Abrazos 10 grandes beneficios, curitas para el corazón
Abrazos

Los seres humanos poseemos diferentes maneras de expresar afecto a nuestros semejantes, una de esas maneras de expresión de sentimientos más comunes y efectivas son los abrazos, los cuales tienen un gran significado, múltiples beneficios y daremos algunas frases.

Con la fuerza de un abrazo estamos entrando por los senderos de un lenguaje que no es verbal, es un lenguaje dotado de sensaciones que se sienten desde lo más profundo del ser, en esta nota te contaremos los beneficios que se tienen cuando das abrazos, o cuando lo recibes…

Significado de los abrazos

En muchos momentos de nuestra vida sentimos la necesidad de que nos abracen y sentir esa fuerza que sale del corazón, una fuerza que se transmite con los brazos y tienen un gran significado. 

Pero: ¿Qué es un abrazo? ¿Cuál es el significado de los abrazos?, acorde a lo que define la RAE un abrazo es “estrechar entre los brazos” o “ceñir con los brazos”, dos conceptos en donde los brazos se convierten en el escenario perfecto para expresar un sentimiento.

El significado de un abrazo siempre tendrá una connotación afectuosa, de cariño, o de amenaza, depende del enfoque que se le dé a este gesto.  Sin embargo, los abrazos siempre serán un contacto físico cuya expresión traerá a nosotros un mensaje.

En este orden de ideas podemos deducir que el significado de los abrazos hace parte de un lenguaje no verbal, en el que mostramos un sentimiento del que se conjugan afecto, comprensión, tranquilidad o incluso: amenaza, falsedad y odio.

8 tipos de abrazos

8 tipos de abrazos

Existen muchas formas de abrazarse, como ya dijimos, de un lenguaje no verbal que en cierta medida es universal.  Si estás triste o estás enamorado existe un abrazo que define entonces cada situación. Aquí te hablaremos de los tipos de abrazos más comunes y los algunos beneficios que traen.

1. Abrazos para los enamorados

Los tipos de abrazos que tienen los enamorados son muchos, los enamorados tienen el abrazo como una forma de expresarse y una manera de ratificar el amor que existe entre los dos.

2. Abrazo por la espalda

Cuando te dan un abrazo por la espalda te están diciendo que van a brindarte protección frente a cualquier situación que se te presente.

3. Abrazo en la cintura

Cuando te dan un abrazo por la cintura te están diciendo que el amor está creciendo y que no quieren dejarte ir porque el amor está ahí: a flor de piel.

4. Abrazo con una mirada directa a los ojos

Este tipo de abrazo tiene el poder de hipnotizarte, ya que te están manifestando que hay un amor verdadero y que el futuro de los dos puede ser bonito.

5. Abrazo con un solo brazo

Este abrazo se da por los hombros y simboliza protección y cuidado para la pareja, es el abrazo que se suele ver en las bancas de los parques.

6. Abrazos sensuales

Las parejas son quizás quienes más se abrazan, algunos denotan pasión y este abrazo es la muestra viva de ello.  Este tipo de abrazos se caracterizan por darse en la cintura, algunas veces con palmadas en la cadera, este abrazo quiere decir que hay mucha confianza entre los dos y que quieren pasar a un segundo nivel… o ya lo pasaron.

7. Abrazos entre amigos

Los abrazos con palmadas en la espalda y donde sostienen tu cabeza son los más usados por los amigos, con este tipo de abrazo te están diciendo que puedes contar con esa persona en cualquier situación que se te presente.

Hay un abrazo que se prolonga por algunos segundos o incluso minutos, de los tipos de abrazos, este quiere expresar apoyo y cariño frente a ese amigo.

8. Abrazos entre familia

Los abrazos entre familia expresan muchos sentimientos a la vez y ello depende de la situación que se esté viviendo.  Con tus padres, tus tíos, primos y abuelos puedes recibirlos por un cumpleaños, un festejo de año nuevo o alguna situación triste; de los tipos de abrazos, son los más sentidos y con mayor significado, porque encarnan el amor fraterno que solo se tiene con la familia.

10 beneficios de los abrazos

10 beneficios de los abrazos

Los abrazos son un aliciente emocional que puede servir de calmante en situaciones donde nuestros ánimos pueden estar muy bajos, o simplemente se convierten en la forma de ratificar el cariño y afecto que sienten por nosotros.

A continuación, veremos 10 beneficios que tienen los abrazos sobre nuestro ser:

1. Te dará confianza y seguridad

Con un abrazo sentimos protección y cuidado, muchas veces solo necesitamos la fuerza de un abrazo para disipar nuestros pensamientos y dudas.

2. Disminuye el enojo y apatía

Con los abrazos las tensiones pueden disminuirse en gran medida, ya que cobijan un poco de estabilidad para nuestras emociones.

3. Mejora tu estado de ánimo y te hace feliz

Los abrazos tienen una gran capacidad de transmitir felicidad a quien los recibe, con los abrazos podemos mejorar el estado de ánimo en las personas y dar seguridad en esos momentos de tristeza e incertidumbre, practícalo y obtendrás muchos beneficios.

4. Fortalece nuestra salud

Un abrazo puede convertirse en una efectiva medicina para las personas cuando tienen alguna dolencia o afectación física, con los abrazos garantizamos la seguridad de que somos también parte de la medicina.

5. Reduce el riesgo de demencia

Los abrazos constantes permiten que se prevenga la demencia en las personas, ya que se transmite tranquilidad y equilibrio.

6. Disminuye la presión arterial

La reducción de la presión arterial es una de las bondades que traen los abrazos, ya que relaja el sistema cardiaco disminuyendo la tensión.

7. Estimula la autoestima en las personas

El abrazo no solo es un sentimiento de afecto que se expresa físicamente, sino que se convierte en un transmisor de afecto y apoyo lo que genera autoestima en la persona y brinda grandes beneficios, cuando compartes esos abrazos.

8. Fortalece los vínculos afectivos

Tanto en familiares, parejas y relaciones de pareja se ratifican y fortalecen los vínculos de afecto cuando se brindan los abrazos.

9. Reduce el estrés

La hormona cortisol produce el estrés, cuando tú brindas un abrazo estás disminuyendo la producción de esta hormona evitando el estrés en la persona que abrazas.

 10. Activa las endorfinas en la persona

Con los abrazos se activan las endorfinas que son las responsables de aumentar la sensación de alegría y plenitud disminuyendo la tristeza o ansiedad en la persona, otro de los notables beneficios de los abrazos.

5 frases sobre los abrazos

5 frases sobre los abrazos

A continuación, te vamos a entregar 5 frases que pueden abrirte la mente con relación a los abrazos:

“Ella necesitaba un abrazo a ojos cerrados, de esos en los que uno se aferra al otro y a la vida, de esos que convierten sus brazos en hogar, fuego y azúcar”

Brando -Bocanadas y besos-

“A veces solo necesitas cerrar los ojos, respirar y abrazarte fuerte por dentro”.

Danns Vega

“Quiero un abrazo de esos, que sin palabras te hacen sentir que todo estará bien”.

Anónimo

“Un día alguien te abrazará tan fuerte, que todas tus piezas rotas volverán a unirse”.

Anónimo

“Ya volverán los abrazos, los besos dados con calma, si te encuentras un amigo salúdalo con el alma”.

Jorge Drexler

Los abrazos son curitas para el corazón

Indudablemente los abrazos son una cura para el alma y tienen muchos beneficios, con los abrazos entregamos a las personas todo eso que sentimos por dentro. 

La importancia de los abrazos se concentra en su significado que es básicamente: seguridad, apoyo y tranquilidad para la otra persona, son curitas que el corazón necesita y que tenemos en nuestro poder.

Cuando abrazas estás entregando tu corazón, le garantizas al otro apoyo y comprensión, por eso es muy importante que tengas los abrazos como una medicina para regalar.

En Hakuna Matata – Psicólogos Medellín estamos dispuestos a contarte muchos de los beneficios que se tiene al sentirnos abrazados o al abrazar.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos