La forma de relacionarnos con iguales en los primeros años de vida es fundamental para un buen desarrollo y adaptación. Por esta razón es muy importante que los niños logren desarrollar habilidades sociales, para llevar una vida armoniosa y satisfactoria con los demás, ya sean otros niños o adultos, pero ¿cómo mejorar las habilidades sociales en los niños?
Desde el nacimiento las personas buscan relacionarse y crear vínculos afectivos, los cuales serán la base para ir adquiriendo todas aquellas habilidades que los definirán como adultos. La influencia de otras personas y las experiencias vividas en las diferentes situaciones sociales, ayudarán a desarrollar esos vínculos, a esto se le conoce como proceso interactivo. Desde el nacimiento, la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos, primos) van a ser el contexto de referencia, donde irán aprendiendo a mejorar las habilidades sociales en los niños.
Los niños comienzan a sentir la necesidad de relacionarse a partir de los 3 años. Al llegar a los seis años aún no se han afianzado esas relaciones y no logran generar vínculos estrechos o de forma permanente.
Cuando llegan a la edad de los nueve años, estas relaciones se van afianzando, conformando grupos más estables y estableciendo lazos emocionales. El colegio es un lugar vital para el correcto desarrollo evolutivo de los niños, tanto a nivel cognitivo como social.
El paso por el colegio marca el carácter y la formación de la personalidad de cada niño. Son muchos los casos que, pese a no vivir en un entorno estable y estructurado, el colegio funciona como el arma de defensa para poder construir una personalidad, lograr una buena formación, muy necesaria para la transición a su vida adulta. Sin embargo, el colegio no es el único escenario donde los padres deben contemplar que sus niños se eduquen y se relacionen con otros niños.
Espacios para mejorar y desarrollar las habilidades sociales en los niños
Llevar a los niños a otros sitios didácticos es necesario, ayudará a mejorar y desarrollar de las habilidades sociales básicas. La importancia de relacionarse con los niños más allá del colegio es vital, los parques infantiles es una gran opción, esto les ayudará a conocer nuevos niños y a reforzar actitudes positivas con los demás.
Mediante el juego los niños desarrollan diferentes actitudes, como lo son: tolerancia, creatividad, solidaridad, además que lo logran de forma lúdica y didáctica. El relacionarse con niños desconocidos mejora su empatía y será el camino al desarrollo de unas buenas relaciones interpersonales a futuro.
El entorno de juego de un niño no debe porque ser siempre el mismo. Es decir, el colegio, el barrio, el parque de al lado de casa, los mismos amigos y primos.
Importancia que nuestros niños empiecen a desarrollar habilidades sociales
Pues bien, las relaciones que se establecen durante el proceso de la niñez contribuyen al desarrollo integral de la personalidad del niño, en este período es determinante la participación de la familia para lograr la socialización de ese ser humano que está en su primera etapa de aprendizaje.
Sin embargo, el rol de los educadores, auxiliares pedagógicos y psicólogos son de gran influencia, para desarrollar habilidades sociales en los niños y conozcan la importancia de comenzar a relacionarse con los demás.
Es relevante mencionar que las relaciones interpersonales son fundamentales en el desarrollo de la persona como ser social. Es trascendental que estén marcadas por un ambiente de amistad, respeto, comprensión, escucha y mucho cariño.
Aspectos que sin duda alguna aumentarán la autoestima, los aprendizajes y pensamiento crítico en el niño, para que empiece a formar su carácter e ideología desde temprana edad.
Los amigos para desarrollar habilidades sociales en los niños
Las amistades son un factor muy importante en la vida de los niños, son estos los que ayudan al desarrollo emocional y social. Mediante estos vínculos afectivos se aprende a establecer normas, considerar alternativas y tomar decisiones. A través de este lazo logran experimentar emociones como el miedo, enojo, agresión y rechazo, aprenden a ganar y a perder, entienden lo que es apropiado y lo que no.
De esta manera van conociendo el posicionamiento social y las jerarquías de grupo o clases de poder, como por ejemplo: quién está afuera, quién dentro, dirigir, seguir, el valor de lo que es justo y lo que no. Aprenden que todas las personas son diferentes, piensan diferente, viven diferentes situaciones, a las cuales se debe reaccionar según el contexto y los niños empiezan a entender y comprender el punto de vista de los demás, reforzando sus habilidades sociales.
El poder contar con amigos le proporciona al menor compañerismo y les ayuda a descubrir quiénes son al compararse con otros niños (quién es más alto, quien es más fuerte, quien salta más alto, quién es más rápido, quien saca mejores notas).
Igualmente, aprenden que existen similitudes con sus pares, pero que cada uno es diferente, con cualidades y defectos, ese grupo de amigos es su universo y ayudará a desarrollar habilidades sociales en los niños.
La amistad, una necesidad para el desarrollo psicosocial de los niños
El pertenecer a un grupo o el tener amigos, les brindará apoyo y consuelo en los momentos que lo requiera, sobre todo en los difíciles o en las transiciones que atraviesen los niños.
3 factores para mejorar y desarrollar las habilidades sociales en los niños
1. La autoestima:
Una base sólida de autoestima y confianza en ellos mismo les facilitará la participación en tareas y actividades con sus demás compañeros.
Si ellos confían en ellos mismos, podrán intervenir en las actividades y juegos con demás personas sin miedo a sentirse juzgados o rechazados.
2. Capacidad de empatía:
Que un niño pueda reconocer y comprender las emociones y diversas situaciones por las que pasan los demás, ponerse en sus zapatos e imaginar cómo se pueden estar sintiendo en una determinada situación. Los ayuda a saber qué hacer o decir en determinados momentos o situaciones.
El no lograr entender los motivos del otro para hacer algo determinado conlleva que puedan sufrir ante determinadas situaciones. En algunos casos los niños empiezan a desarrollar la empatía a través de los amigos imaginarios, aunque suele un poco controversial.
3. La asertividad:
Es la capacidad de expresar lo que queremos o necesitamos de una forma y tono de voz adecuada. Así mismo defender nuestros derechos sin agredir ni someternos a la voluntad de otras personas.
Ser asertivo es fundamental para lograr desarrollar habilidades sociales en los niños de manera satisfactoria.
Los padres pueden ayudar a mejorar las habilidades sociales de los niños
Los padres pueden ayudar a sus hijos a poner en palabras aquello que en muchas ocasiones puede parecer obvio o incluso absurdo. Así se les ayudará a ser conscientes de cada situación y comprender y manejarse mejor en las situaciones sociales.
Es necesario explicarle al menor lo que representa para ellos la amistad. En algunas ocasiones requiere de esfuerzo o dedicación, pero es realmente importante. Si los padres no les dan mucha importancia a las relaciones sociales en el tiempo de ocio, posiblemente los hijos tampoco lo considerarán valioso.
Ellos son modelos de referencia para sus hijos y su manera de relacionarse en lo social será un factor determinante en el modelo de aprendizaje que se transmita a los niños.
Es relevante que puedan estar en contacto con el colegio y el profesor de su hijo, en este lugar es donde más horas pasan y si llegase a existir dificultades en las relaciones interpersonales, es allí donde se evidenciara inicialmente.
Efectuar actividades hipotéticas sobre resolución de conflictos que enseñen a los niños a encontrar alternativas para gestionar los problemas.
Las habilidades sociales en los niños se pueden mejorar y desarrollar a través de tareas de cooperación, mediante el juego o haciendo trabajo en equipo, como lo son las tareas del hogar, esto fomentará la interacción en familia y fortalecerá las alianzas.
Es primordial respetar el estilo de sociabilidad de los niños
Algunos niños logran desarrollar mejor sus habilidades sociales con muchos amigos, otros con menos pero más íntimos. Para algunos conseguir amigos es muy sencillo, para otros esto tomará más tiempo. Los padres pueden ayudar a que su hijo dedique tiempo a hacer amigos. Esto es especialmente importante si el niño es tímido o introvertido y le cuesta las interacciones con otros niños.
En ocasiones es de ayuda que el niño pueda invitar a compañeros de clase a su casa, hacer planes con otros familiares para que los niños vayan al cine o a un parque de diversiones o sugerirle directamente que invite a algún amigo.
Si tu hijo tiene problemas con algún amigo, fomenta que hable con él o ella y piensen de qué manera pueden solucionar las dificultades de una forma adecuada. Es crucial ayudarlos a manejar la situación de manera positiva y a entender sus reacciones y sentimientos, para mejorar las habilidades sociales en los niños.
5 consejos para mejorar las habilidades sociales de los niños
1. Edad para relacionarse
En momentos los padres no saben cuándo es el mejor momento para que los niños entiendan que no se puede hablar con todas las personas por igual y que hay que tener cuidado con los desconocidos.
La edad en la que se comienza a sentir la necesidad de relacionarse con los demás es a partir de los tres años. Es en esta edad cuando los niños comienzan a tener más contacto con el entorno y con las personas de alrededor.
2. Los padres deben ser un buen ejemplo de relación
Es necesario que los niños vean en sus padres un buen ejemplo de relación e interacción con los demás. Si los papás respetan a las personas, su espacio personal y se comunican adecuadamente, tanto con personas que conocen como con las que no conocen.
Los niños aprenderán un modelo positivo para mejorar sus habilidades sociales con otras personas.
Una habilidad social de suma importancia en los niños, es aprender a relacionarse con los demás sin miedo, ya sean conocidos o desconocidos, pero teniendo presente que debe tener precaución.
Es importante no hacerle comentarios negativos, ni etiquetarlo y menos en público, al hacer esto estamos reforzando su introversión y avergonzándolo.
3. La seguridad en los niños es fundamental al momento de trabajar habilidades sociales
Los niños deben entender que ningún adulto les pedirá ayuda cuando se encuentren sin sus padres o un adulto responsable de ellos, si un adulto desconocido se acerca para pedirle algo, ellos deben aprender que eso no está bien.
Si los padres empiezan desde temprana edad (3 años) con este tipo de normas de seguridad con las relaciones con los demás. Los niños lo irán interiorizando y empezarán a entender que es correcto y que no, que hablar con personas desconocidas no está bien y puede ser peligroso.
4. Hay que evitar que tengan miedo
No se trata de generar en los niños miedo a las personas, es por ello que el objetivo debe ser volverlos más selectivos y enseñarles con quienes deben hablar y con quienes no deben hacerlo. Además, para mejorar las habilidades sociales en los niños, es necesario que tengan la orientación adecuada de cuándo y cómo relacionarse adecuadamente con los demás.
Se debe fomentar la seguridad en los niños, sin recurrir al miedo, lo ideal darle un enfoque positivo. Por ejemplo, establecer reglas y normas de seguridad, que toda la familia debe seguir.
El establecer normas y reglas les brinda seguridad, finalmente conviven con ellas a diario, ya sea en la escuela, el deporte que practican los niños, actividades extraescolares y esto les hará comprender aún más lo que está bien y lo que no. Así, los niños podrán reconocer qué es una situación insegura o si el comportamiento de otra persona es inapropiado.
Hay que explicarles a los niños que no deben hablar con extraños hasta que su padre o su madre esté presente.
5. Enseñar a los hijos a confiar en su instinto
Todos tenemos un instinto de seguridad que nos avisa cuando algo está bien de lo que no lo está, este instinto se activa con la guía de los padres y los niños deben saber qué es. Los niños están aprendiendo a reconocer sus emociones e instintos, es muy importante guiarlos para aprender a diferenciarlos y detectar esas sensaciones de peligro.
Es necesario enseñar a los niños que sus sentimientos son muy valiosos en cualquier momento y si hay una sensación extraña también se le debe hacer caso, esto hace parte de sus habilidades sociales. Para que entiendan este instinto se les puede decir cosas como que se siente como si estuviera asustado, triste, enfadado o incluso como si sintieran asco de algo o alguien.
¡No dejes que tus niños se cierren a las posibilidades!
Teniendo en cuenta que los niños reflejan lo que la sociedad y el contexto social les transmite. Es trascendental añadir que las relaciones interpersonales que se establecen logran influir en la construcción de nuevos aprendizajes.
La buena comunicación en familia, mediante un ambiente sano, ayudará su desarrollo armónico. Debes tener presente que la edad preescolar formará los cimientos que serán una gran influencia para la vida. Por esto es significativo mejorar y desarrollar las habilidades sociales en los niños desde temprana edad.
En Hakuna Psicólogos le apostamos a una serie de estrategias, como talleres para niños didácticos encaminados a favorecer las relaciones interpersonales de nuestros niños.
Además de beneficiar la adquisición de competencias para la vida y la formación de niños seguros, autónomos, creativos y participativos. Reforzar y mejorar las habilidades sociales en los niños ayudará a su sociabilidad. Además, puede evitar comportamientos asociales o antisociales.