En este momento estás viendo ¿Qué significa resiliencia, para qué sirve y cómo desarrollarla?
Qué es resiliencia

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), la resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o una situación adversa. Dicho en otras palabras, la resiliencia significa la capacidad que tiene el ser humano para sobreponerse a situaciones adversas que se puedan presentar en la vida, ¿pero cómo desarrollarla?; además de salir fortalecido de ellas. Por ello en este artículo te contaremos que es la resiliencia, para qué sirve, que significa ser una persona resiliente, cuáles son las características de las personas resilientes y consejos para lograr ser una persona resiliente.

Desde la neurociencia se considera que las personas que poseen esta característica en su personalidad, suelen tener un buen manejo de las emociones y el estrés cuando se enfrentan a situaciones difíciles.

Por esto la resiliencia implica reestructurar nuestros pensamientos, en función de las nuevas necesidades que se puedan presentar, por eso debemos desarrollarla. De este modo, las personas resilientes no solo saben sobrellevar la adversidad, sino que buscan sacar aprendizajes de esta, para fortalecer sus habilidades y crecer en su desarrollo personal.

¿Qué significa resiliencia y para qué sirve?

Significado de resiliencia

Resiliencia significa tener la capacidad de sobreponerse a las circunstancias difíciles de la vida. Para las personas resilientes la vida no es adversa o complicada, más bien, las situaciones negativas las ven como momentos difíciles que se presentan en el camino.

Por lo tanto, las personas resilientes logran adquirir una capacidad emocional que les permite ver el mundo de una forma más sencilla y positiva; saben que si hoy no se logró el objetivo, haciendo lo correcto tal vez se consiga mañana. En resumidas cuentas, estas personas saben que después de la tormenta siempre llega la calma.


¿Necesitas ayuda?


Características de las personas resilientes

8 características de las personas resilientes

A continuación te mencionaremos cuáles son las características principales de una persona que logra la resiliencia en su vida y entender un poco como desarrollarla.

1. Regulan sus emociones de una forma adecuada

Las personas resilientes saben manejar sus emociones cuando se presenta la adversidad. Cuando digo que manejan las emociones, hago referencia a que se permiten vivir la emoción, sentirla, pero no permitan que estas los desborde emocionalmente.

2. Saben controlar sus pensamientos

Las personas con resiliencia saben controlar sus pensamientos de una forma sana, sirve para no dejarse llevar por los pensamientos negativos y que por ende lo que nos proporcionan es más malestar emocional.

3. Detectan las causas de sus problemas

Son personas que se autoanalizan, buscan cuál fue el motivo que causo la situación difícil y a partir de ahí buscan la forma para solucionar el problema.

4. Las personas con resiliencia saben que después de la tormenta llega la calma

Bajo situaciones de tensión las personas resilientes suelen mantener una buena actitud; se mantienen tranquilos regulando sus emociones, concentrados en sus pensamientos y buscando como salir de la situación negativa.

Este tipo de individuos saben que después que pase la tormenta llegara la calma y con ella, las posibilidades para afrontar la adversidad.

5. Las personas resilientes son objetivos con las situaciones

Que una persona con resiliencia, sea positiva, mantenga una buena actitud y una gran fortaleza para afrontar los problemas; no significa que desconozca en algún momento que alguno de ellos no tiene solución, o que no depende de ella misma. Asimismo, lo que representa una persona resiliente, es que aprenderá una lección a partir de la situación negativa y buscara sacar de ella una oportunidad de crecimiento personal.

6. Las personas con resiliencia poseen una buena autoestima

Las personas resilientes tienen confianza en ellos mismos, amor propio, poseen un buen autoconocimiento y saben que pueden lograr sobreponerse a las adversidades.

7. No cuestionan las situaciones, las afrontan

Una persona con resiliencia nunca se pregunta, porque me paso esto a mí, yo soy el que tengo mala suerte, la vida no juega de mi lado, porque entiende lo que significa y sabe para qué sirve; por el contrario, emplean su energía en entender como poder salir de la situación difícil.

8. Se autoanalizan

Saben que es importante analizar las situaciones, ser objetivos y reconocer la realidad de que fue lo que sucedió con la situación de adversidad que se les está presentando y a partir del momento que logran comprenderlo, comienzan a generar cambios para buscar salidas de esa dificultad.


¿Necesitas ayuda?


Consejos para ser más resiliente

Resiliencia 11 consejos de cómo desarrollarla

Aquí te mencionaremos algunos consejos que te servirán para saber como desarrollar la resiliencia; si implementas estas recomendaciones tal vez logres estar más preparado a la hora de tener que enfrentar una situación difícil.

1. Fortalece tus relaciones interpersonales

Fortalecer tus relaciones familiares y sociales es importante, no es lo mismo sentirse solo en una situación desfavorable, que sentir el apoyo de todos tus seres queridos.

Sentirnos acompañados y ayudados por otros hace que logremos enfrentar los momentos difíciles de una forma más positiva.

2. No te dejes ganar de tus pensamientos catastróficos y negativos

Ser positivos juega un papel esencial en el momento de querer tener resiliencia y lo que significa, ser consientes de para qué sirve, cuando vemos el futuro con optimismo nos resulta más fácil pensar en soluciones; pero cuando permites que tus pensamientos negativos se apoderen de ti, solemos ver todo más negro.

Es indudable que una situación difícil acarrea con ella, tensión y desmotivación; pero intenta mirar más allá de lo que está sucediendo actualmente y piensa de qué forma te puedes sobreponer.

3. Si quieres resiliencia, no intentes tapar el sol con un dedo

El ser resilientes y positivos en las adversidades, no quiere decir que no seamos objetivos, ver la situación tal cual es y aceptarla es sumamente importante; pero lo esencial es que la entiendas, la asumas he intentes adaptarte a ella de la mejor manera.

4. Comprende que el cambio hace parte de nuestra vida

En cualquier momento de la vida se pueden experimentar cambios, ya sea profesionalmente, sentimentalmente o en cualquier otro ámbito de tu vida. Pero, lo más importante de ese momento, es que sepas recibirlo y comprenderlo de la mejor manera, aceptando las circunstancias que trajo el nuevo cambio.

5. Realiza un plan para tu proyecto de vida, ponte metas y objetivos

Establecer metas y objetivos claros para nuestra vida es demasiado significativo, es una forma de guiarnos en la vida, de saber para donde vamos y cuál es el camino a seguir. Para lograr tener un buen desarrollo en tu proyecto de vida, lo primero es que te pongas metas realistas a corto, mediano y largo plazo; por consiguiente iras avanzando poco a poco hacia tu objetivo.

6. Fortalece tu toma de decisiones para desarrollar tu resiliencia

Tomar decisiones puede ser en ocasiones algo complicado, las personas con resiliencia toman medidas decisivas, pero con cautela; reflexionan acerca de la situación, pero deciden sobre ella, porque saben que es mejor ir buscando la salida poco a poco, que quedarse anclado en el problema.

7. Fortalece tu autoconocimiento

Las situaciones adversas como ya hemos dicho son difíciles, pero mirándolas desde el lado positivo, trae consigo el conocernos mejor a nosotros mismos, analizarnos más, reflexionar sobre todo aquello que podemos mejorar y ayudarnos a crecer en el ámbito personal.

8. Desarrollo de la inteligencia emocional

Aprender a regular las emociones es importante para lograr resiliencia y desarrollarla, el manejar las emociones en momentos de adversidad nos permite desarrollar la inteligencia emocional. Lo que significa que logramos entender lo que sentimos, que emoción nos produce y como se manifiesta en nuestro cuerpo; de esta manera será más fácil controlarlas y no actuar de forma impulsiva.

9. Mejorar la comunicación ayuda a tu resiliencia

Para ser resilientes debemos tener una adecuada comunicación, es necesario hablar con otras personas acerca de la situación que estamos pasando. Esta es una forma de desahogarnos y de aliviarnos un poco emocionalmente.

10. Cultiva tu amor propio

Amarnos a nosotros mismos, es valorarnos, respetarnos, entendernos, las personas con resiliencia se aman, aceptan sus errores y trabajan para solucionarlos, realmente comprenden para qué sirve, sin caer en el juicio y el reproche con ellos mismos, por esto debemos desarrollarla.

De esta forma entienden que una mala situación nos pasa a todos y que seguro, ira pasando poco a poco este mal momento.

11. Cuida de tu mente y tu cuerpo

Es necesario que prestes atención a tus emociones y a tu parte física, mente sana, cuerpo sano y viceversa. Entonces practica actividad física, aliméntate bien, duerme entre 7 y 8 horas, comparte tiempo con tu familia y amigos, realiza actividades que disfrutes. Como resultado, en una mente y un cuerpo fuerte las adversidades se viven de manera diferente.


¿Necesitas ayuda?


Frase resiliencia

Si comienzas a mirar las situaciones de tu vida desde otra perspectiva, los conflictos tendrán menos drama, pero si tú observas que te cuesta seguir todos estos consejos que te hemos mencionado y que no logras adquirir características de una persona con resiliencia o no sabes como desarrollarla, en Hakuna Matata – Psicólogos Medellín podemos ayudarte, nuestros psicólogos pueden guiarte a vivir un proceso de transformación personal, entonces no dudes en llamarnos.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos