En este momento estás viendo Qué es la motivación, algunos tipos y cómo trabajar en ella
Qué es y para qué sirve la motivación

La motivación es el conjunto de factores internos o externos de la conducta, ayuda a las personas a emprender acciones o metas determinadas. Por esto mismo, en este artículo te hablaremos, para qué sirve la motivación, su importancia, cuáles son sus tipos y recomendaciones para trabajar la motivación y aumentarla.

Estar motivado a nivel personal es tener el ánimo para lograr objetivos y metas por cuenta propia. También podemos decir que la motivación actúa como proceso, ya que cuando nos planteamos un objetivo, a medida que lo vamos alcanzando, ella va creciendo a la vez; por eso es tan complicado alcanzar alguna meta cuando no te sientes motivado.

Qué es y para qué sirve la motivación

Que es y para que sirve la motivacion

La motivación es un estado que resulta imprescindible en la vida de cualquier persona; además es la que nos empuja a alcanzar nuestros propósitos; así mismo a lo largo de la vida pueden resultar infinidad de situaciones que nos hacen sentir motivados, sea lo que sea que te motive. Pero lo importante es luchar por ello y llegar a la meta, no hay mayor satisfacción que dar algún hecho por terminado.

Cualquier persona puede emprender un propósito, todas las personas nos planteamos metas, pero muchas de ellas se quedan a medio camino. Es por ello que necesitamos la motivación, para alentarnos a seguir cada día y lograr cruzar la meta que nos trazamos, haciéndonos sentir bien y logrando un estado de bienestar indescriptible.

Del mismo modo existen muchas diferencias entre lo que puede motivar a una persona u a otra. Finalmente todos tenemos gustos y maneras de pensar diferentes, de este mismo modo la perspectiva de la motivación que tengamos cada uno será distinta y la forma de trabajar en ella. Por lo tanto, simplemente no importa cuál sea tu meta, lo verdaderamente relevante, es saber que el mantenerte motivado te ayudara a que no decaigas.

Sin duda la motivación es fundamental y sirve para la obtención de nuestros logros personales. Además que nos ayuda a desarrollar nuestra autoestima, autoconocimiento y nos ayuda a ganar seguridad en nosotros mismos.


¿No te sientes motivado?


Mujer desmotivada

Importancia de la motivación

Tener motivación es importante y saber para qué sirve, además trabajar en ella, ya que es la conducta que nos proporciona energía para emprender nuevos retos y a su vez poder culminarlos.

Cuando una persona se desmotiva, sus deseos por alcanzar sus metas también disminuyen; las actividades de la vida diaria se realizan con pereza y desanimo, la disciplina se pierde, las ganas y el deseo por superarnos desaparecen; el estrés se manifiesta frecuentemente y por ende el estado emocional de la persona se desestabiliza.

Actualmente los psicólogos se interesan demasiado en el tema de la motivación y sus tipos; cada vez más saben que si un paciente logra estar motivado en su proceso terapéutico, este lograra cambios en su conducta, hábitos y comportamientos, de una manera eficaz, rápida y feliz.

Por tal motivo, es importante que en nuestra cotidianidad la motivación este presente. También cabe resaltar que esta conducta en la mayoría de las veces dependerá de nosotros mismos; en consecuencia en algunos casos necesitaremos una voz de aliento que nos empuje nuevamente a continuar el camino trazado.

Pero la decisión y la voluntad de continuar adelante con la mejor actitud, depende de cada persona.

“Todo parece imposible hasta que se hace”

Nelson Mandela
6 tipos de motivacion

6 tipos de motivación

La motivación es diferente para cada individuo y la manera en que se motivan también, a continuación te contaremos cuáles son los tipos, para que puedas trabajar en ella y construirla.

1. Motivación intrínseca

La motivación intrínseca es aquella que viene del interior de la persona, se relaciona a los deseos personales.

Es decir, a la autorrealización, al desarrollo personal y emocional, en pocas palabras, es cuando una persona disfruta de lo que hace en su vida.

2. Motivación extrínseca

Este tipo de motivación nace del exterior, son todos aquellos estímulos y recompensas que requiere una persona para realizar una acción o una tarea.

De esta forma, al saber que obtendrá un premio, le pondrá mayor interés y ganas para lograr su objetivo.

3. Motivación positiva

La motivación positiva es la capacidad que tiene una persona, para perseverar en sus objetivos planteados, poniendo su esfuerzo y empeño para lograr su recompensa.

Este tipo de motivación se puede presentar de manera intrínseca y extrínseca.

4. Motivación negativa

Son aquellas personas que suelen dejar todos sus propósitos a medias, no logran culminar sus proyectos, ni propósitos, porque su motivación se desvanece fácilmente. Por esto mismo se ponen excusas para no lograr sus metas, suelen perseverar poco y se rinden fácilmente.

5. Motivación centrada al ego

Es uno de los tipos de motivación relacionada con el deporte, los deportistas se suelen comparar con otros, en sus logros y retos.

6. Motivación centrada en la tarea

Se refiere a los logros y resultados personales; en pocas palabras, lo que motiva a la persona a superarse a sí mismo y mejorar cada día.

9 consejos para trabajar la motivacion

9 consejos para trabajar la motivación

Mantener la motivación sirve para lograr objetivos no siempre es fácil, por tal razón aquí te compartiremos algunos consejos para que puedas aumentarla y empezar a trabajar en la forma de mantenerte más motivado.

1. Trazarte metas

Este es el primer paso para incentivar la motivación en nosotros mismos. Es por ello que debes plantearte metas, esto te permite saber con claridad que es aquello que deseas obtener y a su vez te ayuda a saber con claridad que es lo que quieres para tu vida.

2. Definir los objetivos de la meta

Para alcanzar una meta es necesario plantearse objetivos claros y realistas. Estos deben ser a corto, mediano y largo plazo, los cuales te permitirán ir alcanzando poco a poco la meta y no sufrir frustraciones en el camino.

3. Tolerancia a la frustración

Debes saber que en algún momento, uno de tus planes puede fallar, pero por este hecho no puedes permitir que tu motivación decaiga. Por el contrario, es sacar un aprendizaje del error cometido, mirar cómo puedes plantear un nuevo objetivo, que se adhiera de una forma más sencilla a tus posibilidades.

4. No malgastar tu energía

Una de las maneras en las que fácilmente se pierde la motivación, es cuando empleas tus esfuerzos y tiempo, en situaciones que te alejan de tus metas y tus objetivos, generando malestar en ti mismo y desmotivándote.

5. Sé perseverante

Alcanzar todo aquello que deseamos puede que no sea fácil, pero la perseverancia es la constancia de las acciones realizadas para alcanzar tu meta.

6. Marca tu progreso

Recuerda que una meta está compuesta por objetivos a corto, mediano y largo plazo; así que cada que subas un peldaño, para llegar al escalo final, celébralo, y observa que poco a poco te irás acercando a la cima. De esta forma no perderás tu motivación, por el contario te ayudará a motivarte aún más.

7. No te quejes

Las quejas solo traen desánimo y malestar; cuando estés en un día que no sientes motivación, no te quedes en la queja y más bien utiliza esa energía para buscar nuevas soluciones.

8. Aprovecha los días en que sientes mayor motivación

El estado emocional es importante para mantener la motivación a niveles elevados; cuando estás más alegre, seguro tu tiempo rendirá más y surgirán ideas que te ayuden con tus metas, estas frases motivadoras te pueden ayudar.

9. Rodéate de personas optimistas

La actitud de los demás puede ser contagiosa; así que si te rodeas de personas optimistas y que tengan tu misma motivación, se te facilitara mantenerte sobre el camino y el entusiasmo en tu día a día.


¿Necesitas ayuda para encontrar la motivación?


Si tú observas que no logras estar motivado en tu vida, que todas tus metas se quedan en el camino y que pierdes el interés por tus propósitos fácilmente; es recomendable que busques ayuda psicológica.

En Hakuna Matata – Psicólogos Medellín contamos con excelentes profesionales que te pueden ayudar a encontrar tu motivación y realmente sepas para qué sirve, descubrir cuál de los tipos te motiva más, así que no dudes en llamarnos y agenda una cita con nosotros.

Cambia tus hábitos con terapia en línea

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos