Cómo superar una infidelidad
Cómo superar una infidelidad

Una infidelidad consiste, en que uno de los dos miembros de la pareja, entabla una relación sentimental o sexual, fuera de su relación y surge la duda. ¿Cómo superar una infidelidad? Por lo tanto, la infidelidad causa problemas de confusión sentimental, en la persona que está siendo infiel a su pareja. Además, creyendo en ocasiones que se está enamorando de la otra persona. Pero no necesariamente es así, muchas veces, solo se trata de algo pasajero. Pero a la vez genera una situación que causa mucho dolor en tu pareja y en muchos casos, hasta la ruptura de la relación. A continuación te compartiremos unos consejos de cómo superar una infidelidad.

9 consejos de cómo superar una infidelidad

Consejos de cómo superar una infidelidad

No existe una fórmula para superar la infidelidad. Por ello, afrontar un engaño es algo que nos puede resultar difícil a todos los seres humanos. Además, tendrá mucho que ver con la inteligencia emocional de cada persona.

Debemos tener en cuenta que una infidelidad es un evento traumático para la pareja y superarlo puede ser difícil, pero no imposible. Por lo tanto, esto dependerá de varios factores y uno de los más importantes es el amor y el vínculo sentimental que exista en la pareja. Todo esto será determinante para saber cómo superar una infidelidad.

Otro de los factores será el tipo de infidelidad. Es decir, con quién fue, cuanto tiempo duro y el nivel de sufrimiento que se vivió en la pareja. Por ello, aquí te dejamos 9 consejos que te pueden servir para saber cómo superar una infidelidad en la pareja.

1. Escuchar y saber qué fue lo que ocurrió

En esta situación es muy relevante mantener una comunicación clara y directa, conocer la versión de tu pareja, de las circunstancias. Además, tal vez dependa el poder perdonar y seguir adelante o simplemente romper para siempre. Es más, conocer la verdad es fundamental para lograr el perdón de la infidelidad. Por lo tanto, ten en cuenta que será una etapa de mucho dolor.

Así que antes de comenzar de nuevo, pregunta todo aquello que te pueda hacer sentir inseguro. Expresa tus sentimientos, como te sientes, cuanto dolor te ha causado y evalúate y analízate. De esta forma podrás imaginar si puedes seguir adelante con tu relación.

Frase sobre cómo superar una infidelidad

2. No te culpes

En primer lugar, el culparte solo logrará afectar tu autoestima, recuerda que fue la otra persona la que fue infiel y no tú. Cuando por alguna circunstancia yo no me siento a gusto con los actos de mi pareja. Por esa razón, lo más conveniente es comunicarlo y hablar de cómo se puede mejorar.

Céntrate mejor en hacer un análisis profundo de las vivencias de pareja, en el pasado, en el presente y en el futuro y como pareja. Sobre todo, busquen la manera de remediar esos escenarios que nos los llenan, los cambios siempre vienen bien y fortalecen las relaciones.

3. Llora ayuda a superar una infidelidad

Mucha gente te dirá frases como, “no llores”, “sé fuerte”, “no vale la pena que llores por alguien que te hace sufrir”. Pero en realidad el sentirse triste y expresarlo por medio de las lágrimas puede resultar muy sanador.

Además, el llorar no te hace más o menos fuerte, simplemente es un mecanismo que utiliza tu cuerpo para lograr expresar sus emociones. Así que desahógate con tu llanto, esto te hará sentir mucho mejor y te ayudará a encontrar la calma en su debido momento.

Tomate tu tiempo para saber cómo superar una infidelidad

4. Tomate tu tiempo para procesar la situación

Ya sean días, semanas o inclusos meses, tomate tu tiempo de reflexionar y analizar si estás preparado para comenzar de nuevo con tu pareja. El perdonar una infidelidad no resulta tan fácil, así que es una decisión que debes pensar muy bien.

Cuando decides volver y perdonar a tu compañero o compañera, es para iniciar desde cero. Muchos contextos de la relación quedarán rotos y hay que reconstruirlos, como por ejemplo la confianza, que es el factor que quedará más afectado.

Así que tomate tu tiempo, sanate, libérate, mímate, este tiempo es para ti, no te culpes por nada, una infidelidad nunca tendrá una justificación. Cuando sientas que estás tranquilo y que tus emociones ya no se encuentran fuera de control, toma tu decisión.

5. Apóyate en amigos y familiares

Ciertamente, desahogarte con tus seres queridos servirá para sacar tu dolor. Además, guardarse las emociones y sentimientos solo traerán represión emocional y con el tiempo puede ser peor.

También, escucharás diferentes consejos y puntos de vista de tus amigos y familiares. Es posible que unos te digan que dejes la relación, que una infidelidad no la puedes perdonar, otro tal vez te dirán, que perdones. Finalmente, te sentirás en un dilema, pero analiza tus sentimientos y recuerda que la decisión es tuya.

6. Comenzar de nuevo para superar la infidelidad

Inicia una nueva etapa, superar una infidelidad no resulta fácil. Para ello, una de las primeras situaciones que te deberás plantear es empezar de nuevo. Si, así como suena, borrón y cuenta nueva, es primordial renovar energías, cambiar la perspectiva de la relación.

Cuando digo comenzar de nuevo, no significa que se te olvidara el hecho traumático y doloroso que has vivido. Pero si hace referencia al perdón, a que has logrado sacar todo el rencor de tu corazón y que estás dispuesto a volver a comenzar. Aquí lo importante será la comunicación.

Es decir, deben hablar de cómo será su nueva relación, que pautas nuevas establecerán para que la relación verdaderamente funcione después de lo ocurrido. Por lo tanto, de esta manera podrán construir una relación sólida, restablecerán la confianza y seguramente podrán compartir un futuro juntos.

7. Comprende que sentirás emociones desagradables por mucho tiempo

Como ya hemos dicho, superar una infidelidad no será fácil. Pero tampoco es imposible, dale tiempo al tiempo, siempre será nuestro mejor amigo para sanar las heridas. Además, es una etapa de tu vida en la que sentirás mucho dolor. Sin embargo, piensa que poco a poco lo superarás, será muy normal que sientas inseguridad y miedo.

No es fácil volver a confiar después de que te sean infiel. Sin embargo, cree que todo proceso toma su tiempo y que deberás tener paciencia para reconstruir todo aquello que se destruyó. Sobre todo, aquí lo primordial es ir superando tu rencor día tras día.

8. Perdona de corazón

El perdonar significa olvidar y no lo digo literalmente, porque hay situaciones que nunca se borraran de nuestros recuerdos. Pero el perdonar sí hace referencia al liberarnos del rencor.

Cuando tú decides perdonar a alguien es porque en verdad sabes que dejaras aquel suceso doloroso atrás, en el pasado. Por ello, guardar rencor, es centrarse en el sufrimiento y el malestar emocional, se pueden causar heridas psicológicas y hasta físicas.

Es más, el perdón te ayudará a fomentar tu felicidad y será la clave para saberte guiar, en cómo superar la infidelidad y ese amor prohibido que causó tanto dolor. Ciertamente, las personas que de verdad perdonan de corazón son más felices, no cargan lastres que los hacen infelices. Sobre todo, en este caso específico de la infidelidad en la relación de pareja.

Servirá como herramienta de bienestar para poder continuar hacia delante, dejando el pasado atrás junto con el rencor.

9. Busca ayuda profesional – Terapia para superar una infidelidad

Cuando estás en el intento para superar una infidelidad, hay dos pilares fundamentales en la relación que se deben restablecer, ellos son:

La confianza y la comunicación, porque quedarán completamente dañados, tal vez intentemos restaurarlos por nuestros propios medios, pero muchas veces no resulta, no es posible.

Por lo tanto, acudir a un psicólogo experto en terapia de pareja puede resultar una muy buena opción. Ya que jugará el papel de persona objetiva e imparcial en la relación y podrá apoyarlos y ayudarlos a reconstruir su relación de pareja.

En Hakuna Psicólogos, contamos con excelentes especialistas en esta área. Si actualmente estás viviendo una situación de infidelidad con tu pareja y no logran avanzar en su proceso. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos dispuestos a ayudarte con el mayor amor y profesionalismo, para que tu relación mejore, se fortalezca y que perdure en el tiempo.

“Cuando perdonas una infidelidad, significa que estás dispuesto a volver a empezar”

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Magíster en terapias de tercera generación. Directora de Hakuna Psicólogos en Medellín.