Qué es la ansiedad infantil, sus causas y tratamiento
Ansiedad infantil

La ansiedad infantil es una reacción muy frecuente en los niños, en este artículo te contaremos que es la ansiedad infantil, cuáles son sus causas, síntomas, como prevenirla, que tipos de ansiedad existen y por qué es importante buscar ayuda profesional para un tratamiento.

Qué es la ansiedad infantil

Qué es ansiedad infantil

Como ya dijimos la ansiedad infantil es una reacción muy común en los niños, que se manifiesta con conductas de excesiva preocupación, comportamientos de miedo y de cambios repentinos en su conducta.

La ansiedad infantil se manifiesta de manera muy determinante en el estado de ánimo del niño, pueden experimentar angustia, intranquilidad y no saben cómo controlar estos comportamientos, en ocasiones tampoco saben comunicar lo que sienten y lo manifiestan mediante conductas agresivas, haciendo pataletas y berrinches.

Causas comunes de la ansiedad infantil

4 causas de la ansiedad infantil

Son diferentes motivos por los cuales un niño puede padecer de ansiedad infantil, aquí te mencionaremos algunas de las causas más comunes.

1. Antecedentes familiares

Cuando en la familia se cuenta con antecedentes previos en trastornos de ansiedad, es muy probable que tu niño sea más propenso a padecer este trastorno.

2. Eventos familiares estresantes

Los acontecimientos que suceden en la familia afectan directamente al niño, cuando el núcleo familiar está atravesando por un momento difícil, como la enfermedad de uno de sus seres queridos, la perdida de trabajo, una separación de los padres, la violencia en la familia, la muerte de uno de sus integrantes, entre otros, todos estos son sucesos que pueden desencadenas la ansiedad en tu niño.

3. Conductas aprendidas

Observar ansiedad en la familia, ver miedos excesivos presentes, también le pueden generar ansiedad al pequeño.

4. Los cambios pueden generar ansiedad infantil

Situaciones como cambiarlo de colegio, mudarse a otra ciudad, cambiar de casa, son algunas de las causas que le pueden generar ansiedad infantil a tu hijo.

10 Sintomas

10 síntomas de la ansiedad infantil

En el siguiente apartado te contaremos algunos de los principales síntomas de la ansiedad infantil. Si deseas conocer otros síntomas clic aquí.

1. Manifiestan preocupación excesiva

Los niños que sufren de ansiedad, suelen ser muy exigentes con ellos mismos, les gusta que todo salga casi perfecto.

2. Falta de confianza en sí mismos

La ansiedad infantil hace que el niño se siente de una forma extraña y no lo logran comprender muy bien que es lo que les pasa; esta situación puede causar que el niño pierda la confianza en sí mismo.

3. Pensamientos negativos

La ansiedad lleva a los niños a tener pensamientos negativos, suelen pensar que están en peligro.

4. Dificultad para concentrarse

La ansiedad en el niño también les produce tener problemas de atención.

5. Nerviosismo un síntoma de la ansiedad infantil

Normalmente los niños que sufren de ansiedad uno de los síntomas físicos más comunes que manifiesta la ansiedad en su cuerpo, es acelerando los latidos del corazón, causando taquicardia.

6. Sudoración excesiva

Un ataque de ansiedad hace que el cuerpo produzca más sudor del normal.

7. Dificultad para respirar

Cuando un niño presenta ansiedad infantil la respiración se acelera, en casos muy extremos el niño se puede hiperventilar y hasta llegar a sufrir un desmayo.

8. Mareos

Cuando el niño presenta aceleración en su pulso, sumada con la dificultad para respirar, su cerebro recibe menos oxígeno, lo que ocasiona que pueda sufrir mareos.

9. Dolor de estómago

Los nervios afectan directamente al estómago, por eso es muy normal que durante un episodio de ansiedad el niño manifieste que le duele el estómago.

10. Descontrol en las emociones

Es muy común que la ansiedad ponga emocionalmente más sensibles a los niños, por tal razón pueden manifestar llanto o ira excesiva.

5 formas de prevenir

5 formas para ayudar a tu niño a prevenir la ansiedad

En este apartado te explicaremos algunas maneras de ayuda a tu hijo a prevenir la ansiedad infantil.

1. Hablar con tu hijo de todo lo que lo preocupa

Permitir que el niño exprese todo aquello que le genere estrés, hará que sus niveles de ansiedad disminuyan, el sentirse escuchado y comprendido lo reconfortara y él se sentirá más aliviado emocionalmente, es importante no forzar al niño a que hable cuando tú lo desees, deja que se tome su tiempo si es necesario y que te exponga la situación cuando él se sienta preparado.

2. Ayúdalo a afrontar sus problemas

En muchas ocasiones los niños carecen de recursos y habilidades para enfrentar sus conflictos, actúa como apoyo, aconséjalo y sirve de ayuda para buscar una solución a esta situación que le preocupa.

3. Sirve de ejemplo para prevenir la ansiedad infantil

Los padres somos los modelos a seguir de los hijos, entonces enséñale con tu ejemplo. Si el niño le teme a los perros por ejemplo, sé tú el primero el que se acerca al animal, muéstrale que él también lo puede hacer y que siempre te tenga a tu lado para brindarle mayor seguridad y bajar sus niveles de ansiedad.

4. Animarlo a enfrentar la situación que le genera ansiedad

Anímalo que lo haga poco a poco, que vaya cogiendo confianza, que se sienta cómodo.

5. Felicítalo por sus avances

Cuando tu niño logre enfrentar una situación que le genera ansiedad felicítalo, no importa que tan pequeño sea el esfuerzo que haga, pero hazle saber que estás orgulloso de él por intentar superar su miedo.

¿Cómo se diagnostica un trastorno de ansiedad infantil?

En primer lugar deberás identificar algunos de los síntomas que te mencionamos anteriormente, seguidamente deberás pedir una cita con el especialista en el área de salud mental.

En la primera cita el especialista te realizará preguntas a ti y a tu hijo, relacionadas con los síntomas que se han presentado en tu hijo, también en que situaciones manifiesta la ansiedad y desde hace cuánto lo vienes observando que tu hijo tiene este comportamiento.

El terapeuta analizara todas las respuestas y estas le ayudaran a realizar un diagnóstico más específico. En ocasiones es necesario asistir a varias citas, para que el diagnóstico pueda ser más acertado.

Tratamiento ansiedad infantil

¿Cómo es el tratamiento para un trastorno de ansiedad infantil?

Casi siempre, los trastornos de ansiedad infantil son tratados por un psicólogo, empleando terapias cognitivas-conductuales. También se suelen emplear otras estrategias dentro del proceso psicológico, esto dependerá de cada caso en particular.

Lo que se busca con este tipo de terapias es que el niño logre confrontar sus miedos poco a poco, a los niños se les enseña a que tengan más conciencia de sus pensamientos y de esta manera que sean ellos mismos los que entiendan que poco a poco su miedo puede ir desapareciendo o que puede aprender a manejar sus niveles de ansiedad infantil con el tratamiento.

Además que asistir a terapia no solo ayudara al niño, también será de gran apoyo para los padres, ya que estos aprenderán formas de responder a las situaciones en las que su hijo manifiesta ansiedad.

En Hakuna Matata – Psicólogos Medellín, contamos con un gran equipo de psicólogos especialistas que pueden ayudarte a ti y a tu hijo a gozar de un mayor bienestar psicológico, si tú observas que tu pequeño está presentando síntomas de ansiedad infantil no dudes en llamarnos, nosotros estaremos encantados de poder ayudarlos en todo su proceso y tratamiento.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos