Familia ensamblada
Familia ensamblada

Es muy común en nuestra sociedad, ser padres solteros o madres solteras, viudos o separados. Pues en muchas ocasiones, estas personas en el transcurso de sus vidas encuentran a su media naranja. Además, que quizá también tiene sus propios hijos, esto a simple vista puede generar una dificultad a la hora de pensar una familia, pero quizá no sea así. Por eso hoy, Hakuna psicólogos por medio de este artículo quiere darte a conocer la composición de una familia ensamblada, sus características, consejos, ventajas, desventajas, ejemplos y cómo esta puede funcionar para ese proyecto de familia que buscas.

¿Qué es la familia ensamblada?

¿Qué es la familia ensamblada?

El tipo de familia ensamblada es quizá poco conocido o mencionado cotidianamente, pero la composición de este tipo de familia suele ser bastante común en la actualidad. Como mencionamos anteriormente, es usual conocer personas que tienen hijos y no se encuentran en pareja. Ya sea porque esta muere, ya que deciden separarse o porque no se ha tenido una relación estable al momento de tener hijos.

Por lo tanto, luego estas personas deciden iniciar una relación con una persona nueva que vive la misma situación. Es allí donde se conforma una familia ensamblada, en la cual se unen dos personas que tienen cada uno, hijos provenientes de una relación anterior.

Familia ensamblada, características

Como principal característica de este tipo de familia se encuentra lo mencionado anteriormente. La unión de dos personas con hijos provenientes de una relación anterior, conformando una nueva familia. Pero adicional a esto, podemos identificar otras características de este tipo de familias:

  • Las familias ensambladas se conforman a raíz de una pérdida. Ya sea por la decisión de la pareja de separarse o por la muerte de uno de los dos.
  • La hija o hijo pertenece a dos hogares distintos.
  • Al “padrastro o madrastra” como lo conocemos en nuestra cultura, se les solicita asumir el rol de padre o madre al momento de la unión de la nueva familia. Aun cuando ni siquiera se han establecido lazos afectivos con los hijos.
  • Entre padre o madre, en relación con los hijos del otro, no se ha establecido una relación jurídica. Como por ejemplo, adopción legal o custodia.
  • Puede presentarse confusión en los roles establecidos en la familia, ya que no hay claridad sobre los espacios, las pertenencias, la autoridad, etc.
  •  Una de las características de la familia ensamblada es que se construye a través del establecimiento de diferentes vínculos y relaciones entre sus miembros. Va más allá de solo convivir en una misma casa.

Consejos para una familia ensamblada o reconstituida

A la hora de pensar cómo ir creando esas nuevas dinámicas familiares, es importante tener en cuenta la posición que debe asumir cada uno de los integrantes de esta nueva familia. Pues este será el punto crucial para tratar de hacer de la familia ensamblada una familia ideal, con todas sus ventajas y desventajas, así que presta atención a estos consejos.

Así que lo primero es entender que hay un amor mancomunado entre la pareja, pero que hay unos lugares que se deben mantener. Pues en las familias ensambladas no se trata de que debas ser el padre o la madre del hijo o hija de tu pareja. De lo que se trata, es de construir un nuevo espacio donde se respete el sitio de cada uno. Además, que ese vínculo, padre e hijo sea respetado para sostener la privacidad fundamental de esa relación que llega a ser parte de este núcleo familiar.

En este sentido, trata de evitar colocar nombre impropios a los integrantes (hijastro, padrastro, etc.). Ya que pueden enviar el mensaje incorrecto y que se entienda de una manera contraria para lo que buscan en su familia ensamblada. Así que es mejor siempre llamarse por su nombre propio y con el pasar del tiempo, ir creando las propias denominaciones cariñosas. Con las que nos queremos referir a los integrantes de nuestra familia ensamblada.

Más factores a tener en cuenta

Otro aspecto fundamental para sostener una familia ensamblada es generar espacios de integración. Si bien es importante conservar los vínculos privados de cada una de las partes, también es muy necesario integrar a los mismos miembros de esta nueva familia ensamblada. Pues esto permitirá que se vayan conociendo y se generen esos lazos de unión amorosa, necesarios para crear una armonía familiar. De aquí depende que las dinámicas que se trate de plantear funcionen para la familia.

Otro factor fundamental es que los padres, la pareja que une esta nueva familia ensamblada, se tome el tiempo de conversar y crear acuerdos desde el equilibrio y el diálogo referentes a la crianza y la forma en que se relacionarán cada uno con sus hijos, propios y del otro. Esto cobra importancia a la hora de generar las normas y las bases que se le quieren colocar a este modelo familiar. Pues es importante que ambas partes traten de emitir el mismo mensaje a la familia para que los hijos se articulen armoniosamente a su nueva familia.

Familia ensamblada ventajas y desventajas

Desventajas:

  • Puede generar confusión en los roles dentro del hogar, principalmente para los hijos-as.
  • En algunas ocasiones, entre los hijos-as y padres no se establece una buena relación.
  • La convivencia genera un cambio importante en la vida de los miembros de la familia, especialmente de los niños-as.
  • Las diferentes formas de crianza o características de cada familia puede hacer que se creen conflictos en la familia ensamblada.

Ventajas:

  • Puede enseñar a los niños habilidades de adaptación, ya que deben enfrentarse a cambios en personas, relaciones y hogares.
  • También puede enseñarles a los niños el hecho de convivir con otras personas, por ejemplo en el caso de hijos únicos.
  • Nuevos modos de ver la vida, la familia y nuevas costumbres para aprender de los otros.

Familia ensamblada ejemplos

Familias reconstituidas ejemplos

Un hombre tiene 2 hijos con su esposa, años después esta muere y se queda solo por un tiempo. Posteriormente, conoce a una mujer en su trabajo de la cual se enamora, esta mujer tiene 1 hijo y hace unos años se separó del padre de su hijo. Después de formar una relación de pareja, deciden vivir juntos y claramente llevar a sus hijos con ellos. Desde allí se comienza a formar una familia ensamblada con todas sus características…

Te recomendamos la película “Los míos, los tuyos y los nuestros”. En la cual podrás ver un claro ejemplo de una familia ensamblada, con un toque de humor y drama.

Como te hemos dicho, es bastante común encontrar este tipo de familias. Sin embargo, puede ser complicado en algunas familias aceptar los cambios y relacionarse con nuevos miembros. Por eso en Hakuna Psicólogos podemos ayudarte a ti, tu pareja y sus hijos a comprender y asimilar de la mejor manera la separación de la familia anterior. Además, la nueva unión familiar y los cambios o retos que puedan enfrentar en esta nueva vida. También, podremos aportar con consejos para la nueva familia ensamblada.

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Magíster en terapias de tercera generación. Directora de Hakuna Psicólogos en Medellín.