En este momento estás viendo Qué son familias monoparentales, sus características y ejemplos
Familias monoparentales

¿Sabes qué son las familias monoparentales y sus características? ¿Qué miembros componen una familia monoparental? ¿Qué figuras hay en una familia monoparental?

Las palabras familia monoparental, hacen alusión a una familia que está conformada por uno de los dos progenitores; ya sea la madre o el padre y un hijo o varios hijos. En muchos casos estas familias viven de manera independiente, y en otros suelen convivir con otros parientes.

En la actualidad la estructura social ha ido cambiando y con ella las familias; por lo que en esta ocasión hablaremos de la familia monoparental, sus características y ejemplos, ¿Listo? Comencemos…

Qué son familias monoparentales

La familia monoparental es aquella que está compuesta por uno de los padres y los hijos. En este tipo de familia solo hay una cabeza responsable de todos los asuntos relacionados con el grupo familiar.

Este tipo de familias se pueden elegir de manera voluntaria, actualmente es muy común ver mujeres u hombres que gozan de una buena estabilidad emocional y económica; y deciden tener hijos sin necesidad de tener una pareja o contraer matrimonio. Asimismo la familia monoparental también se puede dar por un hecho no deseado; como por ejemplo un divorcio, pero finalmente en ambos casos se acoge la misma consideración.

En conclusión la familia monoparental es entonces la familia en la que la madre o el padre, por sí solos, toman las riendas del hogar y de la crianza de los hijos.

Familias monoparentales y sus características

Familias monoparentales y sus características

Las familias monoparentales poseen unas características inherentes a la manera como se constituyó; en efecto se pueden presentar diferentes escenarios que son los que intervienen en la caracterización de cada familia monoparental.

A continuación, verás algunas de las causales por las que nace una familia monoparental:

  • Cuando uno de los padres abandona el núcleo familiar.
  • Cuando uno de los padres fallece.
  • Elección voluntaria por parte de una persona mayor de edad que decide conformar una familia, sin necesidad de tener una pareja.
  • Por efectos de divorcio en el matrimonio.
  • Cuando uno de los progenitores se encuentra en la cárcel.

Las características de una familia monoparental varían de acuerdo a como quede conformada la misma; la regla que define a esta familia es precisamente la falta de uno de los padres en la constitución del hogar.

Familias monoparentales en Colombia

La sociedad colombiana ha dado un giro sin precedentes en sus prácticas sociales en los últimos 30 años; uno de los resultados de este giro es precisamente las familias monoparentales como grupo familiar por excelencia entre los colombianos.

En el año 2017 se separaron 22.720 parejas en Colombia, según la superintendencia de notariado y registro; o sea que: por cada 10 casamientos hubo 4 separaciones.

Las familias monoparentales en Colombia son muchas por lo que ha sido necesario crear una cultura del cuidado de los núcleos familiares; en el artículo 42 de la Constitución Política se habla de la familia en los siguientes términos:

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia”.

Basados en este precepto constitucional se creó el modelo de atención denominado “Familias con Bienestar” y que es liderado por el ICBF; este modelo busca intervenir en este tipo de familias con el fin de garantizar el equilibrio emocional y social en sus integrantes.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que si bien la constitución colombiana habla y hace referencia a la familia, cuando está constituida por un hombre, mujer e hijos; también es importante resaltar y como ya mencionamos antes; actualmente es muy frecuente que personas que no tienen una relación de pareja decidan ser padres y formar una familia; lo que es igual de válido que quien lo hace con su pareja.

7 recomendaciones para las familias monoparentales

7 recomendaciones para las familias monoparentales

Toda familia tiene una dinámica sobre la cual se desenvuelve en su cotidianidad; precisamente las familias monoparentales tienen unos rasgos, o dinámicas, que le permiten fortalecerse como grupo; he aquí 7 recomendaciones para llevar este tipo de familia:

1. La comunicación como método de expresión

Es preciso integrar métodos de comunicación constante, debido a que ante la falta de uno de los progenitores queda un vacío de comunicación en los hijos con sus padres; es fundamental entonces adoptar la comunicación, ya que con ella habrá expresión de sentimientos entre los miembros de la familia.

2. Con la unión se fortalece la familia

Las familias monoparentales, a pesar de la ruptura que se presenta entre los progenitores, deben ser más unidas; ya que con ello podrán afrontar las diversas situaciones que se presenten en el camino.  Con la unión se fortalecen los lazos de los miembros de la familia permitiendo que haya un vínculo más estrecho y transparente.

3. Llenar la sensación de vacío

En ciertas fechas emotivas -día del padre, día de la madre, Halloween, cumpleaños, etc.– las familias monoparentales sienten ese vacío provocado por la ausencia de uno de sus miembros; es necesario entonces llenar esa sensación con un acompañamiento constante a los hijos.

4. El manejo de recursos es crucial

Al igual que las otras familias, debe darse un manejo adecuado de los recursos en el hogar; siempre será importante porque permitirá que haya un verdadero crecimiento familiar. Lo que posibilitará mejores condiciones de vida y un bienestar para todos.

5. La colaboración constante como fortaleza

Deben tener claro el concepto de solidaridad y colaboración entre sus miembros; con este aspecto todos se convierten en uno solo y ello hará que el camino sea más transitable para todos.

6. La compañía y consuelo son la base del amor

Uno de los factores más influyentes en el proceso de crianza entre una familia monoparental es la compañía que tengan; en especial en situaciones donde necesiten el consuelo y el apoyo emocional de su familia. En este artículo te damos algunas recomendaciones para controlar y regular las emociones

7. No desistir a pesar de las adversidades

La perseverancia es un factor influyente en cualquier aspecto de la vida, sin embargo, en este tipo de familia es más evidente; ya que la disposición del responsable de la familia es decisiva para el crecimiento personal de todos los integrantes de la familia, así que: nunca desistas.

Luego de conocer estas recomendaciones es preciso aplicarlas para darle un norte a la familia. Bien sabemos que las familias monoparentales en Colombia poseen unas características en su estructura; que definirán la manera como sus miembros se desenvolverán en la sociedad y respecto a futuras familias que vayan a conformar.

En Hakuna Matata- Psicólogos Medellín, estamos prestos para escucharte y orientarte en el manejo de tu familia; si existen conflictos con tus hijos o se presentan situaciones conflictivas en tu núcleo familiar es importante que hablemos…

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos