En este momento estás viendo Conflictos familiares, los más comunes | 6 claves para resolverlos
Conflictos familiares

Es muy normal que existan los conflictos familiares; la convivencia no es fácil y vivir con diferentes personas, que poseen otras personalidades diferentes a la nuestra, tampoco resulta tan fácil.

Los problemas familiares son una cuestión de la cotidianidad; los conflictos se desatan cuando los integrantes de la familia no saben resolver sus diferencias y esto puede desencadenar una dificultad grave.

Los conflictos en la familia se pueden presentar en diferentes contextos, ya sea entre hermanos, padres e hijos, entre la pareja… en este artículo te hablaremos de como poder solucionar estos percances familiares; sobre todo te brindaremos algunos consejos para afrontarlos de una forma adecuada.

Por otro lado te daremos ejemplos de cuáles pueden ser los conflictos familiares más comunes y algunas señales de cuando es pertinente ir a una terapia psicológica familiar.

4 ejemplos de conflictos familiares

4 ejemplos de conflictos familiares

En este apartado te mencionaremos diferentes ejemplos de los problemas que se pueden presentar en la familia; recuerda que el problema real radica en no saber dar solución a los inconvenientes, a las diferencias que se presentan entre los miembros de la familia.

1. Conflictos entre padres e hijos

La convivencia puede resultar complicada por las diferentes personalidades de los integrantes de la familia; a pesar de que son los padres quienes educan a sus hijos, en muchas ocasiones se presentan conflictos familiares, normalmente suele ser porque no se ponen de acuerdo en las mismas situaciones.

Sin embargo otro de los contextos más comunes que generan el problema entre padres e hijos, es el hecho de que los hijos no cumplen con los deberes designados por sus padres. Otro factor es cuando los niños y jóvenes no tienen un buen rendimiento académico.

En realidad pueden ser muchas las causas, aquí te estamos mencionando las más comunes que se suelen presentar en la convivencia entre padres e hijos. Recuerda que el diálogo será una estrategia necesaria para lograr remediar y poner fin a estos contratiempos familiares.

Lo más importante es enseñarle a los niños la importancia de la familia.

2. Conflictos entre hermanos

Cuando las parejas tienen más de un hijo, normalmente existen diferencias entre ellos; ya sea por celos o por sus diferentes personalidades. Lo más importante es que tú como padre promuevas el diálogo, la tolerancia, el amor y la comprensión entre tus hijos.

3. Conflictos en la pareja

Llevar una vida de pareja sin ningún aprieto es casi imposible, las discusiones y diferencias en la pareja se pueden presentar en cualquier momento de la relación. En ocasiones estas situaciones desagradables pueden aparecer en el camino de la pareja; por ello es primordial que siempre recurran al diálogo, que miren sus diferencias y que no agranden el problema.

Lo más importante es buscar soluciones, sobre todo si existen hijos; posiblemente ellos también se vean afectados por los conflictos familiares, si no se busca una salida oportuna a tiempo.

4. Conflictos económicos

Habitualmente cuando las familias gozan de una buena estabilidad económica no suelen tener contratiempos por este tema; pero si en algún momento de la vida la situación de dinero no va bien, las adversidades comienzan aparecer.

Para este caso es relevante que pienses, que posiblemente solo será una mala época y que si todos como familia logran estar unidos, encontrar la salida al problema será mucho más fácil.

En realidad existen muchos tipos de conflictos familiares, en este artículo solo te estamos mencionando algunos de ellos o los más comunes; familia es familia y con diálogo, comprensión y amor se puede encontrar una solución, para no convertirse en una familia disfuncional.

7 claves para resolver conflictos familiares

7 claves para resolver conflictos familiares

Es preciso comprender que una situación problemática en la familia no tiene que terminar con un final negativo; por el contrario, puede significar un nuevo aprendizaje y lograr fortalecer aún más los vínculos afectivos. Pero antes que nada se deben poner en práctica algunas estrategias para manejar la disputa de una manera eficaz. Aquí te compartiremos 6 claves para solucionar los conflictos familiares.

1. Comunicación asertiva para solucionar los conflictos familiares

Esta será tu herramienta y estrategia fundamental a la hora de querer resolver los contratiempos familiares; el diálogo te permite expresar todo aquello que sientes y piensas, de igual forma lo puede hacer la otra persona.

Ser claro y directo permitirá exponer la situación que esté afectando alguno de los integrantes de la familia; además que nos ayuda a buscar posibles soluciones entre todos, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia.

Cuando hablamos de comunicación asertiva, nos referimos a ser claros, directos y respetuosos al mismo tiempo; muchas veces las personas simplemente se callan y no expresan lo que sienten; lo que a su vez conlleva a que los conflictos familiares se agraven, porque no hay un canal de comunicación efectivo en la familia.

Otros sin embargo, expresan lo que sienten, pero lo hacen de una forma agresiva; diciendo cosas de las que después se pueden arrepentir y agrandando más la problemática familiar. Por lo tanto, como familia debemos tratar de ser asertivos, comunicarnos de esta manera para no generar más problemas y buscar soluciones al mismo.

 Si te interesa saber de comunicación asertiva puedes visitar el artículo.

2. La comprensión ayuda a poner el problema en contexto

Como la palabra lo indica se refiere a la acción de comprender; de este modo hablamos que la comprensión es la facultad para entender razonablemente los argumentos y situaciones que nos pueden plantear otras personas.

Dicho esto, podemos observar que es fundamental que cuando ocurra algún tipo de disputa familiar, la comprensión, será la que nos ayude a entender el contexto por el cual se están presentando los conflictos familiares.

3. La tolerancia es indispensable para solucionar los conflictos familiares

En las diferencias familiares es indispensable que exista la tolerancia; es la que nos permite, respetar las ideas, pensamientos o prácticas que tengan los otros, así no sean iguales a las nuestras.

Como ya dijimos es muy común que en los núcleos familiares, todos sus integrantes tengan diferentes personalidades; esto quiere decir, que todos pueden tener gustos y formas de pensar diferentes. Pero también implica que ninguna es mejor que la otra, por tanto la tolerancia nos ayudara a respetar al otro y a sus ideas; generando menos polémicas entre todos y a su vez ayudando a solucionar los posibles conflictos familiares que se puedan dar.

4. La paciencia es el camino a la comprensión

Muchas veces, nos gusta que todo suceda “YA”, en el instante, pero no siempre depende de nosotros. Cuando se presentan polémicas en la familia, no todos sus integrantes suelen reaccionar a la primera y de la misma manera; puede que les cueste entender al otro, o simplemente necesitan tiempo para pensar sobre lo que ocurrió, tal vez necesiten reflexionar. En fin, por lo que sea, el caso es que necesitan tiempo.

Llénate de paciencia y espera un poco, que con apresurarte tal vez no se pueda lograr nada; es mejor lento, pero seguro, así que espera y con paciencia se irán solucionando esos conflictos familiares, poco a poco.

5. Los conflictos familiares pueden superarse con empatía 

Una de las principales características que debe tener el ser humano a la hora de querer resolver cualquier tipo de conflicto es la empatía; ya que ella te permite entender al otro, lograr ponerte en su lugar y hasta sentir lo que el otro está viviendo.

Cuando tengas algún conflicto con uno de tus familiares, trata primero de comprender por lo que él o ella puedan estar pasando. A partir de ahí deben generar un diálogo para superar las diferencias.

6. Manejo de las emociones

A la hora de resolver los conflictos familiares el manejo de las emociones, también es un factor necesario. Si sabemos controlarlas bien, podremos de algún modo tener una discusión más calmada, habrá una mejor comunicación; podrás comprender y tolerar fácilmente y te ayudara a ser empático con el otro.

7. El respeto entre los miembros de la familia es fundamental

Es una práctica de valores constructivos, que implica relacionarse de una forma positiva y propositiva con todos los miembros de la familia; es un gran aliado a la hora de resolver los conflictos en la familia.

10 señales que indican cuando acudir a terapia por conflictos familiares

Es común que existan altercados y discusiones en la familia, pero hay momentos que no sabemos cómo resolverlos. Aquí te mostraremos 10 señales que te indican que debes acudir a una terapia familiar psicológica.

  1. No existe la comunicación asertiva.
  2. Problemas de tolerancia.
  3. No buscan soluciones a los problemas.
  4. Discuten con facilidad.
  5. No se apoyan entre los integrantes de la familia.
  6. El respeto se ha perdido.
  7. No hay armonía en la convivencia.
  8. Ya no comparten tiempo en familia.
  9. No hay interés por lo que hace el otro.
  10. Prefieren estar con otras personas antes que con su familia.

En Hakuna Matata Psicólogos contamos con profesionales calificados y con toda la experiencia para ayudarte con los conflictos familiares que puedas estar atravesando. Si este es tu caso no dudes en ponerte en contacto con nosotros; te apoyaremos en tu proceso y buscaremos encontrar nuevamente la armonía y buena convivencia en tu hogar.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos