10 tips para hacer unas vacaciones en familia ¡Inolvidables!

¿Quieres tener unas vacaciones inolvidables con tu familia? ¿Hace cuánto no tienes una mágica aventura en familia? ¿Cuánto hace que no se dan un respiro en algún paradisiaco lugar en el mundo?

Salir de la rutina diaria permite que el estrés y la monotonía se vayan muy lejos de nosotros; por eso es importante escapar de ella acompañados de nuestra familia.  Unas vacaciones con nuestros seres amados pueden convertirse en una mágica aventura para vivir y guardar en el baúl de los buenos recuerdos.

En esta ocasión queremos entregarte unas recomendaciones y consejos. Además te queremos mostrar algunos lugares del mundo que podrías visitar en compañía de tu familia, así que preparados.

Vacaciones y familia

Conjugar la palabra vacaciones con la palabra familia puede ser una de esas combinaciones que provocan en nosotros felicidad. Seamos sensatos pero las vacaciones familiares perduran entre los recuerdos, los buenos recuerdos, que nos queda plasmados para toda la vida.

Muchas veces dejamos que la rutina nos absorba y eso no es bueno si se prolonga en el tiempo; por ello es tan importante sacar al año uno o dos momentos para vacacionar o descansar en familia.

La familia encarna el núcleo donde establecemos vínculos de afecto muy estrechos. Precisamente disfrutar de unas vacaciones en otro lugar podrá consolidar ese amor que hay y además se escribe una nueva aventura familiar.

Vacaciones en familia

Luego de un año de arduas actividades laborales, escolares, caseras, es necesario sacar un momento para descansar en familia.  Sentir la brisa del mar, o disfrutar de un paisaje natural paradisiaco, ver otras personas, otras culturas. Esos mágicos lugares en vacaciones hacen que nuestra rutina cambie y se transforme en un momento inolvidable para nuestra familia.

Cuando te tomas unas vacaciones en familia tendrás la oportunidad perfecta para divertirse, afianzar vínculos y desarrollar otras habilidades; cuando vacacionas con tu familia aprendes y comprendes más a esos seres con quienes vives una vida.

Tips para unas vacaciones en familia

Ahora te daremos 10 recomendaciones o tips para que tengas en cuenta a la hora de salir de vacaciones y buscar aventuras:

1. Elige el destino de las vacaciones en familia

Primero que todo es necesario que los miembros de la familia se reúnan y propongan lugares y actividades para realizar durante las vacaciones.

Toma una hoja de papel y desde el más pequeño hasta el mayor de todos en casa podrán decidir sobre un destino para visitar; es importante programar unos sitios y que cada miembro escoja el que más le gusta.

2. Define el presupuesto para las vacaciones familiares

Fundamental, saber con qué recursos se cuenta para definir qué destino – de los aprobados en la planificación – es el más factible.

Recuerda que hay destinos muy favorables para vacacionar, ¡así que no te asustes!, muchas personas se privan de viajar pensando en costos muy altos para vacacionar y eso es Falso.

3. Organiza la logística de tu viaje familiar

Luego de identificar el lugar, las actividades a realizar y determinar el recurso requerido; es necesario organizar cómo será el transporte, hospedaje, comidas, trazar un cronograma o por lo menos concretar un paso a paso.

Acorde al presupuesto deben buscarse medios de transporte adecuados y cómodos, hoteles que sean familiares y sitios para comer; siempre es bueno asesorarse de una agencia de turismo, una página web de turismo o recomendaciones de amigos o familiares.

4. Elige un destino tranquilo para tus vacaciones en familia

Es muy importante visitar lugares tranquilos y donde haya un contacto con la naturaleza. Estos sitios propician la reflexión y la integración en la familia, aunque no por ello se descarta conocer una ciudad milenaria o de película.

La naturaleza será siempre la reconexión de nosotros con un todo, además la idea es cambiar de espacio.

5. Infórmate acerca del destino que eligieron para sus vacaciones en familia

Traten de estudiar un poco sobre el destino que escogieron, puede ser enriquecedor conocer sitios históricos, de recreo, paraísos; por eso es necesario saber para donde vamos con nuestra familia.

A la hora de viajar es bueno que te sorprendas conociendo esos lugares que son icónicos en el destino que hayan escogido; todo espacio en el mundo es maravilloso y tiene su belleza adentro.

6. Deja las preocupaciones y el estrés en casa

Romper con todos los esquemas establecidos en casa, dejar en casa todo aquello que hace parte de la rutina diaria; es fundamental ir tranquilos, sin lastres, tómalo como una terapia familiar.

No es bueno hablar de trabajo, estudio u otros temas que sean parte de la cotidianidad, recuerden que estarán en vacaciones ¡desconéctense!

7. Toma fotos y videos de tus vacaciones familiares

Retrata cada momento de tus vacaciones, una buena cámara o un celular pueden servir como receptores de la magia de esos momentos en familia.

Guardar los recuerdos en un álbum de fotos o en un video puede convertirse en ese libro que están escribiendo como familia; aunque obviamente los mejores recuerdos quedan en la mente y el alma.

8. Disfruta del destino que elegiste en familia

Visitar lugares históricos, vivir una noche de rumba, conocer lugares turísticos, ser felices; es otro de esos ingredientes que harán de sus vacaciones un mágico momento.

La felicidad es un elemento que le puede dar sabor y sentido a la vida; así que amargarse las vacaciones es una tontería, mientras más bien la pasen más bonito será el recuerdo.

9. Realiza actividades en familia durante las vacaciones

Hacer juegos, hablar de temas diferentes, contar chistes; mostrar facetas más frescas de cada miembro de la familia hará que haya mayor adhesión entre cada integrante.

Ser otras personas, aunque sin perder la esencia, ayudará a que haya mayor confianza entre todos los miembros de la familia.

10. Tomar medidas de seguridad durante las vacaciones en familia

Si bien durante las vacaciones habrá más libertad y tranquilidad, es fundamental tener de lado siempre la seguridad y el cuidado de cada miembro de la familia.

El cuidado de los niños debe ser más riguroso, la vigilancia de las pertenencias y el saber qué sitios visitar; la seguridad es también una muestra de amor.

5 destinos para vacaciones en familia

Luego de saber qué debes tener presente para tus vacaciones; ahora vamos a mostrarte 5 sitios que podrías visitar para que te enamores de ellos con tu familia.

Cartagena de Indias, Colombia

Cartagena Colombia
Cartagena Colombia

Esta ciudad portuaria ubicada a orillas del mar Caribe, está ubicada en Colombia, Suramérica, y posee un gran atractivo histórico, natural y recreativo. 

Cartagena es considerada Patrimonio de la Humanidad y podrás encontrar en ella:

  • Las Murallas de Cartagena
  • El Castillo de San Felipe
  • El Convento de La Popa
  • Las playas de Boca grande
  • Las paradisiacas playas de la isla de Playa Blanca
  • Las islas del Rosario
  • Por nombrar solo algunas partes.

Eso sin contar los sitios para comer comida típica de esta región; así como los sitios de recreación tales como balnearios y discotecas, un apropiado lugar para compartir unas vacaciones en familia.

Cancún, México

Cancún - México
Cancún – México

El azul turquesa del mar de Cancún además de las playas de arena blanca; espacios naturales donde se conjugan la historia con la magia pueden ser una buena opción para viajar con la familia. 

Desde manglares y paradisiacas selvas, donde alguna vez habitaron los Mayas, hasta los shows de luces, acróbatas y hasta los mejores DJ del mundo dándole vida a este lugar son su carta de presentación.

Cancún está ubicado en la Península de Yucatán en México, la gastronomía del lugar y su belleza podría deslumbrarnos en esas vacaciones en familia.

Disneylandia, Estados unidos

Disneyland - Estados Unidos
Disneyland – Estados Unidos

Viajar a este lugar es una verdadera aventura, algo así como volver a la infancia.  En un viaje a este pedazo de sueño todos podrán deslumbrarse con las atracciones que hay en este parque temático; eso sin contar el encuentro con los personajes de Disney y la alegría de tomarse la foto con alguno de ellos.

Dividido en varias “Tierras” este destino turístico trae un paquete de atractivos y diversiones. Si decides ir te recomendamos el MickeyToonTown en donde se encontrarán con Mickey Mouse, Donald y hasta el loco de Roger Rabbit, o si te gusta Star Wars puedes ir al Star wars Galaxys Edge.

Importante que te asesores, algunas agencias de viajes ofrecen paquetes muy favorables para grupos familiares.

Tokio, Japón

Tokio - Japón
Tokio – Japón

La cultura milenaria de Japón y su modernismo desaforado son atractivos que no pueden dejarse de lado si deciden pasar sus vacaciones en familia; esta isla ubicada al sur de Asia es uno de esos lugares maravillosos llenos de historias y atracciones.

Conocer Tokio debe ser un destino obligado para viajar porque la tecnología y la fantasía de sus calles iluminadas hipnotiza; el caos comercial que se vive más la gastronomía exótica en las calles hace de este lugar un destino para viajar.

En Tokio encontrarás palabras como Nintendo, Pokémon, Dragon Ball, Samurái, Hello Kitty, también hay un Tokio Disneyland, algo atractivo para los chicos y jóvenes.

En Tokio el silencio de los palacios imperiales y las calles de la ciudad antigua son solo algunos lugares para visitar, y si hay un día despejado podrá contemplarse el imponente Fujiyama.  Además, no olvidemos la maravillosa cultura japonesa, vale la pena conocerla en familia.

Paris, Francia

París - Francia
París – Francia

Este lugar encarna una magia única, es una antigua ciudad con mucha historia por contar en sus calles.  En una visita a Francia es obligatorio encontrarse con la torre Eiffel. Además de visitar los célebres cafés y visitar el famoso Museo de Louvre en donde se guardan las más grandes obras de arte del mundo.

Este destino posibilita que haya un traslado a otros países y ciudades de Europa; vale la pena hacer una travesía por entre Europa, existen planes turísticos en donde se hacen recorridos por todo el antiguo continente.

Consejos para vacaciones en familia

Las vacaciones en familia son una oportunidad para que la persona pueda desconectarse de la realidad que vive en su día a día; sin embargo, es importante llevar unos buenos consejos bajo el brazo a la hora de hacer unas vacaciones en familia, muy atentos:

  • Todos deben estar juntos, separarse en un lugar desconocido no es seguro.
  • Evitar lugares donde haya problemas de orden público o sean inseguros.
  • Tratar de desplazarse con un guía; en caso de no tener, o no querer, un guía es necesario usar un mapa del lugar o aplicaciones móviles que te puedan guiar.
  • Evita hablar con extraños, ni seguir orientaciones de personas sospechosas; si tiene una duda acérquese a un policía o a una persona confiable.
  • Tomar una actitud de respeto a los lugares y culturas que se visita.

Recuerda que compartir con tus seres queridos y vivir unas vacaciones con ellos es salud mental para todos los miembros de tu familia; no olvides que en Hakuna Matata Psicólogos estamos dispuestos para ayudarte…