Extrovertido
Extrovertido

Cuando hacemos referencia a una persona extrovertida, hablamos de aquellas que muestran una gran alegría, son personas muy sociables. Además, disfrutan mucho de compartir con otras personas, les fascina estar riéndose a toda hora. Desde Hakuna Psicólogos queremos compartirte este artículo, para que conozcas que es una persona extrovertida, ejemplos, la diferencia con ser introvertido, como saber si eres extrovertido y consejos para ser más extrovertido.

¿Qué es una persona extrovertida?

¿Qué es una persona extrovertida?

Una persona extrovertida es aquella que se muestra alegre y entusiasta en muchos ámbitos de su vida. Por lo tanto, le encanta socializar, suelen hacer amigos con facilidad y sus respuestas suelen ser espontáneas.

En el siguiente apartado te mencionaremos las características de las personas extrovertidas.

Características de las personas extrovertidas

Muchas veces vemos personas que son alegres y se relacionan fácilmente con otras personas, pero en realidad son extrovertidas o simplemente se les facilita socializar con otros. A continuación te daremos algunas características de personas extrovertidas para que tengas más claridad frente al significado de esta palabra.

  1. Son muy sociables: Las personas extrovertidas son demasiado sociables, no tienen ninguna dificultad para relacionarse con cualquier persona.
  2. Les gusta vivir intensamente: este tipo de personas les encanta experimentar emociones nuevas, ya que poseen un alma muy aventurera.
  3. Tienen muchos amigos: son personas que donde van, sea un trabajo, un viaje o cualquier otra situación, siempre hacen nuevos amigos.
  4. Son optimistas: Por lo general son personas que están siempre de buen humor.
  5. Les encanta la diversión: A este tipo de personas les place la fiesta y la diversión en general.
  6. Se adaptan con facilidad a entornos nuevos: Por su característica de socializar con tanta facilidad, no les cuesta mucho adaptarse a situaciones nuevas.
  7. Son espontáneos: Son muy naturales y auténticos en su forma de actuar, no piensan mucho en el que dirán, para ellos lo más importante es todo aquello que los haga sentir bien y felices.
  8. Tienden a hablar en exceso: prefieren ser el centro de atención, hablan en exceso y apenas dejan tiempo para que los demás hablen.
  9. Poseen exceso de energía: Son personas muy activas, de esas que se apuntan a lo que sea y donde sea, siempre quieren vivir de actividad en actividad.
  10. Son muy efusivas: las personas extrovertidas actúan desde el impulso y no la lógica.
  11. No les place la soledad: Siempre les atrae estar rodeados de gente y tratan de evitar los momentos de soledad.

Diferencia entre introvertido y extrovertido

Diferencia entre introvertido y extrovertido

Son muchas las diferencias que podemos encontrar entre ambas formas de ser, pero no podemos decir si una es mejor que la otra. Ya que las dos poseen ventajas y desventajas, ahora veamos un poco en que se diferencian.

Como ya dijimos, las personas extrovertidas socializan con mucha facilidad, mientras las introvertidas no, pero si bien los introvertidos son de menos amigos, no es una situación que les desagrade. Por el contrario, ellos disfrutan de los grupos pequeños y el no relacionarse con mucha gente.

A diferencia de los extrovertidos, las personas introvertidas escuchan más, también son más reflexivos, mientras los extrovertidos son más impulsivos.

En conclusión, ambas poseen características muy diferentes y según la situación y el momento una puede resultar más positiva que la otra. Sin embargo, como ya mencionamos, no podemos catalogar si una es mejor que la otra, simplemente son maneras de ser y son completamente respetables.

¿Cómo saber si soy extrovertido?

En este apartado te hablaremos de algunas particularidades que se pueden identificar en las personas extrovertidas. Así que si te identificas con más de 10 de estas particularidades es porque seguramente eres una persona extrovertida.

  • Te encanta estar rodeado de otras personas.
  • Interactuar socialmente con otras personas te sale de forma espontánea.
  • Sueles tener muchos amigos, los sitios que frecuentas siempre encuentras un amigo.
  • Disfrutas de interactuar con grupos grandes.
  • En las reuniones sociales sueles hablar mucho.
  • No disfrutan estando solos.
  • Actúas impulsivamente en muchas situaciones de tu vida.
  • Les place ser el centro de atención en las reuniones con grupos de amigos, familiares o compañeros de trabajo.
  • No te gusta la rutina ni la monotonía.
  • Te sientes enérgico y muy activo casi siempre.
  • Sueles hablar fácilmente de tus problemas.
  • Te muestras positivo y entusiasta casi en todo momento.
  • Eres muy alegre.
  • En ocasiones nos filtras tus pensamientos y dices lo que piensas.
  • Les agrada la fiesta y las actividades divertidas.
  • Te aburre la monotonía.

¿Cómo ser más extrovertido?

Volvernos más extrovertidos es posible. Simplemente, tienes que tener una actitud más abierta, a continuación te damos unas pautas que puedes seguir para que te vuelvas más extrovertido.

Intenta iniciar conversaciones

Cuando vayas a algún sitio nuevo intenta iniciar una conversación. Por ejemplo en una fila, en el supermercado o cualquier otro lugar, lo importante es que seas tú quien tome la iniciativa.

Plantéate objetivos pequeños

Es importante que te plantees pequeños objetivos para socializar de una forma natural, alineando tus virtudes y cualidades, evitando la incomodidad que puede surgir cuando los cambios son muy bruscos. Es mejor ir pasito a pasito, que del afán solo queda el cansancio.

Haz preguntas abiertas en las conversaciones

Hacer este tipo de preguntas permite que la otra persona se pueda extender en su respuesta. Situación que te dará más información y que te ayudara a llevar mucho mejor la conversación y por más tiempo.

Realiza actividades diferentes

Salir de tu zona de confort hará que te relaciones con más personas. Es decir, es crear entornos donde puedas vivir nuevas experiencias y generar nuevas circunstancias para tu vida.

Interactúa en las conversaciones para ser más extrovertido

No te quedes siempre en silencio, es importante que pases del rol de ser oyente y pases al de hablar. Muéstrate abierto y receptivo, pregunta, cuenta historias de tu vida y trata, de improvisar, no lo pienses tanto antes de hablar, deja que salga ese lado espontáneo.

Planea actividades en solitario

Salir solo te ayudará a conocer nuevas personas y de alguna manera te obligará a intentar interactuar con otras personas a las de tu entorno habitual.

En Hakuna Psicólogos queríamos hablarte de este tema que es muy interesante. Sin embargo, es importante que sepas que este es un artículo meramente informativo. Por lo cual te recomendamos que si tu caso es que deseas volverte una persona más extrovertida y sociable, lo mejor será acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Recuerda que en Hakuna Psicólogos contamos con unos excelentes profesionales que pueden ayudarte.

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Magíster en terapias de tercera generación. Directora de Hakuna Psicólogos en Medellín.