• Categoría de la entrada:Psicología
El autoconocimiento refuerza tu bienestar personal y emocional
El autoconocimiento, bienestar emocional

El autoconocimiento consiste en conocernos mejor a nosotros mismos, comprendiendo nuestras debilidades y fortalezas, sabiendo escuchar nuestro cuerpo, entendiendo nuestras emociones y reconociendo nuestra identidad y autonomía.

Es una herramienta de desarrollo personal, que nos ayuda a formar nuestro proyecto de vida, autorregular nuestras emociones y a relacionarnos de una forma más asertiva con los otros, además de comprender nuestro ser y fortalecer la personalidad.

Es una habilidad para la vida que nos sirve para saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, nos ayuda a identificar la persona que quiero ser y quiero en mi vida, saber que elementos nos componen para construir un ser y una vida sana y positiva.

El autoconocimiento es la clave para el bienestar psicológico, conocerse y reconocerse a uno mismo, permite identificar cuáles son las situaciones que nos causan alegría, tristeza, rabia o miedo, nos permite conocer nuestras emociones y fortalecer nuestra personalidad.

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” William Shakespeare

La importancia del autoconocimiento

El autoconocimiento es fundamental para sentirnos en paz con nuestra propia vida y las personas que la rodean, nos ayuda a vivir de una manera más plena y sana, además nos acerca a nuestra verdadera naturaleza y nuestros deseos.

Nos permite poder realizar un análisis profundo adquiriendo una auto aceptación de quienes somos y hacia donde nos queremos dirigir con nuestras metas y objetivos.

También desarrollar un adecuado autoconocimiento es importante para el desarrollo personal y de nuestro proyecto de vida.

7 habilidades personales que adquieres con el autoconocimiento

Aunque parezca fácil conocerse a sí mismo, en ocasiones no resulta tan sencillo reconocer nuestras fortalezas y debilidades, nuestras virtudes, defectos y nuestros gustos y nuestras habilidades personales.

A continuación, te compartimos 7 habilidades personales que adquieres cuando tienes un adecuado autoconocimiento.

1. Virtudes y defectos

Reconocer nuestras virtudes y defectos siempre será importante para adquirir un apropiado conocimiento de sí mismos, comprenderlas nos ayuda a relacionarnos de una forma adecuada con las personas que nos rodean.

Aportando todas nuestras características positivas y mejorando cada día aquellas que pueden ser negativas.

2. Manejar nuestras emociones y sentimientos

Siempre será importante reconocer y comprender como se manifiestan las emociones en nuestro cuerpo, esto nos permitirá tener una mejor capacidad de reacción ante las situaciones complicadas y difíciles que se puedan presentar en la vida.

Además, un adecuado autoconocimiento nos permite expresar nuestros sentimientos de una manera sana y positiva, manifestando todo lo que pensamos y sentimos.

3. Toma de decisiones

Conocernos a sí mismos, reconocer nuestras virtudes y defectos y manejar las emociones y sentimientos.

Nos dará las herramientas suficientes para adquirir capacidad analítica, ser más meticulosos y poder generar una buena toma de decisiones en nuestra vida.

4. Empatía

La empatía es la capacidad de poder ponernos en los zapatos del otro, es decir, entender que puede sentir una persona en situaciones específicas que tal vez nosotros no hayamos vivido nunca.

Poseer esta habilidad hace que seamos capaces de entender al otro en sus sentimientos, esto nos fortalecerá en todas nuestras relaciones interpersonales.

5. Comunicación

Tal vez es una de las habilidades para la vida más importante que debemos desarrollar las personas, es la que nos permite interactuar de una manera clara, directa y respetuosa con los demás.

Conocer si sabemos comunicarnos, es de suma importancia para el autoconocimiento, ya que nos permitirá evidenciar si nuestra comunicación es asertiva y logramos expresar todo lo que pensamos.

6. Manejo de problemas y conflictos

Tener un adecuado autoconocimiento de nosotros mismos nos permite resolver de una forma más fácil nuestros problemas y conflictos.

Estar fortalecidos en la resolución de conflictos, nos ayuda a crear estrategias y formar herramientas que permitan manejarlos de un modo creativo y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal.

Aprender de las situaciones negativas nos ayuda a formar el ser y a no volver a repetir los mismos errores.

7. Relaciones interpersonales

Conocernos a nosotros mismos nos facilita relacionarnos mejor con los demás, nos sirve para evidenciar si la relación que tenemos con determinadas personas le aporta bienestar o malestar a mi vida.

Saber quiénes somos hace que interactuemos sanamente con los demás, me ayuda a respetar el punto de vista de las otras personas, crear vínculos positivos significativos y determinar quienes son esas personas que aportan sanamente en mi crecimiento personal.

 “El conocimiento y el desarrollo personal son difíciles para la mayoría de las personas. Normalmente requiere mucho coraje y perseverancia”

Abraham Marlow

4 actividades para fortalecer el autoconocimiento

1. El diario

Escribir siempre será una de las mejores formas de expresar sin restricciones todo aquello que pensamos y sentimos. Esta actividad la recomendamos, por que escribir te dará capacidad de análisis y de interpretación de las acciones realizadas en tu vida.

Para realizar esta actividad necesitas una libreta y bolígrafo.

Deberás escribir en ella todos los días o por lo menos la gran mayoría de ellos.

Elige un día a la semana para leer lo que escribiste en los días anteriores.

Analiza todo lo que escribiste, como lo dijiste, que palabras usaste, que tono sientes al leer, que emociones recorren tu cuerpo.

Es un excelente ejercicio para el autoconocimiento, nos refuerza la capacidad analítica en nosotros mismo.

2. Las virtudes y defectos

En ocasiones cuando nos preguntan cuáles son nuestras virtudes y nuestros defectos, tal vez nos cueste un poco enumerarlos, ya sea por vergüenza o porque en realidad no estamos seguros de la respuesta.

A continuación, te invitamos a realizar la siguiente actividad.

Para esta actividad necesitaras papel y bolígrafo.

Vas a dividir la hoja en 3 columnas, en la primera escribes la palabra virtudes, en la segunda defectos y la tercera como puedo mejorar.

Vas a enumerar en la columna de virtudes todas las que tú consideras que tienes, y en el apartado de defectos de igual manera.

Puedes preguntarle a familiares y amigos que te mencionen también tus virtudes y defectos.

En la columna como puedo mejorar, deberás escribir que puedes hacer para modificar o mejorar esos defectos que tienes y que te pueden ocasionar conflictos contigo mismo y con los demás.

3. Asiste a terapia psicológica

Como mencione anteriormente, adquirir el conocimiento de sí mismo a veces no resulta tan fácil, tal vez identifiquemos todo aquello que debemos mejorar, pero tampoco sabemos cómo modificar estas conductas que nos afligen.

Para ello la mejor alternativa siempre será acudir a un terapeuta, en Hakuna Matata contamos con excelentes profesionales que te pueda guiar en este proceso de reencontrarte contigo mismo, así que si buscas ayuda no dudes en contactarnos.

4. Juego de preguntas

Existen algunas preguntas que puedes formularte a ti mismo, para identificar si posees el autoconocimiento suficiente.

  1. ¿Reconozco mis virtudes y defectos?
  2. ¿Cómo me siento con mi presente?
  3. ¿Soy feliz?
  4. ¿Cómo me siento con las personas que tengo a mi alrededor?
  5. ¿Reconozco las situaciones que me generan malestar emocional?
  6. ¿Cómo reacciono ante una situación de estrés?
  7. ¿Siento que todo lo que hago, lo hago con amor?
  8. ¿Tengo claro mi proyecto de vida?
  9. ¿Qué cosas me gustan y cuáles no?
  10. ¿Cuáles son mis motivaciones?
  11. ¿Me gusta mi familia?
  12. ¿Cómo te ves en el futuro?
  13. ¿Eres feliz en tu trabajo?
  14. ¿Me gusta mi vida actual?
  15. ¿Qué me gustaría cambiar de mi vida?

Léelas, respóndelas, orales o escritas y analiza cada una de ellas.

Todas estas y cualquier otra pregunta que te surja pueden ser de gran ayuda para guiarte hacia una reflexión personal y reconocer en qué áreas de tu vida debes mejorar y fortalecerte, para poder avanzar sin problema ni obstáculos en tu proyecto de vida.

Cuida tus pensamientos porque se volverán actos, cuida tus actos porque se harán costumbres, cuida tus costumbres porque formaran tu carácter, cuida tu carácter por que formara tu destino y tu destino será tu vida”

Ghandi

Conocerse a sí mismo es la clave para gozar de un bienestar personal

El autoconocimiento es la clave para gozar de bienestar personal, nos ayuda a ponernos metas realistas, conocer nuestras fortalezas y debilidades.

Nos sirve para identificar que personas aportan positivamente a nuestra vida y cuáles no, nos ayuda a tener mejores relaciones interpersonales.

Nos permite descubrir que cosas nos motivan, ayuda a tomar mejores decisiones, nos enseña a aprender de nuestros errores y hacer una mejor versión de nosotros mismos y nos aporta el bienestar psicológico que necesitamos las personas para ser felices.

Conocerse a si mismo fortalece nuestra seguridad, la autoconfianza; una persona que se conoce sabe sobrellevar la frustración y los conflictos que se presentan en la vida de un modo tranquilo, además permite reconocer y asumir la responsabilidad de nuestras acciones.

“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo” Aristóteles