Es un día en el que tienes algunas cosas por hacer que son importantes. Sin embargo, lo único que quieres hacer es ver una película, organizar casa o arreglar la cocina, todo eso quieres hacer, menos lo que debes hacer. Algo así es la procrastinación, un juego de palabras en el que no terminamos concretando lo que nos trazamos, por ello veremos cuáles son sus causas. Procrastinar será el tema del que te vamos a hablar en esta ocasión en Hakuna psicólogos, por eso te contaremos qué es, te daremos algunos ejemplos, además, cómo nace en nuestra conciencia y cómo podríamos dejar o evitar esta conducta que muchas veces no nos deja hacer lo que tenemos que hacer o incluso ser, ¡muy atentos!
¿Qué es procrastinar?
Para empezar vamos a remitirnos a la real Academia de la Lengua Española en donde encontramos dos expresiones para definir la palabra procrastinar, estas son: diferir y aplazar.
Parecen dos palabras simples, pero no lo son, estas palabras cuando pasan a la acción son la causa de que muchas veces perdamos el tiempo sin justificación alguna. Y precisamente postergarlo todo es la manera como la procrastinación se manifiesta y una de las principales causas.
Entonces, procrastinar es retrasar o aplazar una obligación, actividad o responsabilidad, que tenemos, o cuando dejamos de hacer algo puntual por algo innecesario. La procrastinación suele llevar a la persona a un estado de pasividad que le hace perder el enfoque de lo que tiene proyectado realizar. Además, es un mal hábito a mediano plazo.
Es importante tener en cuenta que si te dejas llevar por la procrastinación podrías terminar inmerso en un trastorno del comportamiento que podría afectarte seriamente en tu vida familiar, laboral, social u otra. Este trastorno puede verse reflejado en estados emocionales tales como: estrés, ansiedad, rabia, estados de culpa, entre otros.
Causas de la procrastinación
La procrastinación nace con el deseo que tenemos de postergar lo que debemos hacer, es una manera de evadir lo que nos corresponde. Por lo tanto, esta conducta adoptada de manera permanente puede afectar a la persona en su vida y sus metas.
El mal uso del tiempo hace que procrastinar aparezca en nuestra vida, esa gestión que no sabemos hacer de nuestro tiempo es la causa de que lo perdamos irremediablemente. El placer y lo cómodo siempre hará parte de la naturaleza humana, o la de cualquier animal. Además, es lógico que ante los problemas o responsabilidades queramos manejar el tiempo a nuestro amaño. También otra de las causas de la procrastinación es que muchas veces no sabemos manejar ese tiempo y es en ese punto donde comenzamos a tomar malas decisiones.
Aquí enunciaremos algunas de las causas de la procrastinación:
- Un alto grado de ansiedad reprimida.
- Mala gestión del tiempo.
- Falta de control y autorregulación.
- Estrés.
- Fatiga.
- Depresión.
Estas son las causas más evidentes en la conducta de una persona que suele procrastinar, en efecto existen formas de dejar o evitar la procrastinación, como todo en nuestro ser se necesita de voluntad y que haya un deseo en nosotros de equilibrar eso que nos descompensa, pero eso lo veremos más adelante y con ejemplos.
5 consejos para dejar de procrastinar
¡Antes que nada!, no vamos a darte las palabras mágicas para que puedas evitar o dejar de procrastinar. Pero si te vamos a dar unos consejos para que tengas en cuenta a la hora de dejar la procrastinación, toma nota de lo siguiente:
1. Vamos a ver que nos distrae
Si puedes identificar lo que te distrae y te hace procrastinar, ya habremos hecho la mitad de la tarea. Ya que al identificar tu distractor es fácil que puedas dejar este hábito evitando hacer eso que te saca del camino.
2. Proponte terminar lo que empiezas
Una de las características de quien procrastina es que no termina lo que hace, precisamente porque lo posterga. Así que lo que empieces termínalo y con esto se va terminando la procrastinación.
3. Lo más difícil hazlo primero
Cuando tengas varias tareas por hacer, comienza por la más complicada o la que tenga un alto grado de responsabilidad para ti. De esa manera irás minimizando la cantidad de actividades a realizar.
4. Organiza tus espacios para dejar de procrastinar
Cuando adecuas los espacios donde vas a ser o estar puedes hacer mejor lo que tienes que hacer. Además, un lugar organizado y en equilibrio permite que puedas organizar y equilibrar tus ideas.
5. No le des rienda al ocio, primero lo primero
La causa y espacio donde nos abrigamos con la procrastinación se llama ocio, es ahí donde el entretenimiento y las ganas de perder el tiempo se materializan. Por eso es mejor hacer lo primordial primero y luego lo secundario o banal.
Con estos consejos y ejemplos podrás abandonar el mal hábito de procrastinar, sin embargo, se requiere de constancia y, como ya lo expresamos, voluntad. De esa manera iremos haciendo lo que debemos hacer en el orden en el que deben ir, de esa forma ordenaremos también nuestra vida.
5 consejos para evitar procrastinar
Ya sabemos unos cuantos consejos para dejar de procrastinar, ahora vamos a decirte cómo puedes evitar ese deseo de no hacer lo que hay que hacer. Ten en cuenta estas recomendaciones para que evites hacer nada y comiences una nueva vida.
1. Planifica tus actividades
Trata de organizar tu agenda organizando tu tiempo y actividades en un orden especifico. Además, puedes tomar una hoja o incluso un calendario y en estos colocar lo que vas a hacer o deseas hacer.
2. Trabaja pero no te agotes
Cumplir con nuestras metas y actividades es fundamental, de esa manera avanzaremos en lo que debemos ser. Sin embargo, no es conveniente entregarnos de lleno al trabajo o lo que debemos hacer, los descansos oportunos son un buen aliciente para el alma… Eso sí, no te quedes inmerso en el ocio.
3. Abandona lo que te entretiene innecesariamente
Esos distractores que no nos dejan ser, ni hacer deben suprimirse por aquello que nos motiva a ser y hacer. De esa manera el procrastinar se va desvaneciendo, este es uno de tantos ejemplos.
4. Aléjate de las redes sociales que más uses
La tecnología se ha convertido en un aliado, pero también en un fuerte distractor, la gran causa del crecimiento en la población de procrastinadores son las redes sociales. Por eso es importante suprimirlas por otras actividades.
5. Aprende a decir no para evitar procrastinar
Los procrastinadores muchas veces optan ese estilo de vida, por no decir NO a esos factores, personas, circunstancias e invitaciones que siempre llevan a una pérdida de tiempo irrecuperable. Cuando decimos no, estamos diciéndole sí a nuestro gran proyecto de vida.
Estos consejos para evitar o dejar procrastinar te servirán para que le des otro uso a tu tiempo y hagas de tu vida una aventura para vivir y producir. Además, la procrastinación muchas veces —casi todas— nos arrebata la realidad y nos entrega una falsa tranquilidad y estado de bienestar.
Ejemplos de procrastinación
Luego de darte unos consejos para que puedas manejar la procrastinación y de esa manera evitar que ella te manipule a ti. Ahora vamos a darte algunos ejemplos de procrastinar extraídos desde la cotidianidad para que mires si encajas en alguno de ellos. No olvides: todos hemos caído en alguno.
- Cuando dejamos para el otro día una actividad que bien se puede realizar en el mismo día.
- Te levantas a hacer un informe y terminas organizando tu casa, lavando tu coche y visitando al peluquero.
- Debes terminar de hacer un trabajo y optas por irte a cine y compartir una noche de copas con tus amigos.
- Comienzas a leer un libro y en la segunda página vas y te preparas un emparedado mientras hablas por teléfono con un amigo.
- Cuando posponemos una actividad importante por ir al futbol.
- Prometer hacer deporte y no hacerlo ningún día.
- Dejar que la casa se encuentre en mal estado porque nunca se le hacen los arreglos necesarios.
- Ver una serie de televisión mientras se encuentra en clases virtuales.
- Incumplir una y otra vez el encuentro con un amigo o familiar por hacer otra cosa.
- Dejar siempre para última hora las actividades o tareas encomendadas.
Conclusiones sobre procrastinar
Una vez conocemos un poco más sobre lo que es procrastinar y haber visto algunos ejemplos, debes saber que es un asunto que puede afectar nuestra salud mental, podemos decir que somos muy propensos a caer en este tipo de conductas. Todas las personas hemos caído alguna vez en nuestra vida en ese estado de procrastinación. Ya que es un estado en el que aparentemente descansamos sin darnos cuenta de que, en verdad, no hacemos algo productivo o plácido para nuestra vida.
Este hábito se combate acabando con las distracciones que haya a nuestro alrededor, así como el mal manejo del tiempo. Además, al orientar nuestra conducta, evitando que estos factores y causas influyan en nuestros procesos, es muy probable que la procrastinación sea muy leve o desaparezca de nuestra vida.
En Hakuna Psicólogos Medellín estamos atentos para orientarte en caso de que sientas que todo lo postergas y que no avanzas en tus procesos. Por lo tanto, nuestro equipo de trabajo está en disposición para escucharte y apoyarte.