En este momento estás viendo Ramas de la psicología y algunas de sus principales funciones
Ramas de la psicología

La gran mayoría de las personas cuando les mencionan la palabra psicólogo inmediatamente la relacionan con el psicólogo clínico; pero es importante conocer las diferentes ramas de la psicología y sus campos de acción.

Es por ello que aquí te contaremos algunas de esas áreas de la psicología y de qué forma realizan su trabajo.

7 ramas de la psicología

Psicologo clinico, otra de las ramas de la psicologia

Psicólogo clínico, de las ramas de la psicología es la más común o conocida

Tal vez sea una de las ramas de la psicología más conocida; es el área que se encarga de realizar: evaluación, diagnóstico y tratamiento; ante cualquier situación personal que le afecte a una persona en su salud mental y en el desarrollo de su vida personal.

Por lo tanto este tipo de enfoque se realiza de manera individual; aunque en ocasiones el proceso se efectúa con más personas, como en el caso de la terapia de familia o terapia de pareja.

El psicólogo clínico puede atender cualquier tipo de población ya sea niños, jóvenes o adultos, esto dependerá de la población en la que se especialice.

Sin embargo el tipo de terapia varía según la orientación psicológica que pueda tener el profesional; existen diferentes teorías como la humanista, cognitiva, psicoanálisis, Gestalt entre otras.

Por eso mismo actualmente muchos psicólogos no se encasillan con una sola escuela, sino más bien, usan técnicas de todas ellas; ya que la finalidad de cualquier tipo de terapia psicológica, siempre será encontrar el bienestar emocional y mejorar la calidad de vida del paciente.

Recuerda que en Hakuna Matata psicólogos contamos con excelentes psicólogos clínicos especialistas en diferentes áreas; los cuales estarán dispuestos a ayudar a niños, jóvenes, adultos, parejas y familias con cualquiera de sus problemáticas que puedan estar presentando.

Así que si sientes que necesitas ayuda ponte en contacto con nosotros, que estaremos encantados de poder guiarte en tu proceso.

Psicologo educativo otra area de la psicologia

Psicólogo educativo

Es una de las ramas de la psicología que se encarga de estudiar cómo se produce el aprendizaje de las personas en el entorno educativo. La psicología educativa es muy útil dentro de los planteles educativos; ya que puede apoyar en la creación de planes educativos, tratar niños y jóvenes con necesidades especiales en la adaptación a las clases.

La finalidad es ayudar al centro educativo en remisiones externas de niños y familias, que requieran apoyo psicológico externo.

Los psicólogos educativos pueden acompañar comités de convivencia, crear estrategias de habilidades para la vida en niños y familias; además de hacer campañas de prevención y promoción en temas que puedan afectar el sano desarrollo psicológico de todos los estudiantes.

El objetivo principal de la psicología educativa es identificar recursos que ayuden a que el aprendizaje en los niños pueda ser más satisfactorio; por tal motivo es que en la actualidad es indispensable, que haya mínimo un psicólogo para cada centro educativo.

Psicologo organizacional una rama de la psicologia

Psicólogo organizacional

La psicología organizacional es la rama de la psicología que se encarga y se ocupa del entorno del trabajo dentro de las organizaciones. Estos profesionales de la salud mental son los que cuidan del bienestar emocional y el comportamiento de las personas dentro de las empresas.

Generalmente hacen parte del área de recursos humanos y desde allí desempeñan diferentes funciones, como:

  • Realizar entrevistas a los aspirantes a nuevos cargos dentro de la empresa.
  • Aplicar pruebas psicotécnicas.
  • Desarrollar, crear perfiles de cargo y manuales de funciones.
  • Realizar campañas de bienestar en la salud mental.
  • Velan por el buen clima organizacional entre todos los empleados.
  • Aportar estrategias para mejorar el rendimiento de los trabajadores teniendo en cuenta las necesidades de cada cargo.
  • Entre otras funciones.
Psicologo forense una area de la psicologia

Psicólogo forense, otra de las ramas de la psicología

El psicólogo forense es una de las ramas de la psicología que investiga y evalúa a personas que por lo general han cometido algún delito o faltas indebidas relacionadas con el sistema judicial.

En la psicología forense se realizan informes sobre la salud mental de la persona acusada; con el fin de analizar y evaluar el perfil psicológico del sujeto en cuestión.

Normalmente este tipo de especialistas suelen complementar este conocimiento con estudios y especializaciones en derecho; ya que es importante que también comprendan las normas legales de cada caso investigado.

Estos informes realizados por el psicólogo forense tendrán como fin servir de pruebas de tipo psicológico en los procesos judiciales. Buscando evaluar posibles trastornos de la personalidad del acusado o simplemente descartándolos, además de intentar descubrir si el acusado miente en su testimonio.

Neuropsicologia una especialidad de la psicologia

Que es la neuropsicología

La rama de la neuropsicología es la encargada de estudiar el comportamiento humano en relación con las diferentes funciones que realiza el cerebro; es una especialización entre parte de la neurología y la psicología.

Es importante conocer que el sistema nervioso en los seres humanos es la base de todo lo concerniente a la conducta de las personas.

El manejo de sus emociones, la capacidad para comunicarnos, el procesamiento de los pensamientos, de lo sustancial que es la neuropsicología como una de las ramas de la psicología.

Normalmente es la que realiza rehabilitaciones cerebrales por lo general que estén asociadas al desarrollo cognitivo y emocional de la persona.

Las principales funciones de estos profesionales son:

  • Evaluar al paciente.
  • Realizar un diagnóstico clínico del funcionamiento cognitivo, comportamental y emocional del paciente.
  • Desarrollar un tratamiento para este.
Psicologo deportivo

Psicólogo deportivo y de la actividad física

Es una de las ramas de la psicología, que hace referencia al deporte y la actividad física, es la que tiene como fin implementar estrategias de los factores psicológicos y físicos de los deportistas o de las personas que realizan algún deporte.

Normalmente está más enfocada al deporte de alto rendimiento; aunque actualmente se está implementando en otros campos como los son gimnasios y grupos de deporte de diferentes poblaciones.

Lo que busca esta rama de la psicología es mejorar el rendimiento de los deportistas, observando su comportamiento, antes durante y después de realizar la actividad deportiva; buscando y teniendo como objetivo fortalecer su capacidad mental y emocional.

El psicólogo deportivo puede trabajar con equipos o de forma individual.

Psicologo social y comunitario

Psicólogo social y comunitario

Esta es una de las ramas de la psicología que funciona de una forma más colectiva; su forma de trabajar es con grupos y casi siempre lo hace con poblaciones de alto grado de vulnerabilidad.

La psicología social es la que se centra en observar como lo colectivo puede influir en lo individual; como los contextos sociales de las personas pueden interferir en su desarrollo personal.

Su objetivo es generar cambios en su ambiente; con el fin de buscar una mejor calidad de vida y un sano desarrollo en la salud mental de la población tratada.


Según lo mencionado anteriormente, la psicología tiene muchas ramas, se pueden desempeñar en muchas áreas; finalmente la salud mental es una prioridad en esta época. En la cual vivimos con más prisas, más estrés, más ansiedad y donde cada vez más ratificamos la importancia de gozar de una estabilidad emocional.

Quizás te interese:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos