¿Compasión cuál es su significado? Algunas características
Compasión

La vida trae en ocasiones tristeza, dolor y desolación, algunas veces las personas caen en laberintos donde quedan encerrados por las circunstancias que se presenten en sus caminos, es en ese momento en donde la compasión se convierte en un bote salvador, ¿pero cuál es el significado de esta palabra? ¿Cuáles son los componentes de la compasión? Si la compasión trae consigo tantos beneficios, ¿cómo desarrollar este sentimiento?.

Para esta ocasión te hablaremos de ese sentimiento misericordioso y empático por el otro, convirtiéndonos en el soporte emocional de alguien que, quizás, no la esté pasando muy bien.

Significado de compasión

Este es un sentimiento que nace como respuesta a la tristeza o malestar que el otro sienta, con la compasión despertamos la empatía, la calidez y la solidaridad convirtiéndola en una acción de apoyo y comprensión hacia y por el otro.

El concepto o significado de compasión que nos da la RAE es el siguiente: “sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien”, por lo que esta palabra es un sinónimo de empatía, de apoyo y solidaridad frente al dolor ajeno.

Es un sentimiento innato en las personas, sin embargo, y acorde a las vivencias de cada uno es probable que algunos lo manifiesten más que otros, lo que si no podemos olvidar es que: compadecernos nos hace más humanos y mejores personas.

Componentes de la compasion

4 componentes de la compasión

No podemos olvidar que con la compasión se busca aliviar, acompañar y reducir el sufrimiento del otro, sin embargo, encontramos unos componentes que la definen, ahora vas a conocerlos y a identificarlos con tu actuar.

1. Escucha

Con la escucha atendemos al otro en lo que desea expresar, a través de la expresión de sentimientos podremos conocer y comprender al otro.

2. Empatía

Al ponernos en el lugar del otro podemos apreciar lo que el otro siente, por ello la compasión tiene un gran significado, es un sentimiento muy profundo que nos faculta de bondad para ayudar al otro.

3. Atención

Con la atención observamos al otro desde su esencia y su interior, al descubrir al otro en lo que encarna podemos orientarlo y ayudarlo más fácilmente.

4. Bondad

La compasión es una acción bondadosa que ejercemos en favor de otra persona, con la bondad ratificamos que somos humanos con alma y corazón, uno de sus principales componentes.

Al conjugar estos elementos y agregarle un poco de comunicación asertiva podemos brindar un gran apoyo a la persona en momentos donde el silencio, la desolación y la tristeza quieren gobernar.

Caracteristicas de la compasion

7 características de la compasión

La compasión posee unas características que le dan forma y le dan identidad, las cuales traen muchos beneficios, las personas que poseen las siguientes características son en efecto la proyección de la palabra compasión… ¡Pon atención!.

1. No le interesa el dinero

La compasión es desinteresada y su existencia depende del nivel de desprendimiento que tenga la persona.  La misericordia nunca espera algo a cambio, su actuar no es solo desinteresado, sino que quiere dar siempre más.

2. Hay amor por dentro

Cuando la compasión aparece es porque ya hay mucho amor propio y por ende puede proyectarse a otras personas en forma de deferencia.

3. Le gusta educar

Una de las capacidades de la compasión es la de enseñar y como maestra puede orientar por mejores caminos a quien ayude, dándole un gran significado.

4. Es consciente

La compasión se compone de comprensión por ello cuando se expresa pone atención y respaldo a quien le necesita.

 5. Se compone de gratitud

Agradecer posibilita que el servicio se convierta en un lenguaje, a través de la gratitud podemos reconocer que vivimos para ayudar.

6. Es esperanzadora

La compasión trae consigo la esperanza y con ella la tranquilidad que muchas veces esperamos en medio de tanta desesperanza.

7. Se complace de ayudar

La ayuda es la mayor característica de la compasión, ya que sin una intención de ayudar no habrá un deseo de misericordia en el corazón.

Estas características de la misericordia se convierten en el reflejo de lo que una persona buena puede hacer por los demás ¿ya te preguntaste si eres compasivo?.

Beneficios de la compasión

Beneficios de la compasión

La compasión más que un sentimiento es una acción donde demostramos que somos humanos y que hay un sentir en nuestro corazón.  Precisamente trae consigo una serie de beneficios que queremos mencionarte a continuación…

  • Te vuelves más altruista
  • Mejora tu salud mental
  • Harás más y mejores amigos
  • Te sentirás mejor
  • Disminuye la frecuencia cardiaca

Los beneficios de la compasión pueden pasar de ser espirituales y mentales a tener repercusiones físicas en la persona que la práctica. 

Es totalmente saludable ser misericordiosos y además nos hará mejores personas… No olvidemos que la indiferencia y la apatía no son buenos acompañantes para las personas de verdad.

Cómo desarrollar la compasión

Hablar sobre cómo desarrollar la compasión puede orientarnos hacia un paraje confuso donde encontraremos dos interrogantes: ¿es innata o se desarrolla progresivamente?, bueno, podríamos decir que es innata, ya que los seres humanos estamos facultados de sentimientos y ello está en nosotros desde que nacemos.

Ahora bien, si nace con nosotros también se puede ir perdiendo por diversas situaciones relacionadas con nuestras experiencias de vida, algunas veces son tantos los golpes y desilusiones que nos da la vida que las personas suelen perder el sentimiento de la compasión. 

Efectivamente debe cultivarse diariamente en consonancia con un diálogo interno, un diálogo donde el amor por el prójimo y el deseo de ayudar y servir se conviertan en norte para nuestras vidas.

Con pequeñas acciones compasivas que realicemos diariamente, podremos alimentar nuestro ser y nuestra alma de mucha bondad.

Algunas frases sobre compasión

Ahora conocerás algunas frases que abrirán tu mente, con muchos beneficios y te darán otro concepto sobre compasión y por qué la debes desarrollar, deléitate con ellas…

“La compasión solo es posible, cuando la comprensión está presente”

Thich Nhat Hanh

“El amor y la compasión son necesidades, no lujos. Sin ellos, la humanidad no puede sobrevivir”

Dalai Lama

“Envejecer es pasar de la pasión a la compasión”

Albert Camus

“Si quieres hacer feliz a los demás, practica la compasión. Si quieres ser feliz tú, practica la compasión”

Dalai Lama

“No necesitamos armas y bombas para llevar la paz, necesitamos amor y compasión”

Madre Teresa De Calcuta

Los buenos actos que llevemos a cabo en la vida serán los que traerán una felicidad verdadera, sin la compasión y sus componentes es probable que nos convirtamos en seres autómatas deambulando por el mundo sin ningún fin ni sentimiento, es bueno que aprendas cómo desarrollar la misericordia.

En Hakuna Matata – Psicólogos Medellín, creemos que el mundo puede mejorar y esa posibilidad la aguardamos dentro de nosotros… ¡No lo olvides!.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos