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Qué es la autoestima, como mejorarla

En primer lugar y antes de definir que es la autoestima es imprescindible hablar de autoconcepto, ya que la autoestima se cimienta en él. Los individuos tenemos nuestra propia percepción,  una imagen mental de cómo nos observamos nosotros mismos desde la parte física y desde la personalidad, te hablaremos de los tipos de autoestima y su importancia.

La combinación de estas dos características es lo que forma un concepto mental de quienes somos. Esta imagen nuestra, la vamos formando a lo largo de la vida, comenzando en nuestra infancia y reforzándola en todas las otras etapas del desarrollo evolutivo; si tienes hijos o planeas tenerlos, unas buenas pautas de crianza ayudarán a construir una buena autoestima.

Esta percepción de nosotros mismos puede ser real o no, es importante tener en cuenta que entre más claro tengamos nuestro autoconcepto, aumentara  la capacidad de crecimiento personal.

Hay más aceptación de nuestros defectos y virtudes, de lo que nos gusta y lo que no, lo que formará una autoestima  más sólida.

Podríamos decir que autoestima significa reunir  todas aquellas características que surgen de la aceptación del autoconcepto y amor propio, por eso es de suma importancia trabajar en ella.

¿Qué es autoestima?

Que es la autoestima

La autoestima y sus tipos, son el conjunto de pensamientos, sentimientos, emociones y percepciones que tenemos de nosotros mismos. Que nos muestran los rasgos de la personalidad, es una opinión que generamos sobre nosotros mismos.

Es una definición que abarca desde la valoración personal hasta la física. Donde más logramos afianzar nuestra autoestima es en la infancia, esto lo determinaran las situaciones positivas o negativas que hayamos experimentado en nuestros primeros años de vida, es por ello que se debe trabajar el manejo de emociones en los niños, tale como; alegría, tristeza, miedo, ira, entre otras.

Aunque esto no significa que a lo largo de la vida podamos reforzarla y mejorarla.

Cuando hablamos de autoestima y los tipos, hacemos énfasis en la seguridad y la confianza en sí mismos. Pero es importante subrayar que autoestima y autoconfianza no significan lo mismo. La segunda está asociada a los objetivos y metas que nos planteamos.

Mientras que la autoestima hace referencia a nuestra propia percepción y la aceptación de lo que somos.

3 consejos de cómo fortalecer la autoestima

La autoestima también tiene sus claves y es sumamente importante reconocerlas en profundidad para poder reforzarlas y mejorarlas a lo largo de la vida.

1. Relaciones interpersonales

El relacionarse con otras personas es una de las formas con mayor importancia, ya que esto ayuda a crear una adecuada autoestima.

La relación que tenemos con nuestros padres, la familia, los amigos, la pareja, entre otras muchas personas que te puedan rodear. Va a ser que de alguna manera se determine en qué forma se desarrolla la idea e imagen de cómo te percibes.

Rodéate de personas positivas que te hablan francamente, pero de una manera asertiva, la gente tóxica o los padres tóxicos, no aportan en tu desarrollo personal y mucho menos si tu pareja es tóxica, estas personas debilitan tu autoestima.

Afronta las críticas favorece la autoestima

2. Pensamientos y creencias negativas

Es muy difícil y complicado intentar cambiar todos aquellos pensamientos y creencias con los que hemos crecido. Algunas podrán ser positivos y otros seguramente serán negativos.

El punto radica en que modificar los pilares de nuestra infancia es complicado, pero no imposible. Para esta situación, la ayuda profesional siempre será una gran opción para apoyarte en tu proceso de reforzar tu autoestima.

En Hakuna Matata Psicólogos contamos con excelentes psicólogos que pueden ayudarte con este tema.

3. Como me veo a mi mismo

Todas las cualidades y calificativos que nos otorguemos, nos darán una definición de cómo nos percibimos nosotros mismos.

Evalúate y si la gran mayoría de tus características no te gustan es porque puedes estar teniendo problemas de autoestima baja y es de suma importancia tenerlo claro.

Tipos de autoestima

Después de analizar la definición de autoestima y las claves para tener una autoestima alta, ahora hablaremos de cuáles son los tipos:

La autoestima alta

También conocida como autoestima positiva, hace referencia a un autoconcepto sano de nosotros mismos.

Son aquellas personas que logran sentirse satisfechas con lo que son a nivel personal y físico, poseen una autoestima alta. Estas personas poseen una adecuada autoconfianza y seguridad en sí mismas, son conscientes de sus fortalezas y de sus debilidades.

Suelen ser personas positivas, tienen una forma apropiada de manejar sus sentimientos y emociones y gozan de unas buenas relaciones interpersonales.

La autoestima media

Este es uno de los tipos de autoestima, que hace referencia a una persona un poco inestable en su propia percepción. En ocasiones se sienten seguros y logran manejar las situaciones de la vida cotidiana de una forma positiva y resolutiva.

Pero según las circunstancias o las personas que los rodeen, esta seguridad en sí mismos puede cambiar e influir en su actuar dependiendo de la situación, a esto se le conoce como autoestima media.

La autoestima baja

Las personas con autoestima baja, son inseguras, no aceptan con amor ninguna de sus características físicas y personales. Reniegan casi todo el tiempo de lo que son, lo que tienen, lo que les sucede en sus vidas.

Son individuos que no se aceptan como son, les gusta compararse con los demás, viven con pensamientos negativos y denotan poca autoconfianza.

Si tú te identificas con muchas de estas características, quiere decir que posees una baja autoestima. Recuerda que la ayuda profesional siempre será una buena opción para fortalecer tu autoestima, debes darle mucha importancia en tu vida; esta se va formando desde niños, por esto es importante trabajar la inteligencia emocional en los niños.

La autoestima egocéntrica

Define a aquellas personas que se creen superiores a los demás. Son sujetos que nunca escuchan a los otros, siempre creen tener la razón, les cuesta reconocer sus errores.

Se perciben como individuos mejores que todas las demás y no tienen capacidad de autocrítica. Su autoestima es tan elevada que se creen con el derecho de poder menospreciar a las otras personas.

Después de diferenciar los tipos de autoestima, observamos que la más adecuada es la autoestima alta.

Sin embargo, es importante tener claro que la autoestima se puede mejorar y reforzar, aumentando esa capacidad de percepción positiva en nosotros.

Una autoestima baja puede generarnos muchos problemas en todos los ámbitos de la vida, generando trastornos emocionales y generando relaciones dependientes.

La importancia de tener una buena autoestima

La autoestima es la característica psicológica que nos brinda un bienestar mental. Si nuestra autoestima es adecuada podremos interactuar con el resto de las personas de una forma positiva.

A continuación, te mencionamos varios aspectos por los cuales es de mucha importancia tener una adecuada autoestima.

  1. Es la base de nuestra salud mental.
  2. Nos volvemos menos vulnerables a cualquier ataque emocional que recibamos de nuestro entorno, si no tenemos una adecuada autoestima.
  3. Permite interactuar de una forma más sana con los demás.
  4. Previene enfermedades psicológicas como la depresión y la ansiedad.
  5. Ayuda a mejorar pensamientos negativos.
  6. La autoestima nos ayuda a convertirnos en personas positivas.
  7. Ayuda con el manejo de emociones.
  8. Genera auto aceptación, fortaleciendo la autoestima.
  9. Te convierte en una persona más segura.
  10. Nos ayuda a desarrollar la autoconfianza.
  11. Desarrolla la capacidad para resolver conflictos.
  12. Como persona nos fortalece nuestra propia percepción, pero nunca sintiéndonos ni más ni menos que nadie.
  13. Reconoce la importancia que tenemos todos los seres humanos.
  14. Logra la aceptación de las fortalezas y debilidades que se tengan como individuo.
  15. Es capaz de disfrutar de diferentes ambientes.
  16. Salir de la zona de confort no es un problema.
Mejorar la autoestima

Cómo mejorar la autoestima en 8 pasos

En los siguientes puntos te compartimos diferentes pasos de cómo puedes mejorar y reforzar tu autoestima.

1. Dejar los pensamientos negativos sobre ti mismo

Los pensamientos negativos nunca serán un buen aliado para fortalecer la autoestima. Trata de enfocarte en esas características positivas que encuentras en ti mismo, este será el primer paso para adquirir una adecuada autoestima.

Ten presente que todos tenemos fortalezas y debilidades a nivel físico y personal. Lo importante es que te aceptes tal y como eres y que aprendas a amarte con tus ventajas y desventajas.

2. No busques la perfección, busca la felicidad

Las personas perfectas no existen, todos los seres humanos estamos compuestos por perfecciones e imperfecciones. Enfócate en lograr cada día hacer una mejor versión de ti, en los aspectos que consideres que debes mejorar, para aumentar la autoestima.

Lo importante es que disfrutes de los procesos de cambio, que estos te hagan feliz y te brinden bienestar emocional.

Cuando buscamos la perfección puede que nos pongamos objetivos irreales, esto lo único que causará es reforzar una autoestima baja, presta atención y dale la importancia que tiene. Los seres humanos nos podemos frustrar fácilmente y sobre todo cuando no logramos eso que nos proponemos.

Rápidamente reforzará tus pensamientos negativos, esos que te dicen no eres capaz, que no sirves para eso que nos planteamos, o que nunca vas a obtener esa imagen de ti que deseas, disminuyendo la autoestima.

Lo más relevante siempre será aceptarnos como somos y a partir de ahí observar que queremos mejorar.

3. Aprende de tus errores

Muchas personas tienen miedo a equivocarse, pero los errores no siempre los tenemos que ver como un fracaso o como un evento negativo. Por el contrario, en la vida también es necesario que nos equivoquemos.

Pues de aquí obtenemos aprendizajes que nos mostraran cuál es el camino para mejorar nuestra autoestima cada día. Los errores forman parte de nuestro crecimiento personal.

Pero es significativo que reconozcas que te equivocaste, porque cuando cometemos un error, pero no lo aceptamos, seguro volverás a repetirlo.

4. Experimenta situaciones nuevas

Casi siempre creemos saber que es todo lo que nos agrada y lo que no, y por esta razón no nos arriesgamos a tener nuevas experiencias.

Lo enriquecedor de las situaciones nuevas es que siempre nos sacan de nuestra zona de confort y nos muestran que hay cosas diferentes que nos pueden gustar, ponen a prueba la autoestima.

Arriésgate a salir de esa zona de confort, prueba situaciones nuevas y experimenta que habilidades puedes tener escondidas y que ni tú conocías.

5. Identifica que cosas puedes cambiar de ti y cuáles no

Cuando nos referimos a la parte de desarrollo personal, podemos decir que todo aquello que no te gusta de ti, como la impaciencia, testarudez, negativismo y con respecto a pareja los celos, manipulación o irrespeto entre otros. Puedes proponerte cambiarlo y seguro lo lograrás, mejorando tu autoestima.

En los aspectos físicos es mucho más difícil, por ejemplo: Si no te gusta tu tamaño del pie, se trata de algo que no puedes cambiar. Así que lo mejor será trabajar en este complejo y aceptarte con todo el amor, tal y como eres.

6. Tener o crear un proyecto de vida

Tener un plan de vida es una de las mejores maneras para alcanzar una adecuada autoestima.

Las personas seguras saben qué quieren y para dónde van, por lo que tienen claro su plan de vida.

7. Siéntete orgulloso de lo que piensas

Expresar lo que pensamos y sentimos son características de las personas seguras, felices y con una autoestima alta.

Todos pensamos de forma diferente, los seres humanos no somos iguales. Así que cuando tengas una idea o pensamiento exprésalo, los demás deben respetar tu punto de vista.

8. Realiza actividad física y come saludable

Mantenernos en forma es una buena herramienta para generar seguridad en el aspecto físico. Cuando me siento saludable me siento más fuerte y bello, así que practica deporte y aliméntate sanamente.

Además de aportar seguridad en tu autoestima, son unos excelentes aliados de tu salud.

Todos estos pasos pueden ayudarte en fomentar o fortalecer el sano desarrollo de la autoestima, nunca es tarde para construirla, es de suma importancia para ti vida.

En algunos casos puede que sea necesario la ayuda profesional de un psicólogo, recuerda que en Hakuna Matata Psicólogos estaremos felices de apoyarte en tu proceso.

No importa si lo haces tú solo o con ayuda, lo que interesa es que quieras generar cambios positivos en tu bienestar emocional. Buscando desarrollar tu ser, y gozar de un adecuado bienestar en tu salud mental.

Conocer los tipos de autoestima y saber diferenciarlas, es la base para tener un buen desarrollo personal, ya que interviene en todos los ámbitos de tu vida. Las personas con autoestima alta son más felices, gozan de mejores relaciones interpersonales, hacen amigos fácilmente.

Su desarrollo en el trabajo es más óptimo y ayuda a enfrentarse a los fracasos de una manera más asertiva.

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Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos