¿Qué es el cutting? sus causas y factores de riesgo
¿Qué es el cutting?

La palabra cutting en español significa corte. Este nombre se le ha dado a una nueva práctica que se está presentando actualmente en niños, jóvenes y adolescentes.

Esta práctica consiste en realizarse autolesiones con objetos afilados; realizándose diferentes cortes, en zonas del cuerpo como: sus piernas, brazos, antebrazos y abdomen. Esto lo hacen con el fin de calmar la ansiedad y lograr canalizar sus emociones negativas.

Lo grave del cutting es que lo hacen de forma silenciosa, los padres no lo notan. Ya que los cortes suelen hacerlos en partes de su cuerpo que puedan tapar fácilmente con su ropa. Como padres debemos estar muy atentos, hasta la forma en cómo se visten nuestros hijos y vigilar muy bien su cuerpo, sin invadir su privacidad.

¿Por qué el cutting representa un alivio psicológico?

Muchas de las situaciones donde los niños y jóvenes recurren al cutting; son aquellas que los agobian y que hacen que desborden sus emociones, especialmente la tristeza. El cutting es una forma que ellos descubren, para calmar la dificultad que encuentran al no saber manejar sus emociones.

Es importante tener en cuenta, que detrás del cutting existen problemas y conflictos previos a los que se han tenido que enfrentar; son niños que han sido abusados sexualmente, presenciado violencia intrafamiliar, sufrido bullying o acoso escolar, abandono por parte de sus familias; no saber manejar sus emociones de una forma adecuada.

El cutting ocasiona en la persona que lo practica una especie de alivio; porque le permite al joven tener el control de su cuerpo. Ya que al realizarse los cortes en el cuerpo, genera la liberación de endorfina; esta es una sustancia natural sintetizada por el cerebro y ayuda a calmar el dolor. De esta forma cuando el cerebro segrega esta sustancia, el joven siente un alivio en el dolor; esto le permite evadirse de sus conflictos emocionales, pero solo por un momento, mientras pasa el dolor.

Este es solo un alivio pasajero; ya que inmediatamente deja de centrarse en su dolor físico, vuelve y aparece el dolor emocional, haciendo que se repita el ciclo.

Debemos tener en cuenta que es una situación preocupante; primero porque están atentando contra su propio cuerpo; segundo porque que no tienen claro el manejo de sus emociones; tercero intentos de suicidio en los jóvenes, así que lo mejor será buscar ayuda profesional.

¿Cuáles son las causas del cutting?

En realidad pueden existir varias causas para que una persona quiera autolesionarse, pero los factores más relevantes pueden ser los siguientes:

No saber resolver conflictos

Este es uno de los factores más comunes por los cuales las personas se autolesionan; no saben cómo enfrentar los desafíos que les presenta la vida. Esto le puede suceder a niños y a adultos; por eso la importancia de fortalecer la autoestima y las emociones de nuestros hijos. Esto les permitirá enfrentarse a los retos de la vida de una forma asertiva y positiva.

Dificultad para expresar sus emociones

Comprender las emociones y aprender a expresarlas, puede no resultar tan fácil para muchas personas. Este es uno de los motivos más comunes para que nuestros niños o jóvenes practiquen el cutting; buscan manifestar sus sentimientos de soledad, enojo, odio, sentirse rechazados y poco comprendidos, confusiones en su sexualidad, entre otros.

Reducir la ansiedad

Como ya explicamos anteriormente el lastimarse, les reduce de alguna manera sus niveles de ansiedad, ya que distraen el dolor emocional con el dolor físico.

Sensación de tener el control

Por lo general son personas que no saben enfrentar los desafíos de la vida; sienten que no tienen el control de la misma, el lastimarse, les genera la sensación de que tienen el control de su cuerpo.

Vacíos emocionales

Suelen ser niños y jóvenes, que no han recibido mucha atención por parte de sus familias.

Abusos físicos y psicológicos

En muchos de los casos las personas que practican el cutting, es porque han sido abusados sexualmente y maltratados psicológicamente

Por moda

Muchos de los niños y jóvenes que practican el cutting, solo lo hacen por moda; por ver que otros de sus amigos se autolesionan y ellos, por no quedarse atrás hacen lo mismo.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cutting?

Factores de riesgo, hace referencia a cualquier situación o característica que aumente la probabilidad, de que una persona atente contra su salud física y psicológica.

  • Poco manejo de las emociones. Canalizar las emociones de una forma adecuada reduce los riesgos de padecer cualquier trastorno o enfermedad mental.
  • Dejar a los niños y jóvenes mucho tiempo solos, no ser padre ausente.
  • No tener canales de diálogo y comunicación en la familia.
  • Que los niños y jóvenes tengan amigos que se autolesionen.
  • Conflictos familiares, como el abuso físico, sexual y emocional.
  • Problemas de salud mental: si se tiene un diagnóstico previo de su salud mental, es más probable que realice esta práctica.
  • Abuso del licor y otras drogas.

4 claves que te ayudaran a identificar si tu hijo practica el cutting

  1. La ropa
    Fíjate muy bien cómo se viste tu hijo. En ocasiones comienzan a usar solo camisas de manga larga, chaquetas y otras prendas que cubren su cuerpo, sin importar el frío o el calor. Si notas que tu hijo comienza a vestirse de una forma diferente; cuando hace sol, también usa ropa abrigada, habla con él y revisa su cuerpo; esta puede ser una señal de que está tapando sus heridas.
  2. Muchas pulseras
    Comienzas a observar que cada día usa más pulseras. Puede ser simplemente porque le guste, pero no está demás que observes a fondo que no tenga heridas en su brazo.
  3. Pasa mucho tiempo en el baño o en su habitación con la puerta cerrada
    Esta también puede ser una señal de alarma, así que debes estar atento y observar que realiza en esos momentos de intimidad.
  4. Encontrar sangre en sus pertenencias
    Si identificas que hay sangre en su ropa, sabanas, alfombra, háblalo de una forma pacífica y trata de indagar qué es lo que está sucediendo.

7 recomendaciones para prevenir el cutting

“Vale más prevenir que lamentar” a continuación te compartiremos 7 claves para ayudar a prevenir el cutting en tu hijo.

1. El amor y la atención

Estos dos factores son fundamentales a la hora de brindarles seguridad e incrementar la autoestima de nuestros hijos. Es importante que ellos sepan que son personas demasiado relevantes en nuestras vidas y que contaran en cualquier situación con nuestro apoyo.

El brindarles amor y atención, le ayudará al niño o al joven, a afrontar los conflictos de la vida de una manera sana; porque fomentará el autocontrol en el manejo de sus emociones.

2. La comunicación

Si bien el amor y la atención son puntos cruciales en el desarrollo de nuestros hijos, la comunicación también es determinante; es decisivo que nuestros hijos pueden confiar en nosotros, quien mejor que los padres para guiarlos en sus decisiones.

Entonces dale prioridad a algún momento del día para hablar con tu hijo; saber cómo esta, como se siente, que él sepa que tú no lo juzgaras sino que lo entenderás y ayudaras.

3. El estrés

Si observamos que nuestros hijos están pasando por un momento de estrés; apoyémoslo, tratemos de identificar cuál es la situación que les está generando estrés y ayudemos a resolver su conflicto.

4. Fomentar el tiempo en familia

Familia unida jamás será vencida”. Las familias unidas son más felices, tienen menos conflictos, más confianza, se apoyan mutuamente, regulan sus emociones de una forma adecuada; la comunicación es el pilar fundamental para resolver los problemas.

5. Fomentar las relaciones sociales

Muchos niños y jóvenes se autolesionan porque se sienten solos, rechazados; esto los lleva a practicar el cutting. Por eso es importante que tu hijo socialice, anímalo a que haga amigos en el colegio, que invite a sus amigos a casa.

6. El celular y el internet

Es importante que tú como padre, sepas cuál es el contenido digital que ve tu hijo en internet; cuáles son las conversaciones que sostiene por WhatsApp con sus amigos.

Así que revisa que ve tu hijo, esto también te puede dar pistas de cómo se está sintiendo y si hay algo que oculta.

7. Manejo de las emociones

En ocasiones nuestros hijos no saben controlar sus emociones y lo peor es que nosotros los padres, tampoco sabemos cómo controlárselas.

Lo más recomendable es buscar ayuda de un psicólogo calificado; este experto ayudará a tu hijo a comprender como gestionar sus emociones; esto a su vez, permitirá prevenir situaciones graves y conflictivas, como lo es la práctica del cutting.

En Hakuna Matata psicólogos, contamos con excelentes especialistas que pueden ayudarte con tus hijos; así que si como padre no sabes que más hacer, no dudes en contactarnos que nosotros estaremos encantados de ayudarlos.

¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene la práctica del cutting?

Ver que tu hijo se autolesiona es una situación preocupante. Se convierte en una realidad más alarmante, cuando no sabes que hacer y no encuentras la manera de ayudarlo.

Aquí te mencionaremos diferentes alternativas de lo que puedes hacer, si descubres que tu hijo se está autolesionando.

  1. Hacerle saber que es una persona muy importante para la familia y que te aflige saber que se está lastimando.
  2. Hablar con él, decirle que las autolesiones no son el camino para resolver sus problemas.
  3. No lo juzgues, escúchalo y trata de comprender por qué actúa de esa manera.
  4. Como padre investiga que es el cutting y de esta manera podrás orientarte un poco de como debes actuar ante la situación.
  5. Proponle que vayan a un psicólogo, explícale que un profesional de la salud mental puede ayudarlo, con todo lo que él no sabe lidiar.
  6. Busca ayuda profesional, esta es la mejor opción para tratar esta problemática; como padres puede que no contemos con las herramientas necesarias para abordar la dificultad.
  7. Proponerle realizar actividades diferentes, esto ayudará a distraer su mente y canalizar sus emociones.
  8. No lo castigues, es mejor escucharlo y buscar ayuda, puede que ni él mismo entienda muy bien por qué siente la necesidad de autolesionarse.
  9. No le hagas prometer que no lo volverá hacer, mejor busca ayuda profesional, es la mejor opción para solucionar sus conflictos internos.
  10. Ayúdale a expresar su malestar emocional, el desahogarse puede servirle mucho.
  11. Observa que no tenga nuevas lesiones y si las ves trata de indagar por qué se lastimó nuevamente.

Si tu hijo practica el cutting busca ayuda profesional

Si como padre te encuentres en una situación de estas, no dudes en buscar ayuda profesional. No sientas vergüenza a cualquiera de nosotros nos podría pasar, pero para tratar las autolesiones es mejor acudir a un experto calificado.

El tratamiento psicológico aportará las herramientas, que el paciente necesita para enfrentar su vida y saber regular sus emociones. Normalmente se realiza una terapia individual, donde se trataran las dificultades emocionales o traumas que pueda tener el paciente.

Es importante que tengas en cuenta, que no hay un tiempo determinado para esta terapia; todos los procesos psicológicos son diferentes y hay quienes necesitan más tiempo que otros. Lo más importante para que el tratamiento sea efectivo es el compromiso del paciente y su familia, de aquí dependerá el éxito de su psicoterapia.

Es muy importante señalar que la efectividad del tratamiento depende de la disponibilidad del paciente.