Actitud positiva en las personas, consejos y beneficios
Qué es actitud positiva

La actitud positiva es la cualidad que hace una diferencia en el desarrollo de la vida. Por lo tanto ver el mundo de una forma positiva, nos permite resolver los percances de la misma de una manera más sencilla.

Muchas personas sin quererlo se centran más en lo malo que en lo bueno que les sucede en sus vidas; esto a su vez hace que cualquier problema que tengan lo manifiesten de la peor manera y también hacen que crezca sin necesidad.

Sin embargo las personas que saben mantener una actitud positiva, suelen ver la resolución de sus conflictos de una forma más sencilla; por ello saben que ponerle buena cara al mal tiempo hará que todos sus problemas se resuelvan de un modo más natural y fácil.

En pocas palabras mantener una buena actitud, logrará que seamos más felices y resilientes ante las adversidades y la vida misma.

Cuando se habla de actitud positiva, no solo hace mención a una sonrisa en la cara, es una cualidad que en realidad va más allá. Para poder lograrla debemos contar con habilidades como: los pensamientos positivos, una buena resolución de problemas y conflictos, un buen autoconocimiento, un buen manejo de las emociones.

Las personas que logran adquirir todas estas habilidades personales; podrán lograr una buena actitud positiva, con ellos mismos, con su familia, su trabajo, sus amigos y todo aquello que los rodea.

Como mantener una actitud positiva

Mantenernos optimistas y con buena energía, siempre será importante a la hora de llevar una vida tranquila y feliz. Sin embargo esto no significa que no existan los problemas; finalmente todos los seres humanos en algún momento de nuestras vidas hemos atravesado por situaciones difíciles y de conflicto.

Cuando hago referencia al optimismo en la vida, hablo de mantener esperanza y tranquilidad; las personas pesimistas casi nunca encuentran soluciones a sus problemas, mientras que las optimistas suelen intentar resolverlos de diferentes formas, así causen frustraciones, enojo, ganas de llorar. Pero lo importante de la actitud positiva es saber que casi todos los problemas tienen solución.

El ser optimistas va ligado directamente a la inteligencia emocional de las personas; ya que mediante el manejo de las emociones logramos controlar los impulsos, regularnos emocionalmente, razonar ante las situaciones de adversidad, buscar soluciones, actuar con cautela, vivir felices y plenamente la vida.

8 beneficios de una actitud positiva

8 beneficios de una actitud positiva

Tener una visión optimista de la vida, puede traer consecuencias muy positivas y significativas a nuestras vidas; entonces obtenemos infinidad de beneficios en nuestro desarrollo personal, familiar, laboral y sentimental.

Lograr ver la vida como un acto de felicidad, es importante para alcanzar las metas y los objetivos que nos proponemos; logrando tener éxito en lo que nos planteamos.

A continuación te mencionaremos varios beneficios que puede traer la acritud positiva a tu vida.

1. Mejora tu autoestima

Mantener el optimismo arriba, nos ayuda a sentirnos plenos y felices con nosotros mismos, nos brinda seguridad, paz interior, anímicamente nos ayuda a sentirnos llenos; cualidades que sin duda hacen parte del amor propio, por esta razón es que el pensamiento positivo aporta demasiado a tu autoestima.

2. Mejora las relaciones interpersonales

Ver la vida optimistamente, mejora la empatía, situación que a la vez, incrementa tus buenas relaciones con los otros. Lo más importante ser positivo te permite entender mejor a las demás personas, incluso ayudándolos a ver y a entender que la vida es una sola y que debemos saber sobrellevarla con las situaciones buenas y malas que se puedan presentar en ella.

3. Mejora el manejo de las emociones

La actitud positiva nos fortalece a la hora de regular nuestras emociones; ya que las adversidades podrán ser observadas desde diferentes puntos de vista y buscando diferentes soluciones, manteniendo la calma y la tranquilidad en todo momento.

4. Te ayuda a aumentar tu perseverancia

Esta cualidad hará que no te venzas ante los fracasos, todo lo contrario te ayuda a volverte más fuerte y seguir intentando una y mil veces aquello que te propones.

5. Te ayuda a aprender de los errores

Todas las personas cometemos errores, finalmente somos seres humanos y no somos perfectos; pero una persona con actitud positiva, sabe que de los errores también se aprende y será este aprendizaje el que lo impulse a ser mejor y a no volver a tropezar con la misma piedra.

6. Te servirá para alcanzar tus objetivos

Cuando te centras en lo negativo de la vida te deprimes; pero cuando te fijas en lo bueno, te servirá para motivarte cada día para alcanzar ese objetivo que te planteaste.

7. Mejora el estrés

Ser positivo te ayudará a reducir el estrés, ya que las personas que tienen esta cualidad logran encontrar soluciones más fáciles y no se encierran en el problema.

8. Mejora la salud física y mental

Los pensamientos influyen de manera directa en nuestro estado de ánimo; si una persona es negativa, su salud física y mental se verá afectada directamente. Mientras que si una persona es positiva sus pensamientos será sano y esto influirá directamente en la salud en general; lo que contribuirá a tener una vida más larga y feliz.

7 consejos para mantener una actitud positiva

7 consejos para mantener una actitud positiva

En este apartado te mencionaremos algunos consejos para mantener el positivismo al máximo y que puedas experimentarlo en todos los ámbitos de tu vida.

1. El agradecimiento

Al despertar en las mañanas, da gracias por el nuevo día que te brinda la vida y por todo aquello que te regala a diario: salud, amor, familia, amigos trabajo… el agradecimiento, es sin duda un aliado fundamental para mantener una buena actitud con el mundo y las personas que te rodean.

2. Rodéate de personas positivas

Estar cerca de personas positivas, nos ayudará a que nosotros también lo estemos. De la misma manera cuando estamos cerca de personas que siempre se quejan por todo, puede hacer que termine afectándonos a nosotros también.

3. Plantéate metas y propósitos para mantener una actitud positiva

El tener un guion, un cronograma, una lista o cualquier otra herramienta que te permita orientarte en la vida; te ayudara a verla de una forma más organizada, porque donde hay orden, hay claridad y las personas con actitud positiva les gusta ver la luz.

Organiza tu tiempo, tus espacios, tu casa, tus relaciones y lograrás ver el mundo y la vida de una forma más positiva.

4. Identifica todo lo bueno que tienes en tu vida

Dar valor a todo lo que nos rodea, no hace sentir más satisfechos con nuestra vida; agradece y da valor a todas las personas que te rodean y todas las cosas que has logrado.

5. Realizar actividad física aumenta tu actitud positiva

El ejercicio es una de las claves para ayudarte a mantener una actitud positiva, ya que te ayuda a liberar energía en tu día.

6. Lee libros, escucha música que te recarguen de positivismo

En el mercado existen cientos de alternativas que nos hablan de actitud positiva; es importante que dediquemos de vez en cuando unos minutos de nuestro día, para leer, ver videos o escuchar música que nos recuerden el positivismo. De alguna manera esto nos ayudará a llenarnos de ganas, para cumplir nuestros propósitos y poder vivir una vida más satisfactoria.

7. Busca apoyo siempre que lo necesites

El hecho de ser positivos no significa que en alguna ocasión puedas estar en una situación que te desborde emocionalmente; así que busca aquellas personas de confianza que también sean de mentalidad positiva, para que te ayuden a recordarte que lo puedes solucionar; además el sentirte escuchado te servirá para sentirte mejor.

Cuando consultar al psicólogo porque no logras tener una actitud positiva

Para tener una actitud positiva, es relevante que seamos nosotros mismos los que pongamos de nuestra parte para mantener unos pensamientos positivos y un significado de vida; buscando soluciones claras y realistas y no dejándonos hundir por los infortunios que se puedan presentar en el camino.

Hablar de actitud positiva es fácil, pero también debemos ser realistas y es saber que no basta solamente con tener una sonrisa en la cara; es una cualidad que va mucho más allá, que se trata de manejar los pensamientos, buscar soluciones reales, actuar de manera adecuada, manejar las emociones.

Si tú eres una persona que ha intentado infinidad de situaciones para adquirir una actitud positiva y no lo logras, tal vez la terapia psicológica pueda ayudarte.

En Hakuna Matata psicólogos contamos con grandes profesionales que pueden apoyarte en tu proceso, así que si necesitas algún tipo de atención no dudes en contactarnos.

“El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar, sin cambiar nuestra forma de pensar”

Albert Einstein

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos