Inseguridades emocionales, sus causas, síntomas, tratamiento
Inseguridades

Según la Real Academia Española (RAE) define la inseguridad como falta de seguridad, este concepto, que deriva del latín “securitas“, hace referencia a aquello que representa peligro, riesgo o daño. Por esto desde nuestro centro terapéutico te queremos invitar a leer este artículo y analizar más a profundidad este término, conociendo qué es la inseguridad, sus causas, síntomas, tratamiento terapéutico para superarla y consecuencias de la inseguridad personal.

Qué es la inseguridad

Qué es la inseguridad

Ciertamente la inseguridad es básicamente la falta de confianza en uno mismo, relacionada con una baja autoestima y una dificultad para generar toma de decisiones.

Casi siempre cuando las personas son inseguras, les cuesta relacionarse de una forma natural con otras, además les cuesta tener criterios propios de sus gustos y pensamientos.

También son personas que dudan de sus habilidades y por lo general necesitan la aprobación y opinión de otras personas.

El término inseguridad se puede asociar a diferentes ámbitos de la vida de una persona y tiene muchas causas, por ejemplo:

  • Inseguridad en la familia.
  • Inseguridades en el colegio.
  • Inseguridad en el mundo laboral.
  • Inseguridades sociales.
  • Inseguridad en la relación de pareja.
  • Inseguridades en la parte física.

7 causas de la inseguridad emocional

Causas de la inseguridad emocional

Claro está, las causas de las inseguridades pueden ser muchas y muy diferentes, en este apartado te contaremos las más relevantes.

1. Baja Autoestima

Normalmente cuando una persona se muestra insegura, es porque no tiene una adecuada autoestima, no se valora y no confía en sus capacidades y habilidades.

2. Las experiencias negativas causan inseguridades

Una mala experiencia puede generar inseguridades en un ámbito específico de la vida de la persona o incluso en varios, por ejemplo si tu pareja te fue infiel, llevara tiempo para que vuelvas a confiar en ella, lo que a su vez ocasionara una gran inseguridad en ti.

3. Modelos de crianza exigentes

Cuando las familias educan a sus hijos en un modelo de crianza excesivamente exigente, esto puede crear sentimientos de incapacidad e inseguridad.

4. Dependencia emocional

Cuando una persona depende emocionalmente de otra, esto afecta su propio criterio y toma de decisiones, ya que depende de la otra persona para avanzar en su vida, pero en realidad lo único que ocasiona este patrón es generar inseguridad en el desarrollo personal, es una de las causas comunes.

5. Crianza sobreprotectora

Muchos de los adultos que tuvieron una crianza sobre protectora, por lo general son inseguros, todo debido a que la educación de sus padres fue hacer todo por ellos, buscando evitarles el esfuerzo y el sufrimiento, pero en realidad lo que fomentaron estos padres fue inseguridades en su hijo.

6. No fomentar las relaciones sociales

Cuando una persona es demasiado solitaria y no intenta relacionarse con otras, se sentirá más insegura y a medida que pasen los años le costara aún más generar relaciones interpersonales.

7. Falta de amor propio

Amarnos a nosotros mismo siempre será una gran fortaleza en el desarrollo personal, por tal razón si tú no te aceptas con tus virtudes y defectos, no podrás tener un adecuado amor por ti mismo.

Síntomas de la inseguridad emocional

Síntomas de la inseguridad emocional

En este apartado te hablaremos de diferentes síntomas que puede manifestar la inseguridad emocional y además que puedas identificarla y saber si necesitas ayuda profesional.

  • Cuando te sientes vulnerable con ciertas personas, es un síntoma de tu inseguridad.
  • La timidez excesiva también es un síntoma de las inseguridades.
  • Evitar a ir a reuniones sociales donde no conoces a muchas personas también es un síntoma de las inseguridades.
  • Ganas de huir ante determinadas situaciones.
  • El miedo exagerado para hablar en público.
  • Exceso de ego y arrogancia también pueden ser síntomas de la inseguridad, ya que es una forma de poner un escudo protector para no parecer vulnerables.
  • Criticarte a ti mismo constantemente, tanto en lo físico como en lo personal.
  • Intentar imitar a otras personas.
  • Necesitar la aprobación de las personas.
  • Cambiar fácilmente de opinión solo por agradar a los otros.
  • No exponer tu punto de vista por miedo a equivocarte y quedar en ridículo.
  • No confiar en tus habilidades.
  • Sentir inseguridad cuando ven a personas cerca de ellos riéndose, piensa que la burla va directamente a él o ella.
  • Compararte con los demás.

Si te identificas con más de cinco síntomas de esta lista, lo más probable es que seas una persona insegura y debas reforzar tu autoestima y amor propio.

Por eso te invito a que agendes una cita en Hakuna Matata – Psicólogos Medellín, en nuestro centro terapéutico contamos con muy buenos psicólogos que pueden ayudarte a fortalecer tu desarrollo personal y emocional.

Consecuencias de la inseguridad personal

5 consecuencias de la inseguridad personal

Padecer de inseguridad puede llevarte a sufrir múltiples problemas en el adecuado desarrollo de tu personalidad y de tu bienestar general.

A continuación te contaremos cuáles son las consecuencias más comunes que puede acarrearle la inseguridad emocional personal.

1. La ansiedad una de las consecuencias frecuente de las inseguridades

Las personas inseguras habitualmente suelen ser personas ansiosas, esto se debe a que constantemente se sienten vulnerables ante ciertas situaciones e individuos.

2. Actitudes agresivas

Por lo general pensamos que las personas inseguras son sumisas y calladas, pero también puede ocurrir lo contrario, pueden ser personas agresivas, arrogantes y tener mal humor frecuentemente.

Esto sucede como consecuencia de un mecanismo de defensa que crean para no dejar que los otros los vean como personas vulnerables.

3. Aislarse de la sociedad

Para la persona insegura es tal el malestar, que siente cuando se relaciona con otras, que prefieren ir alejándose poco a poco de todo y de todos, hasta convertirse casi que un individuo solitario.

4. Síntomas depresivos

Padecer de inseguridad puede interferir de una forma tan inadecuada en las emociones de las personas, que puede hasta desencadenar síntomas de depresión.

5. Malestar emocional

Se genera un malestar emocional general, ya que la persona no logra encontrarse a gusto en muchas de las situaciones de su vida, lo que lo hace tener pensamientos negativos, sobre sus habilidades y su aspecto físico.

Cómo solucionar la inseguridad emocional – Terapia

Ahora que ya conoces las causas, los síntomas y las consecuencias de las inseguridades, debes saber que en muchos casos es necesario un tratamiento psicológico.

Aquí te contaremos como es nuestra terapia psicológica para superar las inseguridades.

En Hakuna Matata – Psicólogos Medellín, te brindaremos una terapia totalmente confidencial, donde nuestros psicólogos pondrán a tu disposición las técnicas y estrategias para descubrir sus causas y superar la inseguridad personal y sus consecuencias.

Con nuestra terapia te ayudaremos a:

  • Que seas consciente de tu problema con las inseguridades.
  • Desarrollar estrategias que te permitan poco a poco superar tus inseguridades.
  • Gestionar tus pensamientos negativos y que puedes aprender a reemplazarlos por unos más positivos.
  • Mejorar tu autoestima y autoconocimiento.
  • Mejorar tus relaciones sociales.

No dudes en llamarnos y solicitar tu primera consulta, nuestros profesionales estarán encantados de apoyarte en tu proceso.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos