El amor es ciego o ciega
El amor es ciego o ciega

Todos los seres humanos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos inquietado acerca de la complejidad de lo que es el amor, y todo lo que en él se encierra. Más aún cuando se dice que el amor es ciego. En este artículo, nos concentraremos en el amor en la pareja, sobre el todo lo que significa que el amor es ciego, sus características, consecuencias y cómo amar sin cegarse.

Varios autores han intentado dar un significado acerca de lo que es, y cuál es su fin en un mundo social. Plantean varios conceptos, como por ejemplo: la conciencia, la libertad, la individualidad, la responsabilidad, y la importancia de nosotros mismos como individuos, a la hora de dar y recibir el amor. Ahora bien, él ¿Amor de quien o hacía quiénes?, ya que podemos recibir amor de diferentes maneras, o de diferentes personas. Ya sean de nuestros familiares, mascotas, amigos, pareja, etc.

Puesto que, como se mencionó anteriormente, implica varios conceptos que no todas las personas están dispuestas a apropiarse. Por lo tanto, es allí, donde pueden ocurrir un sinnúmero de consecuencias. Una de ellas y la más utilizada en el último tiempo, para definir o expresar lo significa una relación que no fue lo suficientemente placentera, es el amor ciego. Por ello te daremos algunas pauta de cómo amar sin cegarse.

¿Qué significa que el amor es ciego?

¿Qué significa que el amor es ciego? Amar sin cegarse

Según la Dra. Frances Cohen, por un lado, cuando estamos enamorados, el cerebro crea una tendencia a desactivar los mecanismos de alerta asociados a la valoración negativa del individuo. Es decir, a aquellos atributos que consideramos desagradables.

El enamoramiento activa neurotransmisores y hormonas del sistema límbico que aumentan la sensación de bienestar, provocando una sensación de euforia y placer. En este sentido, diríamos que lo que significa que el amor es ciego, es por su inhibición en la valoración de los atributos negativos de la persona y tiene una base científica.

Características del amor ciego

1. Pones a tu pareja por encima de ti mismo

De cierta manera se empiezan a hacer renuncias hacia sí mismo, cuando se resta importancia, o se olvida, de lo que antes para la persona era importante. Por lo tanto, alejándose de sus gustos, sus necesidades, sus espacios. Sobrevalorando e idealizando los gustos y las creencias de la otra persona. Así sean todo lo opuesto a los valores propios, con la idea de que son actos de “amor” y que como resultado, son permitidos.

2. Idealizas a tu pareja

Es allí, donde se empieza a ver a la otra persona sin errores, aceptando cada uno de sus pensamientos y acciones. De cierta manera deshumanizando y creando un ideal de lo que se desea y se espera.

3. Tu amor propio se va perdiendo poco a poco

Es así, como se empieza a amar más a la otra persona que así mismo, trayendo con esto repercusiones no muy agradables. Además, algunas características del amor ciego pueden ser por ejemplo: baja autoestima, poca o nula capacidad de tomar decisiones, pérdida del círculo social.

4. Crees que el amor por tu pareja es lo que le da sentido a tu vida

Puesto que, con el amor es ciego se hizo una renuncia hacia sí mismo, se empieza a adoptar los comportamientos y la vida del otro como si fuera la misma. Es por esto, que muchas veces las personas no encuentra ninguna otra cosa que hacer, cuando la pareja no está. Ya que se vive y se depende del otro para poder sentirse útil o desenvolverse en un mundo social. Perdiendo de esta manera su propia individualidad y libertad.

El poner las necesidades del otro, por encima de las nuestras, no es una decisión que se haga de manera consciente, ni siquiera en muchos casos, se da por un interés. Se trata más bien, de que la otra persona no sabe cómo poner límites frente a las peticiones o las exigencias del otro.

Consecuencias del amor ciego

Consecuencias del amor ciego

Ahora bien, el hecho de no poder poner límites hace que el amor ciego se convierta en una problemática de orden social que puede derivar en la violencia de género o doméstica.

Además, asumir que el amor es ciego nos coloca en una posición pasiva y de la cual no podemos hacer nada para salir de ella. Pues simplemente, no somos capaces de ver la salida, ni vemos cuando nos estamos adentrando.

A todo esto, hay quienes han llegado a un extremo de romantizar la idea del amor. Llegándose a decir que se enamoran de este concepto, y de la idea que se ha venido vendiendo, desde los cuentos de Disney. Cuando se empieza a creer que el amor es lo más maravilloso que puede existir, sin importar a que costo se desee obtener, sin tener en cuenta todas las consecuencias del amor ciego.

¿Cómo amar sin cegarse?

¿Cómo amar sin cegarse?

Amar sin volverse ciego puede parecer algo complejo, ya que se ha demostrado que en el amor ciego y sus características hay estructuras cerebrales, hormonas y neurotransmisores implicados. Es por esto, que a continuación te daremos algunos aportes que sepas cómo amar sin cegarse. Pues como se mencionó al inicio, el amor es libertad, individualidad y responsabilidad.

Es importante que empieces a reconocer y aceptar que es lo que verdaderamente esperas y deseas obtener en una relación sentimental. Puesto que, si aprendes a reconocer esto, te darás cuenta, que es en lo que no vas a estar dispuesto a ceder en ciertas situaciones en la vida de pareja. Es por esto, la importancia de poder establecer ciertos límites. Si bien, en muchas ocasiones se pueden llegar a algunos acuerdos o a negociar ciertas cosas, pero eso sí, no perder el foco de lo que para ti es importante. Priorizando de esta manera tus deseos y necesidades, eligiéndote por encima de todo y sin sufrir las consecuencias del amor ciego.

Por ende, es crucial que dediques tiempo a ti mismo, tú más que nadie sabes que es lo que más disfrutas hacer y como lo puedes conseguir. Además, esto permitirá que no te olvides de quien eres. Recuerda que no solo eres pareja, hay otros espacios ya sean a nivel familiar, laboral, social, académico, etc. Los cuales permitirán otros, aprendizajes, interacciones y disfrute.

Así mismo, resulta necesario que aprendas a reconocer tus fortalezas y debilidades, así como las de tu pareja. Esto con el fin, de reconocer al otro como un ser individual que también tiene sus propios deseos, necesidades, y que también se puede equivocar, sin caer en el amor ciego. Permitiendo ver al otro, en todo lo que implica ser humano, sin idealizarlo como un ser perfecto, es la mejor forma de cómo amar sin cegarse.

“El día que el ser humano pueda no amar con su debilidad, sino con su fuerza, no escapar de sí mismo, sino encontrarse, no humillarse, sino afirmarse, ese día el amor será, fuente de vida no un peligro mortal”

Simone de Beauvoir

Si te identificas con este artículo y no sabes cómo manejar el amor ciego en la pareja. Recuerda que en Hakuna Psicólogos podemos ayudarte, la ayuda de un profesional en psicología puede ser la salida a esta situación.

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Magíster en terapias de tercera generación. Directora de Hakuna Psicólogos en Medellín.