Los valores de la familia qué son, su importancia y como influyen
Los valores de la familia

Bien sabemos que la familia es el primer sitio en el que nos vamos a instruir, en ella vamos a ser criados y nos infundirán valores, para luego ser parte de una sociedad; entonces hoy te hablaremos de que son los valores en la familia, su importancia, 10 valores que no puedes olvidar y cómo influyen en la personalidad y comportamiento que adquirimos para el futuro.

Estos valores son parte de esa educación que se imparte en el núcleo de la sociedad o ese rincón que llamamos hogar; es por esto que para Hakuna Matata Psicólogos la familia lo es todo y hoy te hablaremos de los valores que hay en las familias, así que ¡pon un poco de atención!.

Qué son los valores de la familia

Los valores en una familia son esos pilares de orientación e influyen directamente en la educación que se inculca entre los miembros de esta; por lo tanto se establece un orden al interior del hogar y por fuera de este.

Si en la familia no se infunden unos valores es muy probable que el caos sea la regla de oro para convivir y vivir en un núcleo familiar; por otro lado una situación de caos traería consigo más problemas sociales.

Es fundamental entonces que siempre se integren los valores en los procesos de crianza y convivencia; sobre todo recordemos que los valores son aquellas virtudes y cualidades que adoptan las personas en favor de sí mismo y sus semejantes.


¿Necesitas ayuda para fortalecer los valores de tu familia?


Importancia de los valores de la familia

La familia debe darle importancia a los valores, ya que con ellos se determina los principios y reglas que deben regir en nuestros comportamientos y nuestros sentimientos, lo que nos motivará a ser mejores personas.

Los valores de la familia proyectados ante una comunidad permitirán que haya una mejor sociedad; para aclarar es hacer de nuestras familias un lugar donde la armonía y la paz sean parte del cambio cuya repercusión positiva será social.

“Tus valores definen quién eres realmente. Tu identidad real es la suma total de tus valores”.

Assegid Habtewold

Particularmente, los valores permitirán que sus integrantes definan sus pensamientos libremente y con respeto; además de ello los valores que tenga la persona se sumará a un objetivo ineludible que es el de alcanzar el bienestar colectivo.

Los valores que se inculcan a los hijos en una familia harán de ellos mejores personas, conscientes de su rol en la vida y su importancia como ser humano.

10 valores de la familia

10 valores de la familia que no puedes olvidar

Luego de conocer un poco sobre los valores de la familia, su importancia y cómo influyen en la sociedad; posteriormente vamos a conocer 10 valores que son vitales para constituir una verdadera familia y construir una mejor sociedad:

1. La humildad

Este valor le permitirá a la persona a considerarse igual a los demás, con esa actitud no habrá intereses individualistas y egoístas en su actuar.

2. La gratitud

El agradecer constantemente es un valor que permite reconocer todo lo valioso que nos entrega la vida y las personas.

3. La paciencia

Los impulsos canalizados y controlados traen consigo la paciencia, con ella habrá mayor comprensión, calma y escucha ante los conflictos que se presenten.

4. La felicidad

Más que un valor la felicidad es un derecho al que todos deberíamos tener acceso, inspirar felicidad más que un valor para la familia es un regalo.

5. El optimismo

El positivismo y el entusiasmo son los ingredientes de este valor; asimismo es importante ser optimista porque así se desecha el estrés y se evita la depresión.

6. El compromiso

Asociado con la responsabilidad es uno de los valores de la familia que define una conducta estructurada y tiene que ver con el valor de la palabra y su cumplimiento con las acciones.

7. La voluntad

Con la voluntad entregamos el valor por alcanzar las metas a como dé lugar y sin desfallecer en el intento; del mismo modo es enseñar que la disciplina supera la inteligencia.

8. La amistad

Con la amistad se fortalece la capacidad de interacción y socialización de la persona, es preparar para el encuentro con la sociedad.

9. El respeto

Es uno de los valores, que se refiere a tener aprecio y reconocimiento por una persona; sobre todo, con el respeto logramos que la familia fluya de una forma sana y que exista una mejor armonía en la misma.

10. El perdón

Uno de los valores fundamentales en la familia, ninguna persona está libre de equivocarse y de realizar acciones que puedan ofender al otro; lo importante es mostrar arrepentimiento, pedir perdón y poder ser perdonado, las familias deben vivir libres del rencor, con esto lograran una mayor unión.

Una familia feliz

Cómo influyen los valores en la familia

Los valores en la familia tienen un nivel de influencia muy alto, ya que son estos los que definen las conductas y comportamientos que adoptarán las personas en la sociedad.

Si en un hogar no se instruyen a sus integrantes en la adopción de valores tales como la humildad y el optimismo; como resultado, es muy probable que sus miembros actúen con egoísmo y sin el mayor ánimo para ayudar a otros.

Los valores en cierta medida regulan las conductas de las personas; por esto dentro de una familia es necesario que se dicte unas normas de conducta encaminadas a mejorar las condiciones de convivencia entre cada miembro de la familia.

Los valores que se impartan en familia influyen en las prácticas sociales; si se inculca un valor como la empatía en el niño es muy probable que sus acciones estén encaminadas a ayudar a otros y sentir lo que sienten los otros.


¿Necesitas ayuda para fortalecerlos?


Cómo rescatar los valores de la familia

Los valores tienen su asiento en la perseverancia con la que se apliquen e induzcan entre sus miembros; sí no se implanta una cultura de la convivencia y el respeto no habrá una dirección concreta para crecer como familia.

Por eso es muy importante para rescatar los valores de la familia:

  1. Abrir espacios de comunicación y dialogo constante.
  2. Establecer unas normas de conducta y comportamiento en la casa.
  3. Definir una estrategia de acompañamiento tendiente a reconocer lo bueno en cada miembro de la familia.
  4. Centrarse en soluciones si hay dificultades al interior del hogar.

Con los valores en la familia ayudamos a construir una mejor sociedad, por eso es fundamental orientar nuestras familias por un sendero donde los valores tomen tanta importancia que se conviertan en una filosofía de vida.

No olvides que en Hakuna Matata – Psicólogos Medellín, podemos hablar de tu familia y lo que quieres para ella; buscar ayuda profesional, en momentos que vemos que las situaciones familiares no fluyen como quisiéramos, es una muy buena opción, no dudes en llamarnos.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos