Hijos únicos será positivo o negativo, ventajas y recomendaciones
Hijos únicos

Utilizar la expresión “Hijos únicos”, hace referencia a la paternidad de un solo hijo; actualmente muchos hogares en el mundo, deciden tener hijos únicos, ya sea por las ventajas, cuestiones económicas, de tiempo, o porque simplemente deciden que sea así.

En los últimos tiempos el tema de los hijos únicos, ha desatado grandes controversias; muchas personas piensan que es importante tener hermanos, que los hijos únicos son muy solos, que su crianza demanda mucha atención, que los niños crecen siendo caprichosos y malcriados…

En este artículo te mencionáramos las ventajas de tener hijos únicos; que tan positivo o negativo puede resultar no tener una familia numerosa; también te daremos unas recomendaciones de como aportar en el sano desarrollo de los hijos únicos.

Es positivo o negativo tener hijos únicos

En épocas pasadas era cuestionable el hecho de tener un solo hijo, las familias numerosas eran quienes predominaban; lo normal era tener más de un hijo, hablar si es positivo o negativo la cuestión de tener hijos únicos, simplemente no es relevante. Creo que en este tiempo no se puede clasificar como bueno o malo, claramente es una decisión de vida de cada pareja.

Todas las circunstancias en la vida tienen sus pro y sus contras; de igual forma sucede con las familias numerosas o las que solo tienen un hijo. En verdad todo debe depender de la dinámica que tenga cada familia, se deben tener en cuenta varios factores:

  • Tiempo de calidad para dedicar a los hijos.
  • Espacio de la vivienda.
  • Situación económica.
  • Red de apoyo familiar.
  • Buena relación de pareja.

Estas son solo algunas de las características que debes de tener en cuenta a la hora de querer tener varios hijos o solo uno; antiguamente las familias eran numerosas porque la madre no trabajaba y se hacía cargo de los hijos; el costo de vida era más barato y no existía una educación sexual clara.

Actualmente las personas han generado mayor consciencia sobre todas las implicaciones que acarrea tener un hijo; el padre y la madre trabajan o por lo menos en la gran mayoría de las familias. El costo de vida es más caro y demandante, situaciones que tal vez, hacen que muchos padres decidan tener un solo hijo.

Por tal motivo no podemos decir que es mejor o peor tener hijos únicos; eso dependerá de cómo cada familia considere es mejor para ellos y sea la decisión de uno o más hijos, ambas deben ser respetables.

¿Necesitas ayuda?

5 ventajas de ser un hijo unico

5 ventajas de tener un hijo único

Los hijos únicos tienen “fama” de ser niños, malcriados y caprichosos, pero en muchos casos es solo “fama”, la crianza de los niños depende directamente de los padres, tengan uno, dos o tres hijos, serán ellos los encargados de brindar una adecuada o inadecuada educación a sus hijos, entonces no encasillemos a los hijos únicos en este estigma, más bien veamos cuáles pueden ser las 5 ventajas de tener un hijo único.

1. Puedes dedicarle más tiempo

Como ya dijimos, actualmente por las múltiples tareas que desempeñamos los padres, hace que el tiempo libre sea reducido; situación que a su vez hace que pasar tiempo con los hijos resulte más difícil de lo normal. Por tal razón, ese poco tiempo de ocio que te queda a la semana, será más fácil compartirlo con un solo hijo.

2. Puedes prestarle mayor atención

Los padres con un solo hijo, solo tienen que poner su atención en uno. Por lo tanto, tienen la posibilidad, de dedicar más tiempo de calidad a su hijo.

3. Los hijos únicos casi siempre son más ordenados y responsables

Al no convivir con otros niños, sus modelos a seguir siempre serán sus padres. Si sus padres son personas organizadas y responsables, el niño imitara esta conducta.

4. Saben adaptarse a la soledad

La soledad es mala cuando no sentimos una red de apoyo familiar. Si tú como padre sabes apoyar a tu hijo en todo momento, él sabrá adaptarse a la soledad y será un niño más independiente; pero esto dependerá directamente de la educación que le brindes como padre, desde el desarrollo emocional.

5. Los hijos únicos desarrollan su creatividad

Al no convivir con otros niños, los hijos únicos realizan diferentes actividades que implican el desarrollo de su creatividad, como la lectura, el dibujo, la pintura, entre otras, lo que lo convierte en una de las ventajas.

5 recomendaciones para facilitar un desarrollo sano de los hijos únicos

5 recomendaciones para facilitar un desarrollo sano de los hijos únicos

Crecer sin hermanos para algunas personas puede resultar complicado, para otras tal vez no; esto se determina directamente de la crianza que tenga el niño.

Muchas personas tienen la creencia que todos los hijos únicos son malcriados, pero esto tiene más que ver con la forma de educar al niño, que el hecho de no tener hermanos.

A continuación te brindaremos algunas recomendaciones para facilitar la crianza de tu único hijo.

1. Ofrecerle la oportunidad de relacionarse con otros niños

Si bien los hijos únicos se pueden acostumbrar a la soledad, es importante también que interactúen con niños de su edad. Por tal motivo, una buena opción es realizar reuniones en casa con sus primos si los tiene o con amigos.

Las actividades extraescolares también son una buena elección.

2. A los hijos únicos debes impartirles normas y límites

Cuando tenemos un solo hijo, este se convierte en el centro de atención de la familia, dar amor y ser complacientes es importante. Pero también lo es, el hecho de poner límites e implantar normas.

Tu hijo sabrá que lo amas con todas las fuerzas de tu corazón, pero limitar sus conductas y corregirlas, también le aportara positivamente a su crianza y a su desarrollo futuro. Recuerda que ningún niño es malcriado, de nosotros los padres depende la forma en que se desarrolle la personalidad de nuestros hijos.

3. No sobre protegerlo

Un hijo es el mayor tesoro que puede tener cualquier familia, los hijos únicos se cuidan como la mayor riqueza, pero no por esta razón vamos a meterlo “en una cajita de cristal”. Esto solo creará inseguridad y falta de autoestima en él, generando un apego emocional.

Hay padres que no permiten que sus hijos hagan nada por si solos, no dejan que corran por miedo a que se caigan, entre otras situaciones; pero constantemente son padres con miedo a que sus hijos no sepan resolver la situación.

Mi pregunta es ¿el miedo es del niño o de los padres?. Yo me quedo con la segunda, un sano desarrollo implica la confianza y para eso debes dejar que el niño interactúe con el mundo de una forma natural.

Tú como padre vas a estar siempre a su lado para cuidarlo, pero deja que el niño explore el mundo, eso sí, con las debidas precauciones; dejar explorar no significa dejar al niño solo en todo momento, es más bien darle libertad pero siempre como padres estando al cuidado de ellos.

4. Evita ceder a todas a sus peticiones

Tu deber como padre es enseñar a tu hijo a gestionar sus deseos, no hagas todo lo que te dice, no le compres todo lo que te pide, no cedas ante sus pataletas.

Como padre debes ser firme en tus decisiones, enséñale a tu hijo único que todo se gana con esfuerzo y dedicación, que sus deseos se pueden cumplir, en la medida de las posibilidades de su familia y a su debido tiempo.

5. No lo llenes de bienes materiales

En muchas familias sucede, que los hijos únicos, también es el único nieto, el único sobrino y esto hace que toda la atención familiar se vuelque en él, ventajas que pueden aprovechar los niños.

Una de las situaciones más comunes, es que padres, abuelos y tíos, le compren gran cantidad de regalos al niño; llegando al punto que él se encuentra con tantos juguetes que no aprende a disfrutar nada.

Un niño con pocas cosas ya se siente satisfecho, una buena recomendación es que ese dinero que van a invertir en regalos, también pueden invertirlo en momentos; entonces en vez de regalar una casa de muñecas, Ejemplo: regala una salida al parque con helado y pizza; seguro tu hijo lo disfrutará bastante y el recuerdo le quedara para toda su vida.

¿Necesitas ayuda?

Criar hijos unicos

Una buena crianza es la clave con los hijos únicos

Tanto los hijos únicos como los que tienen hermanos, se desarrollan de una manera saludable si cuentan con un buen estilo de crianza; como ya dije esto dependerá exclusivamente de la educación que le brinden sus padres, por tal razón, la decisión de tener uno o más hijos es tuya y de tu pareja, ustedes son los que tomaran la determinación de que es mejor para su familia.

Lo que quiero dejar claro es que una opción no es mejor que la otra, ambas pueden ser muy buenas en la medida que tu compromiso como padre o madre sea bueno.

Si tú observas que tu hijo está presentando comportamientos de un niño malcriado y no sabes cómo solucionarlo, lo mejor es que busques ayuda profesional.

En Hakuna Matata – Psicólogos Medellín, contamos con muy buenos especialistas en esta área de familia; ponte en contacto con nosotros y así te ayudaremos, brindándote pautas y recomendaciones para la crianza de tu hijo.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos