En este momento estás viendo Los abuelos, su rol y su importancia en la familia
Los abuelos

Dicen que los abuelos terminan queriendo más a sus nietos que a sus propios hijos; de alguna manera puede ser cierto porque construyen una relación tan estrecha que, hasta la permisividad y complicidad, que, quizás, nunca tuvieron con sus hijos, se convierte en ley con sus nietos. Es por ello que en esta nota queremos enaltecer a los abuelos, contarles acerca de su significado, la importancia y valor en la familia, también algunas reflexiones sobre el cariño que se forja en torno a su presencia.

Por esto Hakuna Matata – Psicólogos Medellín cree en la familia como un universo mágico; ellos son parte de esa magia.

“Tener un abuelo es contar con un tesoro que ha sabido conservar su corazón a través de los años”

Anónimo

Significado de los abuelos

Significado de los abuelos

Un abuelo se convierte en guía de nuestra vida, son sabiduría, cultura y amor; igualmente tienen al tiempo como enseñanza y la palabra como razón. 

Según la RAE la palabra abuelos su significado es “Padre del padre o de la madre de una persona/ Antepasados de una persona”. O sea: son parte del pasado y presente de nuestras vidas, son parte de la prolongación de la existencia.

En algunas ocasiones también se llama abuelo a las personas más ancianas, por respeto. No olvidemos que sobrevivir a la vida es todo un reto; por ese motivo merecen nuestra admiración.

La importancia de los abuelos

Las familias en donde hay abuelos tienen mayor posibilidad de unirse y abrir espacios de un amor verdadero y solidario.  Es por ello que los nietos que crecen con la figura de seres maravillosos se enriquecen emocionalmente en gran medida, y no solo los niños; ellos también reciben una gran retribución afectiva al tener contacto con sus nietos.

En las nuevas familias los abuelos tienen también un papel de suma importancia, ya que usualmente ambos padres trabajan por lo que dejan el cuidado de sus hijos con la abuela o abuelo; por lo tanto en estos espacios de cuidado y atención se crea un ambiente de confianza y amor.

Además en los procesos de enseñanza en valores y creencias dentro de la familia también son parte fundamental; del mismo modo su experiencia los hace acreedores de la sabiduría, con ella ayudan a forjar buenos ciudadanos.

El valor de los abuelos en la familia

El valor de los abuelos en la familia

La familia bien conformada siempre tendrá una estabilidad irradiada en sus integrantes; los abuelos son el significado y soporte de esa organización familiar, sobre ellos recae la conformación de esa familia.

Cuando la familia le da el valor a los abuelos que se merecen, estas se fundamentan en el respeto y la confianza; también estos seres se convierten en una fuente inagotable de luz, sabiduría y amor.

En la crianza de los hijos son consejeros, asesores y hasta jueces en ese proceso maravilloso de transformar personas hasta convertirlos en ciudadanos de bien.

Reflexiones sobre los abuelos

Los abuelos tienen esa capacidad de hacer mágicos los momentos de nuestros hijos, además de ser nuestros padres y haber entregado su vida por nosotros son un apoyo emocional y educativo para sus nietos.  Estos seres únicos ayudan mucho en el encuentro de nuestros hijos con esa realidad llamada vida, o sociedad.

Vamos a hacer unas reflexiones un poco sobre eso de ser abuelos, porque es un rol ejemplar en la familia, algunas frases nos hablarán un poco más de los abuelos y su importancia:

“Nadie puede hacer por los niños pequeños lo que hacen los abuelos, los abuelos tienden a rociar polvo de estrellas sobre la vida de los niños pequeños”

Alex Haley

La magia que irradia un abuelo en sus ojos, refleja la experiencia, tantos lugares caminados, tantas experiencias vividas, tanto por enseñar. El lugar de los abuelos en la vida de una persona tiene un gran significado dentro del proceso y ayudan a determinar las pautas de crianza.

“Los abuelos son magos con capacidad de crear recuerdos inolvidables para sus nietos”

Anónimo

La vida es una gran escuela llena de maestros y enseñanzas, un abuelo representa parte de esos maestros, en ellos el tiempo fue su maestro y con ellos camina la sabiduría.

“De los padres recibí la formación ética, práctica y académica; pero de los abuelos aprendí a amar y ser amado”

Carlos Romero

El amor como sentimiento con el que debemos vivir y el cual debemos entregar sin esperar nada a cambio debe ser filosofía de vida, un abuelo entrega su amor sin un reproche porque sabe que los nietos son parte de su vida, son otro pedazo de él.

Rol de un abuelo

Los abuelos a lo largo de la historia han dado mucho valor a la familia y han sido parte fundamental en el mantenimiento de la raza humana. Desde el principio de los tiempos hasta nuestros días son quienes poseen la sabiduría, el poder y la razón en todo lo que concierne a la familia.

Más que un tesoro, un abuelo es el fuego que se concentra en el centro de la familia, muchas veces cuando ellos fallecen cambia la estructura de la familia; algunas veces se desintegran, otras veces optan por evocarlos a través de la continuidad del amor y la unión que ellos provocaban en vida.

El rol de los abuelos es perentorio en muchas familias, sus reflexiones, decisiones, presencia y liderazgo definen muchas veces el rumbo de la historia de cada grupo familiar.

Beneficios de la relación abuelo – nieto

5 beneficios de la relación abuelo – nieto

Luego de conocer un poco más a fondo respecto a los abuelos, luego de conocer un poco más sobre sus roles, su funcionalidad dentro de la familia y su importancia en el proceso de crianza de los hijos, vamos a darte 5 beneficios de esta relación:

  1. Fortalece la familia y los hogares que la integran al prestar ese apoyo en el proceso de crianza de los hijos.
  2. Se convierte en un apoyo para nuestros hijos en momentos y situaciones –divorcio, problemáticas inherentes a la edad, vicios, etc.- en donde, a veces, no podemos hacer frente y solo la figura del abuelo puede llegar.
  3. Fomentan la precaución y la enseñanza respecto a la vida y sus azares.
  4. Son un puente entre generación y generación entregando su sabiduría y conocimiento a quienes van adelante.
  5. Una fuente de amor incondicional generando mayor estabilidad en los niños.

El amor de un abuelo

En los abuelos encontramos la paciencia, ternura, sabiduría y esa mirada dispuesta a todo por hacer felices a los hijos de sus hijos; muchos de ellos son complacientes y muchos de los mimos que reservaron para sus hijos estaban guardados precisamente para los nietos.

Para que reflexiones, el amor que profesan los abuelos es la muestra viva de que siguen amando sus hijos ¡incluso muchísimo más que antes!, los nietos encarnan la vida y la vida de un ser siempre será el mejor regalo.

No olvides que en Hakuna Matata – psicólogos Medellín  siempre estamos pendientes de lo que pase en tu familia, no dudes en buscarnos…

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos