Soltería como estilo de vida
Soltería como estilo de vida

¿Sientes que tu compañía es la mejor de todas? ¿Aún no cobijas la idea de tener una pareja que te acompañe? ¿Conoces el significado de soltero y su estilo de vida?. En esta ocasión te hablaremos de la soltería desde la psicología y te contaremos qué es, qué ventajas tiene ser soltero y cuáles sus desventajas; también te explicaremos por qué existe y por qué algunas personas aman la soltería, en Hakuna Matata Psicólogos queremos mostrarte un poco sobre la vida de solteros.

Es por ello que para algunas personas estar solos, sin pareja, es lo peor que podría pasarles en su vida; al contrario a ellas hay otro grupo de personas que aman su soltería y han aprendido a vivir sin una pareja estable.

Significado de soltero

Significado de soltero

La palabra soltero tiene una connotación que podría derivarse entre un estado civil y un estilo de vida; en consecuencia siempre ha sido un estado en el que la persona pasa de tener una pareja a estar solo.

Para la RAE el significado de la palabra soltero es “que no se ha casado”, también quiere decir “suelto o libre”; del mismo modo de acuerdo a este concepto podríamos tener una concepción de libertad en la persona.

Históricamente los solteros son aquellos que permanecían en las abadías, monasterios y templos. También eran aquellos que permanecían sin casarse, en la actualidad la soltería existe como una vocación y se convirtió en un estilo de vida, y el estar soltero tiene sus ventajas y desventajas.

Soltero etimología

La palabra soltero proviene del latín solitarius que su significado es libre de compromiso matrimonial. Sin embargo, la palabra tiene otras raíces del latín tales como Solutus y solvere que quiere decir soltar o desatar.

O sea: quien está soltero tiene la posibilidad de estar libre, o es aquella persona que suelta o desata – tal vez las cadenas o yugos de una relación o matrimonio -; en efecto esta expresión tiene como punto de partida: la libertad.

La soltería desde la psicología

Desde la psicología podríamos decir que la soltería es un estado mental en donde la libertad y el desarrollo personal son lo más importante. La autodeterminación y la autonomía como medios para alcanzar los objetivos en la vida son la base de la soltería como estilo de vida.

Usualmente el perfil psicológico del soltero es el de una persona que se sale de lo convencional. Además su visión de autosuperación es más evidente que en el de una persona que está casada o tiene una relación de pareja.

Muchas personas se la pasan toda la vida buscando una pareja o conviviendo con ella porque consideran que no hay un sentido para vivir en soledad y ello es otro estado mental, respetable. Por cierto, pero, en efecto, existe una creciente población de solteros que no creen en ello porque su felicidad está radicada en ellos mismos. Por esto desde la psicología se ha demostrado que la soltería es una decisión y no necesitamos a otra persona para sentirnos completos.

¿Por qué existe la soltería?

Ser soltero puede ser una decisión o la respuesta a una circunstancia. Muchas personas se adaptan a este estilo de vida por temor o por razón.

Pero la soltería tiene sus raíces en las experiencias de la vida; es por ello que muchas veces las malas situaciones en el amor son las que encauzan a una persona a tomar la decisión de vivir solas sin la necesidad de una pareja.

Otras veces la soltería nace o existe con las inseguridades de la persona. En algunas ocasiones no se sabe cómo llevar una relación y de este desconocimiento se genera un temor por tener pareja.

Ventajas y desventajas de estar soltero

Ventajas y desventajas de estar soltero

Muchas personas toman la decisión de ser solteros porque les permite crecer y tener un proyecto de vida más productivo. Sin embargo, esta decisión puede tener sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Crecimiento personal y proyección de un proyecto de vida
    Las personas que viven su soltería son conscientes de que su vida es el mejor proyecto para elaborar y forjar.
  • Autonomía y autodeterminación
    Es quizás la característica, y ventaja, más fuerte del soltero, ya que no necesita aferrarse a otra persona para encontrar su felicidad.
  • Libertad y desprendimiento emocional
    Al no depender del otro el soltero encuentra en su ser todo lo que necesita, lo que le permite ser libre para ser y estar.

Desventajas

  • Crean un estado de soledad para sus vidas
    En ocasiones es importante contar con el apoyo y la compañía de otra persona para dar forma a la felicidad.
  • Pierden la posibilidad de conocer el amor de pareja
    El amor de una pareja es un sentimiento que puede generar en nosotros un bienestar que puede traer la tranquilidad a nuestras vidas.
Características de la soltería

Características de la soltería

La soledad para el soltero no es problema y, por el contrario, es un reto cada situación que viva en medio de su soltería. Vamos a ver ahora algunas características de este estilo de vida.

No se desespera por encontrar otra pareja

Encontrar su media naranja no es una prioridad para quien se acoge a la soltería. Su perspectiva es ser feliz en su soledad y sin aferrarse a una pareja.

Se organiza para verse perfecto a sí mismo

Las personas con pareja usualmente se organizan y arreglan para quien aman. Quien se encuentra soltero busca organizarse para verse bien a sí mismo, el amor propio es su dilema.

Su crecimiento espiritual es fundamental

El sentimiento por crecer espiritualmente es parte de ese amor propio que irradian los solteros. La espiritualidad y la búsqueda por conocerse a sí mismo es la base de quien opta por amarse.

Tienen su mente abierta

Sea desde la parte sexual o desde el conocimiento de otras personas los solteros buscan tener muchas experiencias para alimentar sus existencias. Por esta razón, la soltería tiene mayor libertad para expandir su mente y así lo han demostrado algunos estudios en psicología.

Amo la soltería

Día a día son más las personas que viven ese espacio de soledad y aman ese estilo de vida que les permite tomar decisiones por su cuenta.  Amar la soltería puede ser la oportunidad de amarnos un poco más y crear espacios de crecimiento personal.

Quien vive y ama su soltería puede ser tan feliz que le permitirá conocer más su mundo y las personas que se desenvuelven dentro de este y por algo existe este estilo de vida.  El significado de soltero es un estado de la mente y del corazón, con ventajas y desventajas, capaz de crear lazos muy fuertes de la persona consigo mismo y con su entorno.

En Hakuna Matata – Psicólogos Medellín creemos en la felicidad como esa capacidad de buscar nuestro propio yo y encontrarlo para ser plenos.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos