Valores en el amor
Valores en el amor

En esta ocasión queremos hablarte sobre la importancia de los valores en el amor, además de entregarte 10 valores que pueden darle más sentido a ese sentimiento de amar. Al finalizar tenemos algunos consejos para trabajar el valor del amor en la relación de pareja.

El amor es un sentimiento tan fuerte que puede quedarse para siempre con nosotros. Al igual que en muchas relaciones, en el amor los valores y los buenos principios son la premisa.

Por eso Hakuna Psicólogos quiere entregarte en este artículo los mejores tips y recomendaciones para que tu vida amorosa lleve un orden y un equilibrio. Vamos entonces a conocer estos valores que le darán más vida a tu relación.

Los valores de la familia

10 valores en el amor que son necesarios

Los valores son conductas, acciones, principios y cualidades que caracterizan a una persona o comunidad de forma positiva, es decir, dan valor a nuestro actuar. En el amor es fundamental que los valores sean parte del día a día que vivimos como pareja. En este segmento vamos a ver 10 valores que son necesarios para que el amor fluya con más fuerza y solidez.

1. Respeto

Este valor permite que la persona actúe de forma adecuada y empática. En efecto, el respeto es uno de los valores que más impacto y confianza genera entre las parejas enamoradas, ya que define la intención y los actos de la persona a la que amamos.

Una recomendación, piensa siempre en el respeto, partiendo desde el respeto que tú te mereces y el que debes ofrecer.

2. Honestidad

Cuando hablamos de honestidad estamos frente a la coherencia entre lo que se dice, se hace y se es. Con la honestidad sale a relucir la transparencia como ese actuar limpio e inofensivo del corazón.

3. Responsabilidad

Cuando incluimos este valor estamos asumiendo las consecuencias de esa decisión que tomamos de amar y acompañar otra persona. No es una obligación amar a tu pareja, pero es una gran responsabilidad que lo hagas.

Ten en cuenta, la responsabilidad disciplina el carácter y hace que asumas tus retos y compromisos con más respeto y honestidad, uno de los valores del amor más destacado.

4. Compromiso

Cumplir lo que prometemos es la base del compromiso, es muy importante saber bien las consecuencias de decirle un sí, o de proponerle, a alguien para que acompañe tu corazón. Por eso el compromiso es el amor mostrándose en los actos.

Un recorderis, cuando adquieras un compromiso de amor nunca prometas más allá de lo que eres y quieres. Todo lo que vaya a fluir que fluya con calma.

5. Tolerancia

Con la tolerancia respetamos esas pequeñas diferencias que en ocasiones se tienen en pareja. Además, es obvio que no somos iguales y esas diferencias son las que nos complementan, nos hacen tolerantes.

Ten presente, si hay un ambiente de tolerancia en tu relación de pareja, es muy probable que el diálogo, la comunicación asertiva y el respeto sean comunes en tu relación.

6. Justicia

Aunque sea un término muy general, en el amor ejercemos justicia cuando respetamos al otro en su espacio, sin prejuicios ni suposiciones que conlleven a situaciones de celos o peleas de pareja. 

Ten en cuenta, que el amor sin justicia se convierte en un campo de batalla sin jueces ni conciliaciones. Por eso es importante tener el diálogo como método para escuchar al otro, cuando dejas que el otro se exprese… estás impartiendo justicia.

7. Libertad

Más que uno de los valores del amor es un derecho, inalienable, irrevocable, permanente, y es la libertad. Con la libertad podemos realizarnos como personas y ser autónomos en la toma de decisiones para nuestra vida, sin embargo, la libertad tiene un límite… y si se sobrepasa se llamará entonces: libertinaje.

Mira bien, la libertad en la pareja es fundamental porque genera confianza. Cuando se viola la libertad con el libertinaje aparece la desconfianza y con ella el irrespeto de una u otra parte.

8. Paz

Hay personas que inspiran tranquilidad y eso es lo que buscamos precisamente en el amor. Cuando una persona trae el caos a nuestra existencia, lo mejor es abrir la puerta y despedirla de nuestra vida.  Es primordial saber que la paz interior es la mejor de todas, pero si nuestra pareja no nos brinda paz… ¡Ahí no es!

Ten siempre presente, si una relación de pareja te trae problemas, afectaciones en tus relaciones sociales, tristeza; entonces lo mejor es que asumas una posición firme por ti… que se note el amor propio.

9. Paciencia

Todo con calma es mejor, es mejor caminar paso a paso y calmados. En una relación de pareja el valor de la paciencia es vital, ya que sin esta no habrá comprensión y sin la comprensión se perderá el afecto, la comunicación y el deseo de estar.

Pon atención, entre más paciente sea tu corazón mejor llevarás tu relación. Con la paciencia siempre habrá una sonrisa o una mirada con calma por dentro.

10. Fidelidad

Definitivamente, la infidelidad es el mayor cáncer del amor, cuando el valor de la fidelidad no existe, no hay consistencia ni estabilidad en la relación, ¡es más! No hay relación.  Con la fidelidad se construye un verdadero amor, uno de esos amores de antaño que llegaban hasta la vejez.

Entonces mira, si el valor de la fidelidad está en tu relación como una regla de oro, es muy probable que no se rompa fácilmente tu relación.

Fueron 10 valores que no debemos olvidar para amar. Es importante aplicarlos en esa relación cargada de detalles, palabras, regalos, disgustos, alegrías, dudas, todo eso, en conjunto, es amar y es mágico. 

Importancia de los valores en el amor

Pensar en el amor sin pensar en valores es no darle sentido, ni valor, a lo que estamos amando.  Para desglosar la importancia que tienen los valores en el amor es fundamental conocer el significado de la palabra amor.

Según la RAE, el amor es el “sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”.

Al desglosar este significado podemos destacar cuatro aspectos fundamentales de los valores y su importancia en el amor:

  • Afianzan la reciprocidad entre la pareja haciendo que la relación sea más fuerte, además de hacer que la unión sea la premisa.
  • Al tener en cuenta los valores dentro del amor complementamos esa parte de nosotros que desea amar, pero es importante traer consigo alegría y tranquilidad a nuestra vida.
  • Los valores hacen que la comunicación y la creatividad sean fundamento de crecimiento en la relación. Con la comunicación se expresa todo lo que se siente o piensa, con la creatividad se mantiene encendida la chispa del asombro… y del amor.
  • El amor es una fuerza que nace desde el corazón y que se asienta en nuestra mente a través de recuerdos y vivencias. Por eso trata de que esas vivencias sean, a futuro, recuerdos sin fecha de caducidad.

Lo más importante de amar es sentir algo real por el otro; sin un sentimiento real, los valores no se proyectarán dentro de la relación. Recuerda que la llama del amor se enciende con perseverancia, respeto y confianza…

7 consejos para trabajar los valores del amor en la relación de pareja

Luego de saber la importancia que tiene aplicar esos 10 valores que te proponemos, hoy en Hakuna Psicólogos vamos a darte un bonus y son 7 consejos. Para que trabajes estos valores en el amor y los apliques en tu relación de pareja de la manera más adecuada y acertada posible.

1. La comunicación siempre… en todo momento y lugar

Si te apropias de la comunicación, y ojalá sea asertiva, podrás, y podrán, como pareja, expresarse libremente y avanzar a pesar de las adversidades y situaciones de peso que haya; con la buena comunicación abres un espacio de disertación y diálogo lo que propicia la comprensión y la tolerancia.

2. Nunca olviden que son pareja… pero uno solo en esencia

Si la unión se convierte en el lenguaje de la relación de pareja, se podrán construir, y hacer realidad, muchos más sueños. Nunca olviden que son un equipo y que tienen ciertos objetivos en común.

3. Que cada instante vivido sea como el primero… valores en el amor imprescindibles

Nunca pierdan las buenas costumbres de pareja que se tenían en un principio, es más: cada día busquen otra y otra y otra buena costumbre dentro de la pareja. La monotonía hace que todos los días sean iguales y eso aburre. Por lo tanto, innovar será siempre una buena estrategia para seguir y seguir y seguir enamorando.

4. Valora lo que tienes e inyéctale mucha felicidad a lo que sientes…

Apreciar cada momento en la relación permitirá que ese amor que sientes tenga un valor significativo para tu vida. Cuando la felicidad se apropia de tu relación de pareja, vas a sentir paz dentro de ti, ella se proyectará y de esa manera vivirán un ciclo de tranquilidad envidiable. 

5. Comprender y aprender de la relación la convierte en una escuela

Muchas personas viven sus relaciones de pareja por cumplir con un protocolo social, a veces no le dan el valor del amor que merece.  Es de suma importancia comprender por qué estamos ahí con esa persona y aprender día a día a comprenderla y amarla. Es necesario aprovechar cada enseñanza que nos da el amor cuando estamos metidos dentro de él.

6. No dejes sola a tu pareja… el compromiso es uno de los valores en el amor que pesa mucho

Hay personas que se les olvida que tienen pareja, ven su relación tan monótona que buscan otros espacios y personas para evadir su relación, y lo hacen sin saber el error que cometen.  Recordemos que el compromiso es un valor que le da fuerza y credibilidad a nuestras palabras, son los actos acompañando al amor.

7. Ni se te ocurra pensar más allá de la infidelidad

La fidelidad tiene un lugar tan importante en la escala de valores del amor que sin esta podría acabarse cualquier relación, o deteriorarla evidentemente.  Por eso, más que un consejo es una advertencia, muchas personas toman esa decisión de abrazar la infidelidad y terminan solitarios o con alguien indeseable. Si tu amado/a te hace verdaderamente feliz, no juegues con sus sentimientos.

Cada uno de estos consejos están diseñados para que los apliques, el amor en esencia es también un valor y dentro de él un montón de valores dándole vida. En efecto, estos consejos podrían darle más color a tu relación.

¡Bueno! En este artículo pudimos conocer algunos valores en el amor que es importante no olvidarlos. El valor del amor es un extraño sentimiento que solo algunas personas pueden despertar en nosotros.  Hakuna Psicólogos cree fervientemente en el amor, como esa expresión que nace del corazón y que saca lo mejor de nosotros.

No olvides que contamos con un equipo de profesionales en terapia de pareja, para acompañarte en esos momentos en los que los interrogantes se hacen más grandes.

Última actualización el 2022-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Magíster en terapias de tercera generación. Directora de Hakuna Psicólogos en Medellín.