Qué son habilidades de una persona
Habilidades de una persona

Las habilidades personales son esas aptitudes, destrezas y actitudes que hacen que un individuo pueda desempeñarse efectivamente en alguna labor o actividad. Usualmente, estas capacidades nacen con la persona y determinan sus facultades para ser y hacer en la vida. En este artículo te vamos a contar qué son esas habilidades para la vida, también veremos los tipos que hay, entre ellas las básicas, las blandas, las duras, las sociales.

Verás además esas habilidades que permitirán desarrollar la inteligencia emocional. Hablaremos de algunas habilidades en las personas y por último miraremos algunas características de una persona con inteligencia emocional.

En Hakuna Psicólogos en Medellín creemos en las habilidades o capacidades que tiene cada persona. Muy atentos a esta nota porque en ella podrás encontrar esas destrezas asociadas con tu personalidad y con las cuales podrás darle mayor sentido a tu proyecto de vida.

Proyecto de vida

¿Qué son las habilidades para la vida?

Qué son las habilidades para la vida

Para empezar, es necesario que sepas que la expresión “habilidades para la vida” nace con la OMS en la década de los 90 y se les denominó así, destrezas o competencias psicosociales. Porque le ayudan a las personas para enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida.

Aspectos como el autoconocimiento, la empatía, la comunicación efectiva y las relaciones interpersonales hacen parte de esas habilidades con las cuales la persona podrá enfrentarse a los retos y actividades que la vida nos pone.

No olvides que las habilidades para la vida son también una serie de conductas y comportamientos. Cuya proyección definen la adaptación o rechazo a la realidad por parte de la persona en ese mundo en el que todos nos desenvolvemos.

En este artículo queremos enseñarte un poco sobre esas habilidades personales que hacen parte de tu existencia. Y que además te servirán para llevarla de la mejor manera posible, aunque todo es posible.

7 habilidades para tu vida

7 habilidades para tu vida

Luego de conocer un poco sobre qué son las habilidades para la vida, ahora veremos 7, que ¡sabemos!, te van a servir de mucho para la vida. Con estas, vas a comprender un poco sobre la manera como te comportas y el enfoque que le das a tus actos, así que muy atentos.

1. Resolución de conflictos

Las personas con esta habilidad siempre serán queridas y serán un referente de rectitud y confianza para los demás. Además de ser personas con el diálogo y la escucha activa como armas de defensa.

2. Responsabilidad

La responsabilidad permite que la persona cumpla con los compromisos o responsabilidades adquiridas, este aspecto tiene que ver también con la puntualidad.

3. Dirección del tiempo

Esta es una de las habilidades blandas de una persona que se va construyendo en el tiempo. Sin embargo, permite que se pueda cumplir con sus objetivos sin incumplir o provocar situaciones de estrés.

4. Proactividad

La proactividad es la capacidad que tenemos de tomar decisiones que faciliten, resuelvan o agilicen cualquier proceso o situación presentada.

5. Paciencia

Una persona que no sea paciente siempre tendrá un conflicto por dentro y ello no es una habilidad. Ya que la impaciencia atrae el desespero y el desespero no es buen acompañante.

6. Solidaridad y empatía

Cuando la empatía y la solidaridad se apropian de nuestras acciones, comenzamos a sentir por el otro. Cuando sentimos por el otro, la indiferencia no será un obstáculo para apoyar a los demás.

7. Comunicación asertiva

La comunicación asertiva se relaciona con la manera como expreso una idea y hago que esta idea sea comprendida. Este tipo de comunicación permite que no hallan malos entendidos en lo que se pretende expresar.

Estas habilidades para la vida son, en efecto, el canal para que las buenas relaciones entre las personas sean un factor común, en su mayoría son conocidas como habilidades blandas.

Claro está que es complejo, ya que las personas somos universos totalmente diferentes unos de otros. Por lo que se hace confuso para algunas personas comprender, en su totalidad, las bondades de estas destrezas, o habilidades, en la vida.

Tipos de habilidades personales

Habilidades blandas de una persona

Las habilidades para la vida son varias y tienen un tipo para cada persona. Vamos a ver algunos tipos, con las cuales podrías identificarte y comprender un poco más sobre lo que eres y lo que quieres. Recordemos que nunca dejaremos de conocernos porque somos un universo mágico.

Pon mucha atención y conócete porque cada habilidad refleja eso que aprendimos, nos enseñaron y somos, son la proyección de esa existencia nuestra.

Habilidades básicas

Las habilidades básicas hacen parte de movimientos y reacciones que tienen que ver con las funciones vitales de la persona. Usualmente, este tipo de habilidad es motriz y entre ellas encontramos: trepar, caminar, correr, saltar, capturar, mirar.

Las habilidades básicas personales nos acompañan desde nuestra infancia y se van prolongando en nuestra existencia como acciones que efectuamos en función de nuestra subsistencia.

Habilidades blandas

Las habilidades blandas de una persona tienen que ver con la interacción, comunicación y aspectos sociales que hacen parte de las personas y que les ayudan a resolver las situaciones y problemáticas que se dan en el día a día.

Estas habilidades permiten que la persona también defina el manejo del tiempo y de sus responsabilidades. Con las habilidades blandas la persona podrá cumplir con los objetivos trazados en cualquier situación, trabajo o actividad.

Habilidades duras

Las habilidades duras son técnicas en su esencia y tienen que ver con las aptitudes de la persona para desempeñar algún cargo. Estas habilidades son la que determinan el grado de idoneidad que tiene para desempeñarse en alguna actividad.

Entre estas habilidades tenemos el manejo de maquinarias, ofimática, trabajo manual, conocimiento legal, conocimiento organizacional u operativo, entre otros. Estas habilidades se asocian usualmente con el trabajo.

Habilidades sociales e interpersonales

El ser humano es un ser social por naturaleza y ello implica que estas habilidades sean, en cierta medida, innatas. Desde luego hay personas que no han tenido un nivel de adaptación adecuado por lo que este tipo de habilidades no todos las tienen.

Estas habilidades personales son las que permiten que la persona pueda interrelacionarse y adaptarse a diversas situaciones en las que lo social y lo personal convergen.

Habilidades comunicativas

Las habilidades comunicativas hacen parte de una serie de procesos lingüísticos que se proyectan en una destreza y capacidad para exponer y expresar ideas. Así como la aptitud para comprender los mensajes emitidos desde diferentes ámbitos -laboral, familiar, social, político, etc-.

Aspectos como la escucha activa, la coherencia, empatía, entre otros aspectos, son características de las personas con habilidades comunicativas; quien tiene este tipo de habilidad puede ejecutar labores de atención o contacto con público, trabajos con comunidades o incluso liderar procesos sociales.

Habilidades cognitivas

Todos los procesos mentales y la manera como se proyectan en las actividades cotidianas son parte de las habilidades cognitivas. Con el aspecto cognitivo procesamos, almacenamos, recibimos, seleccionamos y recuperamos esa información que vamos digiriendo en el día a día.

Desde la manera como te expresas hasta la capacidad de retener la información son parte de esas habilidades mentales que componen nuestro ser. Por lo tanto, con lo cognitivo estructuramos lo que pensamos.

Habilidades gerenciales

Liderar, más que administrar, es la característica fundamental de una persona con habilidades gerenciales. Este tipo de aptitud posibilita que las personas puedan liderar con eficiencia, eficacia y sentido de humanidad una organización o proyecto.

Capacidades como resolución a problemáticas, toma de decisiones oportunamente y la comunicación asertiva son esos componentes que estructuran una persona con habilidades gerenciales. Además, esta habilidad tiene una correlación necesaria con la comunicación.

Habilidades socioemocionales

Muchas veces nos encontramos en situaciones en las que no podemos tener un control de las emociones que atacan nuestro ser. Es en este tipo de punto en los que la habilidad socioemocional garantizará nuestro equilibrio y capacidad de resolver.

Con las habilidades socioemocionales la persona puede entender y regular sus propias emociones. Al tener ese autocontrol la persona tendrá a su disposición herramientas para resolver diversas situaciones en la vida.

Habilidades físicas o psicomotrices

Has visto que hay personas que tienen gran destreza y habilidad para montar en patines o en patineta, o son ágiles gimnastas, incluso personas con una alta capacidad para reaccionar a estímulos físicos. En este punto entran las habilidades físicas o psicomotrices.

Con las habilidades físicas podemos tener estilos de vida muy saludables. Este tipo de habilidades se pueden forjar con disciplina y voluntad, además de ser una buena excusa para practicar algún deporte.

Luego de ver estas habilidades te podemos contar que todas, como tal, conforman un paquete de destrezas que posibilitarán vivir mucho mejor. Además, son aplicables y fundamentales para cualquier campo de tu vida.

En los procesos de crianza es fundamental que los padres eduquen a sus hijos en este tipo de habilidades. Ya que les estarán entregando herramientas útiles para avanzar en la vida.

Las habilidades personales que permiten desarrollar la inteligencia emocional

Desarrolla la inteligencia emocional

Para empezar, es importante saber que la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades blandas que la persona tiene para reaccionar a los diversos estímulos que hay en su entorno o vida.  

Con la inteligencia emocional no se altera la conducta, más bien se equilibra y condiciona para que la reacción a un estímulo determinado sea la adecuada.

Entre las habilidades personales que permiten desarrollar este tipo de inteligencia encontramos:

Habilidad social

Es aquella donde la persona sabe manejar sus relaciones sociales y las situaciones que se desprenden de ellas, la comunicación y la escucha son básicas en este tipo.

Regulación de la conducta

Conocida también como autorregulación, tiene su enfoque en la manera como manejamos nuestras emociones.

Empatía

Más que un valor hace parte fundamental de la inteligencia emocional, ya que posibilita que haya un reconocimiento y un apoyo hacia el otro.

Motivación

Cuando nos motivamos automáticamente pensamos diferente, lo que nos permite tener una visión más abierta del mundo y sus azares.

Conciencia propia

La denominada autoconciencia no es más que el autoconocimiento y la capacidad de comprender las consecuencias de cada acción o acto que realicemos.

Como puedes ver, estas son algunas características de la inteligencia emocional cuya relación con las habilidades blandas de una persona son necesarias. De hecho, podríamos decir que es un ciclo en el que las buenas acciones generarán más y mejores habilidades personales. 

Cuando la inteligencia emocional está ausente en la persona, las relaciones sociales, laborales y sentimentales no tendrán grandes avances. Cuando la inteligencia emocional desaparece con ella, desaparece la empatía, el sentir y sentirse, desaparece el sentido de humanidad y de raciocinio.

5 características de personas con inteligencia emocional

5 características de personas con inteligencia emocional

No podemos olvidar que la inteligencia emocional es la de las agitaciones, conmociones y, desde luego, emociones. Es aquella inteligencia que nos hace sentir más allá de la lógica y la rutina.

Con este tipo de inteligencia la persona tendrá un mayor control de sus emociones, sus acciones y reacciones. En este segmento veremos algunas características de personas que tienen un alto grado de inteligencia emocional.

1. Ponen atención a sus emociones

Usualmente, cuando tenemos algo que sentir permanecemos en silencio y dejamos represar esos sentimientos. Con la inteligencia emocional habrá tiempo para analizar y escuchar nuestras propias necesidades como persona.

2. Analizan antes de actuar

El análisis es una característica constante en las personas con inteligencia emocional, a través del análisis se sabe qué decisiones tomar y qué acciones tomar.

3. No tienen prejuicios frente a los demás

Culpar es una característica común en muchas personas, en una persona con inteligencia emocional no existen prejuicios y por lo tanto no se toman nada personal.

4. Saben de qué personas rodearse

Si bien las personas con inteligencia emocional son empáticas, esa empatía no es motivo para confiar en una u otra persona. Por lo tanto, suelen rodearse de personas con las que conectan verdaderamente.

5. La motivación es eterna

La inteligencia emocional es motivadora en su esencia, por eso la automotivación es una regla de oro.

Con estas características comprenderás un poco más sobre la inteligencia emocional y su relación con las habilidades de una persona. Además, ambas se complementan y le dan una sólida estructura al ser.

Si bien una habilidad y la inteligencia emocional son conceptos diferentes, ambos están el uno dentro del otro. Por esto en Hakuna Psicólogos te podemos ayudar a encontrar esas habilidades personales que tienes para tu vida y que quizás las desconocías.

Última actualización el 2022-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Magíster en terapias de tercera generación. Directora de Hakuna Psicólogos en Medellín.