• Publicación de la entrada:18 septiembre, 2020
  • Categoría de la entrada:Psicología
Trastorno de personalidad múltiple qué es
Trastorno de personalidad múltiple

Según la Real academia española de la lengua castellana, un trastorno es la “Alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio psíquico o mental de una persona”….

Si bien existen muchos tipos de trastornos a nivel físico y psicológico, en este artículo, nos centraremos específicamente en el trastorno de personalidad múltiple o como es conocido actualmente Trastorno disociativo.

Conociendo más a fondo de esta condición, sus síntomas, quienes son más propensos a padecerlo, porque es importante buscar ayuda profesional y cuáles pueden ser las complicaciones que puede traer en la vida de la persona que lo sufre.

El trastorno de identidad hoy en día sigue siendo una patología que representa un verdadero reto para los profesionales de la salud mental. Ya que en algunos casos puede ser cumplido identificar los síntomas que presenta el paciente o incluso confundirse con otras patologías.

Cuando hablamos de trastorno disociativo o trastorno de personalidad múltiple, nos referimos a una patología donde existen dos personalidades en un mismo individuo. Cada una de ellas con sus características propias e independientes.

Este tipo de trastornos admiten una desconexión en el cerebro entre los recuerdos, los pensamientos y el entorno. Una persona que padezca este tipo de trastorno de personalidad múltiple puede tener muchos problemas en su vida diaria.

Ya que son individuos que suelen escapar de la realidad por momentos, generando confusión en sus acciones, lo cual ocasiona problemas en su sano desarrollo de su vida en el día a día.

Trastorno de personalidad múltiple causas

Este trastorno de identidad suele aparecer cuando una persona ha sufrido un trauma severo o tensión emocional durante su infancia.

Normalmente son personas que en su niñez han estado expuestas a sufrimientos. Como el maltrato físico, abuso sexual, maltrato emocional o que tal vez han sufrido un abandono durante su infancia.

Los niños que han padecido abusos de maltrato severos, generan diferentes percepciones de sus recuerdos y emociones. Lo que hace que conciban sus experiencias traumáticas desde diferentes perspectivas, lo que significa que en su edad adulta pueden crear identidades diferentes. Tal vez llegando a padecer un trastorno de personalidad múltiple.

Sin embargo, es importante resaltar que el niño que ha sido vulnerado, en esta etapa de su vida, cuenta con un adulto que sepa brindarle la ayuda psicológica pertinente en el momento.

Es menos probable que este niño padezca de esta patología en su adultez.

Síntomas del trastorno de personalidad múltiple

Este trastorno de personalidad presenta varios síntomas, a continuación te mencionaremos algunos de ellos. Ya que los síntomas también dependerán del tipo de trastorno disociativo que tengas.

1. Amnesia

Puedes presentar momentos de amnesia, por ejemplo, no poder recordar cómo funciona un computador, tener lagunas mentales, no recordar cómo llegaste a un lugar específico. Incluso es posible que digas o hagas cosas que luego no recuerdas.

2. Pueden tener más de una identidad

En este caso la doble identidad se manifiesta de dos formas, la forma posesiva y la no posesiva. Es decir, es una especie de sensación de tener separadas tus emociones, pensamientos y forma de actuar de ti mismo.

Forma posesiva: El individuo actúa de una manera totalmente diferente a lo que normalmente es su personalidad. Es como si otra persona lo hubiera poseído, diciendo y haciendo cosas que son ajenas a él y a su forma normal de actuar.

Forma no posesiva: No es tan evidente como la posesiva, es más bien como si el individuo se desconectara de sí mismo. De alguna forma no pueden controlar lo que piensan, dicen y sienten, pero saben que son ellos.

Sus gustos por ejemplo pueden cambiar de repente y a los minutos volver a cambiar nuevamente. Un ejemplo claro de esto es que pueden decir que quieren comer arroz y a los 5 minutos ya dicen que quieren mejor lentejas.

La persona puede sentir que su cuerpo se siente diferente, como si no les perteneciera e incluso en ocasiones hablan en tercera persona, como si alguien más los acompañara.

La alteración en el trastorno de personalidad múltiple provoca que la vida de la persona se convierta en algo caótico.

3. Pueden escuchar otras “voces”

Como las diferentes personalidades actúan entre sí, la persona puede escuchar voces en su interior que le hablan, produciendo en el individuo mucha confusión.

4. Incapacidad para enfrentar el estrés profesional

En un momento de enojo la persona que sufre la patología, podría gritar a su propio jefe sin importar las consecuencias.

5. Otros síntomas

También pueden presentar síntomas como la ansiedad, la depresión, desequilibrio en su salud mental y tener pensamientos suicidas.

Consecuencias del trastorno de personalidad múltiple

Las personas que padecen de esta patología pueden tener complicaciones en sus vidas, como las que mencionaremos a continuación.

  1. Pensamientos suicidas
  2. Abuso de sustancias psicoactivas
  3. Depresión
  4. Ansiedad
  5. Autolesiones o mutilaciones (Cutting)
  6. Disfunción sexual
  7. Trastorno de la personalidad
  8. Trastornos en la alimentación
  9. Trastornos en el sueño
  10. Dificultades en sus relaciones interpersonales

Cuando debes consultar al especialista en salud mental

Es importante visitar a un especialista de la salud mental, cuando evidencies que estás presentando todos los síntomas antes mencionados. Ya que es muy importante el apoyo terapéutico y no llegar tal vez a atentar con tu propia vida.

La ayuda profesional siempre será una gran opción, ya que recibirás psicoterapia y en muchos casos también necesitaras medicación que te recetara el psiquiatra.

Recuerda que en Hakuna Matata Psicólogos, contamos con excelentes especialistas en el área de la salud mental.

Así que si te identificas con todo lo que hemos mencionado en este artículo, no dudes en llamarnos y nosotros te ayudaremos en tu proceso terapéutico.

Ten paciencia en tu tratamiento esta patología no es fácil y tratarla tampoco lo es. Así que debes tener presente que tu psiquiatra se convertirá en una persona fundamental en tu vida.

El tratamiento para tu patología te ayudará a aprender nuevas formas de afrontar tu trastorno de personalidad múltiple. Logrando llevar una vida más saludable y productiva.

También ten presente que si te vienen a la cabeza pensamientos con imágenes lastimándote a ti mismo o a otra persona, llama a los números de emergencia.

Posiblemente estás atravesando por una crisis y debes de ser atendido de inmediato.

Llama a las líneas de prevención en suicidio en tu ciudad y si es posible, cuéntaselo a un familiar que pueda apoyarte y contenerte en ese momento.

Aquí te dejamos algunos programas de atención en algunas ciudades de Colombia, con sus respectivas líneas de atención.

Líneas de atención en salud mental en Colombia

  • Bogotá: línea 106, servicio al ciudadano, atienden gratis las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Puedes llamar desde cualquier teléfono fijo o celular.
  • Medellín: línea 444 44 48, línea amiga, es completamente gratis y atienden los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
  • Barranquilla: línea 339 99 99, línea de la vida.
  • Cartagena: línea 125.

Estas son entonces de algunas de las líneas de atención donde puedes llamar en un momento de crisis. No sientas vergüenza, es tu vida la que puede estar en juego.

Cuando sientas que todo se está saliendo de control, busca un amigo o un familiar e indícale que se comunique a la línea de atención de prevención de suicidio de tu ciudad. Allí recibirán una primera orientación y en algunos casos pueden ser remitidos a urgencias médicas.

Recuerda que el tratamiento para el trastorno de personalidad múltiple con especialistas en la salud mental, será fundamental para el buen desarrollo personal, en todos los ámbitos de la vida, laboral, familiar, de pareja, con amigos, así que no dudes en buscar ayuda.